Oblineprinters diciembre 2016
 

Previsiones optimistas para la investigación de mercados

Previsiones optimistas para la investigación de mercados
Jueves, 08 de octubre 2015

El sector de la investigación de mercados consolida su crecimiento, siendo los países y zonas de menor peso los que juegan un papel más importante. Sigue subiendo la recogida de datos online, el análisis de los datos ya existentes y la investigación continua.

El VII "Encuentro: La Investigación a Análisis", convocado de forma conjunta por AEDEMO, ANEIMO Y ESOMAR, ha hecho públicas las últimas cifras referentes al sector de la investigación de mercados en el mundo.

- El sector de la investigación mueve en el mundo 43.864 millones de $. Respecto al 2014, supone un +2% (bruto, antes de inflación) y un +0,1% neto (teniendo en cuenta la inflación).

- La buena noticia es que se ha consolidado el crecimiento del año anterior (2013 vs 2012: +0,7%). La inversión en investigación ha crecido en 55países o subregiones y disminuido en 32.

- El crecimiento se ha generado en países y zonas de menor peso, mientras que los países con un fuerte volumen se han mantenido prácticamente estables. África y Oriente Medio han liderado los crecimientos netos mundiales. En concreto, países como Nigeria o Israel han jugado un papel importante en estos crecimientos. En Europa ha sucedido algo parecido: el crecimiento se ha producido en mercados más pequeños como Rumanía, Bulgaria o Bélgica.

- Europa ralentiza su descenso (en 2013 fue del -1,4% y en 2014 del -0,9%). Aún con todo, disminuye su cuota total del mercado mundial en 3 puntos en gran parte debido a la contracción del Reino Unido (-3,2% neto), el mayor país europeo en volumen. Recordamos que entre los países que en 2014 aportaron un crecimiento neto a Europa figura también España (+0,7%).

- Estados Unidos se configura como el mayor mercado mundial. Un solo país supone el 42,3% de la investigación mundial. Sin embargo, el crecimiento de EEUU en 2014 ha sido moderado (+0,5% neto) mientras que en 2013 se manifestaba como el motor del crecimiento mundial.

- Por primera vez China se cuela entre los 5 países del mundo con mayor volumen. Con un crecimiento neto de +2,7% sobrepasa a Japón también por primera vez. 

Estabilidad mundial

El marco de la investigación de mercados mundial en 2014 es el de la estabilidad. No hay grandes cambios de tendencias de un año a otro, aunque el análisis de los últimos años (2008 a 2014), está marcado por las siguientes tendencias:

- Sigue subiendo la recogida de datos online; es un proceso imparable. En 2014 el 46% es ya online, entendiendo como tal la suma de la medición de tráfico online, la toma de información por medios electrónicos y las entrevistas online.

- España tiene plenamente asumido este proceso de digitalización y se ha puesto rápidamente al día. La recogida de datos online alcanza la mitad del mercado, el 49,9% exactamente. Por primera vez superamos la media mundial. En 7 años hemos recorrido un camino enorme, ya que en 2008 la diferencia España-mundo era de 19 puntos.

- Existe una dedicación creciente al análisis de los datos ya existentes. En 7 años el denominado Desk Research ha incrementado del 6% al 11%. Aunque la investigación mundial sigue siendo cuantitativa (73% en el mundo y 83,3% en España), desde 2008 ha perdido 7 puntos de cuota de mercado en detrimento del Desk Research sobre todo y de la investigación cualitativa.

- Las marcas necesitan tener el pulso continuo de sus mercados y consumidores. La investigación continua (paneles y trackings) sigue aumentando de forma imparable. Desde 2008, la investigación continua ha incrementado en 11 puntos en detrimento de la investigación adhoc, que en sólo un año ha disminuido en 5 puntos. Lo importante es seguir el pulso al consumidor de forma constante, atentos a cualquier cambio. El contacto con el mercado se hace más necesario.

- Cada vez se investiga más en empresas de Servicios. En este último año, el peso entre investigación para empresas de Bienes de Consumo (44%) y empresas de Servicios (42%) permanece igual pero hace 7 años, la diferencia entre ambas era de 7 puntos a favor de la investigación para empresas fabricantes de bienes de consumo.

- Por primera vez se desglosa la recogida de datos a través de los smartphones y se estima en un 3% de la investigación mundial total. La tendencia a la utilización del móvil como dispositivo casi imprescindible en la vida del consumidor, ha originado el desarrollo de herramientas de recogida de datos a través del mismo.

- El 3% de la investigación mundial total es investigación cualitativa online. Este dato se recogió por primera vez el año pasado y supone un 17,7% del total de investigación cualitativa.


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing