Onlineprinters mayo 2016
 

Previsiones optimistas para la investigación

Previsiones optimistas para la investigación
Lunes, 29 de septiembre 2014

La investigación de mercados mundial mantiene un crecimiento moderado, siendo Norteamérica la región que se perfila como el motor del sector al crecer un 4,4% e incrementar 2 puntos su cuota de mercado respecto a 2013.

En el marco del "VI Encuentro: La Investigación a Análisis", convocado de forma conjunta por AEDEMO, ANEIMO Y ESOMAR, se han hecho públicas las últimas cifras referentes al sector de la investigación de mercados en el mundo 2013. Los principales resultados revelan:

- El sector de la investigación mueve en el mundo 40.287 millones de $ (30.215 millones de €). Respecto al 2012, supone un +2,8% (bruto, antes de inflación) y un +0,7% neto (teniendo en cuenta la inflación).

- La noticia más importante es la sólida recuperación de Norteamérica, que se perfila como motor del sector, y en concreto EEUU. Norteamérica supone el 39% de toda la investigación mundial, crece un +4,4% (bruto) y un +2,9% (neto, después de la inflación) e incrementa en 2 puntos su cuota de mercado respecto al 2013.

- Asia consolida su cuarto año de crecimiento consecutivo (+3,9% bruto, +1,6% neto). Latinoamérica y África, con leves incrementos en cifra bruta de negocio, se ven penalizadas por la elevada inflación (6,6% y 6,2% respectivamente) y decrecen en cifras netas. Oriente Medio mejora moderadamente respecto al año pasado pero con crecimientos muy desiguales según zonas de conflicto.

- Por último, Europa no consigue remontar del todo, aunque el crecimiento bruto del +0,4% ya presenta un cambio de tendencia frente a años anteriores. De EU15 y en datos netos, tan sólo crecen Francia, Países Bajos, Dinamarca y Luxemburgo. Europa del Sur no se reactiva; recordamos que en 2013 el mercado español disminuyó un -5,5% según el avance de datos publicados en junio (con un volumen total de 438 millones de €). El crecimiento en Europa proviene fundamentalmente de los países del este (Ucrania, Rusia y Bulgaria son los 3 mercados europeos que más crecen en términos absolutos).

Facturación Mundial por Regiones 2013 (cuotas de mercado)

Tendencias observadas en los últimos seis años (2008 a 2013)

- La recogida de datos online es imparable: 45% es ya online (entendiendo como tal la suma de la medición de tráfico online, la toma de información por medios electrónicos y las entrevistas online). España se suma rápidamente a esta tendencia. Si en 2008 la diferencia España-mundo era de 19 puntos, en 2013 sólo nos diferencian 4 puntos (en España el 41% de la recogida de datos fue online).

- El mundo es cuantitativo: Las 3⁄4 partes de la investigación mundial son estudios cuantitativos (74%); y en España incluso se supera (84,1%). Sin embargo, su tendencia en los últimos años es a perder fuerza a favor de más investigación cualitativa (que sube de 14% a 16% desde 2008) y sobre todo más desk research (incrementa del 6% al 10% en 6 años). Recordamos que por primera vez se recoge en este estudio el volumen de la investigación cualitativa online. Se estima que representa un 12,5% sobre el total de la investigación cualitativa mundial, en línea con el 12,6% español.

Desglose por diseño de la investigación (datos mundiales 2013)

 

- Incremento continuado de la investigación tipo panel y otros tipos de investigación continua (trackings). Desde 2008, la investigación tipo panel ha incrementado en 5 puntos y Otros tipos de investigación continua en 4 puntos. Por el contrario, la investigación adhoc ha disminuido en 8 puntos aunque representa todavía el 52% del total investigación.

- Queda prácticamente igualado el volumen de investigación para empresas Manufactureras (44%) y empresas de Servicios (42%). Hace 6 años, la diferencia entre ambas era de 7 puntos a favor de la investigación para empresas Manufactureras.

Perspectivas optimistas

Las perspectivas para 2014 arrojan luz y optimismo sobre el sector a nivel mundial, pues se prevé un crecimiento global antes de la inflación entre el +3% y +4%. El 82% de los países tienen unas previsiones positivas de crecimiento para el 2014. En el 2013 este porcentaje fue del 60%. Solamente el 19% de los países anticipan un descenso en 2014.

Las mayores incógnitas se centran en si Europa será capaz de finalmente salir de la crisis. Por de pronto, el FMI prevé crecimientos moderados para el Sur de Europa y el PIB de Gran Bretaña (el mayor mercado europeo en investigación) ha aumentado en lo que va de año. En el resto del mundo, a la espera de la evolución de conflictos mundiales.

En España, y por primera vez en años, parece que la caída se ha frenado. A finales de agosto, las ventas acumuladas del año muestran un aumento del +2,4% respecto al mismo periodo del 2013 (cifra empresas Aneimo).

Los datos han ido evolucionando positivamente a medida que avanza el año: el primer dato positivo se plasma en el 2o trimestre del año y se refuerza en los meses de julio y agosto (último mes disponible). Con todo ello el estudio estima una previsión de crecimiento para 2014 en el 1% y 2%, siendo una mejora considerable sobre el -5,5% del 2013.


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing