Onlineprinters mayo 2016
 

Presentación de los resultados de la actividad de AUTOCONTROL 2005

Jueves, 26 de enero 2006



El Presidente de AUTOCONTROL, Rafael Mazón Sánchez Neira, y el Director General de AUTOCONTROL, José Domingo Gómez Castallo, presentaron esta mañana los resultados de la actividad de AUTOCONTROL durante 2005.

Uno de los datos más significativos de la actividad de AUTOCONTROL durante el pasado año es el gran aumento de Consultas atendidas.

Concretamente, durante el 2005 se atendieron 4.300 Consultas (entre solicitudes de asesoramiento legal y Consultas Previas o Copy Advice) sobre publicidad antes de su emisión, lo que supone un incremento del 46% respecto al año anterior.

El gran número de Consultas recibidas, refleja el elevado grado de madurez y responsabilidad alcanzado por el sector publicitario español, manifestado en el compromiso ético adquirido por la industria del sector de ejercer responsablemente la comunicación comercial.

De las consultas recibidas en 2005, más de la mitad fueron solicitudes de Copy Advice.

El servicio de Copy Advice fue puesto en marcha por la industria publicitaria, a través de AUTOCONTROL, con el objetivo de reducir el riesgo de incumplimiento de las normas que regulan la publicidad.

Se trata de un servicio de consulta previa, no vinculante, sobre anuncios o proyectos de anuncios, realizado antes de su emisión y que puede ser solicitado por el propio anunciante, su agencia o el medio donde se vaya a emitir.

Desde la puesta en marcha de este servicio en 2002, se han atendido un total de 10.000 Consultas Previas (Copy Advice).

Concretamente, en 2005, se recibieron 2.915 solicitudes de Copy Advice.

El uso progresivo del Copy Advice mejora el conocimiento de los límites legales de la publicidad y se traduce en un incremento de un 76 % en el número de anuncios que han recibido durante el 2005 un informe positivo por no apreciarse inconvenientes al contenido del anuncio, así como una disminución de un 33% de los anuncios que han requerido modificaciones.

Concretamente, durante el 2005, de los 2.915 anuncios analizados antes de su emisión, 1993 obtuvieron un informe positivo, 518 recibieron la recomendación de realizar algún cambio y en 404 casos se desaconsejó la emisión del anuncio.

Estas recomendaciones de modificación o no emisión del anuncio, en el examen pre-emisión, estuvieron motivadas por: publicidad engañosa; publicidad dirigida a menores que no cumplía la normativa; alegaciones sanitarias no autorizadas e incumplimiento de los códigos deontológicos o leyes sectoriales.

En el apartado de Consulta Previa, AUTOCONTROL ha hecho un especial hincapié en la protección de los menores, labor que se ha visto potenciada con la firma, en 2005, del “Acuerdo sobre la Autorregulación de la Publicidad de Alimentos y Bebidas dirigida a menores” (Código PAOS de FIAB), suscrito entre el Ministerio de Sanidad y Consumo, FIAB Y AUTOCONTROL, y el Convenio firmado con la Asociación de Fabricantes de Videojuegos, ADESE.

En este sentido, en 2005 AUTOCONTROL ha revisado, a solicitud de la industria, más de 1200 anuncios dirigidos a menores antes de su emisión, cifra que representa prácticamente el 90% de los anuncios de publicidad infantil que aparecen en TV, lo que demuestra la madurez de este sector que es de los más activos en autorregulación.

Resolución de reclamaciones

Una vez más AUTOCONTROL se mantiene como el mecanismo preferente de resolución de reclamaciones publicitarias en España, muy por delante de los Tribunales de Justicia.

Durante 2005, AUTOCONTROL recibió 192 reclamaciones sobre publicidad. Un 59% fueron presentadas por parte de consumidores o asociaciones de consumidores y otras organizaciones ciudadanas; un 33% por empresas competidores; un 4% por organismos de la Administración y otro 4% fueron reclamaciones transfronterizas (a través de la Red EASA).

Desde su creación, el Jurado de la Publicidad de AUTOCONTROL, ha resuelto cerca de 1500 reclamaciones, en un tiempo medio de 16 días y gratuitamente para los consumidores.

Todas las resoluciones se hacen públicas.

De las 192 reclamaciones recibidas, el 28% fueron resueltas por mediación o por la aceptación por parte del anunciante de la reclamación, sin que fuera precisa la intervención del Jurado.

Los principales motivos de las reclamaciones fueron, por este orden: Publicidad engañosa; abuso de la buena fe del consumidor; alegaciones sanitarias no autorizadas e infracción de los códigos sectoriales.

La mayor parte de los anuncios reclamados fueron emitidos en televisión (34%), seguidos de prensa escrita (30%), folletos publicitarios (16%), Internet y nuevas tecnologías (6%) y radio (4%).


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing