Onlineprinters mayo 2016
 

Primer Estudio de la Red en los Medios

Viernes, 19 de diciembre 2003

La división de Estudios de Accesogroup presenta el primer estudio que analiza qué se dice en las radios y televisiones españolas sobre Internet

El Estudio presentado por Accesogroup, el primero de estas características elaborado en España, constata, entre otras conclusiones, que las informaciones aparecidas sobre Internet en radio son más rigurosas que las aparecidas en el medio televisivo.

El objetivo de este Estudio es analizar qué imagen de Internet se da a los españoles a través de las informaciones aparecidas en las principales cadenas de radio y TV. Para ello, se ha seleccionado un período de tiempo de 15 días, entre el 1 de septiembre y el 15 de septiembre de 2003 y se han contabilizado todas las noticias que contenían como palabra clave Internet. 

La tesis de partida era que la imagen de Internet que suele proyectarse a través de los medios de comunicación de masas tiende a centrarse en aspectos alarmistas, a menudo obviando o dejando en un segundo plano todos los usos positivos (útiles) de la Red.

"Por utilidad hemos entendido los usos prácticos de la Red, es decir, trámites administrativos, webs corporativas, de partidos politicos e instituciones, funcionalidades... Informacion valiosa para la Sociedad,? explica Mario Agudo, responsable del Departamento de Audiovisuales de Accesogroup. ?Todo aquello que contribuye a mostrar Internet como una mera herramienta de ocio, o en muchos casos, de libertinaje, lo hemos considerado negativo porque no se ajusta a la premisa de la Utilidad". 

Así, el análisis concluye que la imagen que se da de Internet en las principales cadenas nacionales de televisión es predominantemente negativa. Un 30'91% del tiempo dedicado a la Red en estas cadenas nacionales está copado por informaciones negativas, a excepción de La 2 de TVE, que transmite una imagen positiva de la Red (con un 3'07% del tiempo total).

Por su parte, las cadenas autonómicas, digitales y locales contribuyen a dar una imagen positiva de la Red. Un 49'4% del total de tiempo dedicado a informaciones positivas sobre Internet se emitió en estas cadenas. Cabe destacar, asimismo, el tratamiento que hacen  las televisiones catalanas: TV3, C33, BTV y CTV destacan por su buen tratamiento de Internet. Un 19'27% del total de tiempo dedicado a informaciones positivas se emitió en Catalunya.

El 20'58% de las informaciones emitidas en radio y TV sobre Internet son alarmistas. Ataques informáticos, virus, pirateo, violencia, sexo o adicción a Internet son los temas más habituales.

"El tratamiento de Internet en radio es más riguroso, extenso y profundo que en TV. La radio dedica más tiempo, más noticias y más opinión a Internet, en particular las emisoras nacionales", asegura Agudo. Un 37'15% del total de tiempo invertido en informaciones positivas tuvo su origen en estas emisoras. RN1, Onda Cero e Intereconomía a la cabeza de las emisoras que ofrecen un tratamiento más positivo de la Red, con un 26'47% sobre el total.

"Medir la reputación de la Red a partir de su cobertura los medios españoles durante cortos espectros temporales no define el propósito de este Estudio", puntualiza Joan Solà, consejero delegado de Accesogroup. "Pero pensamos que este ensayo sí puede hoy resultar útil, sin embargo, para inducir a la reflexión y el debate necesario entre los profesionales del periodismo y la comunicación en España".

 

Comentario de expertos

"Lo curioso es que, como demuestra el Estudio, las noticias se decantan por lo más pintoresco, muy en consonancia con la línea actual de nuestros medios de comunicación audiovisuales", Rafael Chamorro (www.astic.es), periodista especializado en Tecnologías de la Información.

"Las conclusiones del estudio no dejan lugar a dudas: en los medios de comunicación tradicionales se habla (con honrosas pero raras excepciones) poco y mal de Internet. Y no debiera extrañarnos; la ignorancia, el rechazo y el creciente peligro que representa la Red para el negocio de la información son una mezcla letal", José Cervera, www.perogrullo.com

"Deberíamos dedicar parte de nuestros esfuerzos, incluido el económico, a que los profesionales de la comunicación entiendan estos beneficios fundamentalmente por tres razones: son personas, trabajan en empresas y tienen una gran capacidad de comunicación". Miguel Pérez Subías, presidente de la Asociación de Usuarios de Internet (www.aui.es)

"Internet está restando a la televisión cada vez más horas y adeptos, eso quiere decir que cada vez hay más internautas entre los profesionales de las televisiones y cada vez están más especializados o al menos Internet no les suena a rayos y centellas". Víctor Domingo, presidente de la Asociación de Internautas (www.internautas.org)

"Esta audiovisualización banal de la Red hace que la mayoría de los jóvenes españoles vean la Red como algo superficial, no como una herramienta útil al servicio los ciudadanos". Antonio Delgado, editor del weblog www.caspa.tv

"Cuando dentro de unos años no sea novedad hablar de Internet y su desarrollo, cuando abrir una empresa en la Red sea lo mismo que montar una pyme, cuando usemos este canal de comunicación de la misma forma que nos movemos por la calle, no nos fijaremos en la información que se da de la Red, pero miraremos al pasado y recordaremos como una sociedad desarrolló un sistema de comunicaciones universal". Onda Cero. Departamento de Comunicación.

"En líneas generales las televisiones evitan mostrar los aspectos más útiles de Internet y las nuevas tecnologías. Desde la criminalización de Internet y los ordenadores hasta la reducción del ciberespacio a una mezcla de sexo y vídeos graciosos (sin la presencia de nada realmente aprovechable), todo vale". Antonio José Chinchetru, www.LibertadDigital.com

"No debe extrañar (...) que la radio divulgue con entusiasmo una idea mucho más rigurosa, más plural, más positiva de Internet, alejada de los designios fatalistas de la peor especie". Joan Catà, Com Radio

"La paradoja es que los profesionales que más interesados estarían en seguir con toda atención una mutación que cambia las bases de su trabajo, proporcionándoles una herramienta de dimensión insospechada, son aquellos que más contribuyen a atizar el fuego de los quemadores de telares. ¿Qué está pasando?". Miguel Ormaetxea, director de la revista Dinero.

"En líneas generales la imagen que transmiten de Internet la televisión y la radio no es demasiado positiva. Sin embargo sería muy arriesgado asumir que la opinión o la percepción que tienen los usuarios de Internet se forja exclusivamente de la imagen transmitida por los medios". Luis Gallardo y Goyo Panadero, Dpto. Comunicación, Reputación Corporativa y Gestión del Conocimiento, Deloitte.

"Internet siempre ha sido ese molesto invento incomprensible e incomprendido, que abría nuevas posibilidades y rompía paradigmas pero nadie entendía ni lo uno ni lo otro. Y esa incomprensión se ha reflejado fielmente en el resto de los medios de comunicación, que sólo muy lentamente empezaron a cubrir las informaciones de Internet con la seriedad que merecen". Eduardo Pedreño, director de Tecnología e Innovación de Accesogroup.

"Conviene no olvidar que la RAE define periodista como una "persona profesionalmente dedicada en un periódico o en un medio audiovisual a tareas literarias o gráficas de información o de creación de opinión", y paparazzi como "fotógrafo de prensa que se dedica a hacer fotografías a los famosos sin su permiso. En esta Era de la Hiper-información, en la que grandes y pequeños medios comprueban, por separado, el creciente e imparable poder del hipervinculo, será siempre el propio lector, espectador u oyente, quien se posicione a favor o en contra de un medio, marca o cabecera. Es la Economía de la Atención", Jesús Valbuena, director de Desarrollo de Negocio de Accesogroup.

Ficha técnica

El estudio se ha realizado analizando veintidos cadenas de televisión y once emisoras de radio (nacionales, autonómicas, locales y digitales). 

Cadenas de television:

  • Nacionales: TV1, TV2, T5, A3 y C+.
  • Autonómicas: TV3, C33, TM3, Canal 9, Punt 2, ETB2, TVG, Canal Sur y Canal Sur 2.
  • Digitales: CNN+, Expansión Financiera, Euronews y Bloomberg.
  • Locales: Canal 7, Barcelona TV, City TV y TVV. 

Emisoras de radio: 

  • Nacionales: Onda Cero, Cadena COPE, Cadena SER, Radio Nacional, R-5 y Radio Intereconomía.
  • Autonómicas: Catalunya Radio, COM Radio, Rac-1, Ona Catalana y Telemadrid Radio.

Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing