Onlineprinters mayo 2016
 

Primer Estudio del sector de la Comunicación y las RR.PP.

Viernes, 27 de diciembre 2002

Elaborado por ADECEC

La ADECEC, Asociación de Empresas Consultoras de Comunicación y Relaciones Públicas -en colaboración con IESE y PricewaterhouseCoopers-, ha presentado su primer estudio sobre el sector "La Comunicación y las Relaciones Públicas en España. Radiografía de un sector". El punto de partida de este proyecto, según el director del mismo, el profesor del IESE Juan Manuel del Toro, es aclarar el concepto de Relaciones Públicas y definir las actividades que desarrollan estas agencias o consultoras en el mercado. Para ello se recabó opiniones e información de los dos protagonistas principales del negocio de las relaciones públicas: las agencias y los clientes. Un total de 168 agencias del sector ha participado en el estudio a través de un cuestionario y entrevistas -32 de ellas asociadas a ADECEC-, además de 499 empresas de diferentes sectores que fueron seleccionadas como muestra en función del nivel de inversión en publicidad de las mismas durante el año 99.

El estudio ofrece un perfil de las agencias, qué actividades llevan a cabo para sus clientes, cómo perciben éstas el sector y la evolución de la facturación. Sobre los clientes, el estudio tiene en cuenta sus inversiones, la relación profesional que mantienen con las agencias, qué características tienen sus campañas de comunicación, etc.

De este modo, sobre las agencias analizadas descubrimos que más del 50% coincide en señalar como sus actividades claves: la relación con medios de comunicación (gabinetes de prensa y organización de ruedas de prensa), diseño de las estrategias y campañas de comunicación, gestión de crisis, diseño y ejecución de eventos, comunicación interna y relaciones institucionales.

En cuanto a los sectores que más invierten en relaciones públicas prevalecen los dedicados al consumo masivo, donde destaca Internet (69%), alimentación (67%), además de bancos y servicios financieros y organismos oficiales. Estos clientes buscan en sus agencias un servicio basado en la calidad del equipo, junto lo que dan gran importancia a la creatividad y al servicio al cliente. El precio no es considerado como el factor determinante para contratar a una agencia o dejar de trabajar con ella. El grado de satisfacción de los clientes depende de los resultados que éste obtiene de las campañas de comunicación desarrolladas, criterio que comprueba el 95% de las empresas encuestadas al llevar a cabo una evaluación de las acciones desarrolladas.

En términos generales, durante los últimos 5 años este sector experimentó un gran crecimiento de facturación, pasando de 69.116 euros en 1996 a 152.285 en el 2000. Igualmente los ingresos por honorarios crecieron, siendo la cifra del 2000, 91.264 euros (38.116 euros en el 96). 

El total de las agencias encuestadas coincide en que la actividad de comunicación y RR.PP. se incrementará en los próximo años, aunque este rumbo se podría ver influenciado negativamente si no se define con exactitud el término relaciones públicas. Ante esto la ADECEC propone una definición: "estrategias para general confianza entre la empresa y sus públicos, y así predisponer de forma positiva".  Otro de los factores que pueden limitar el crecimiento futuro del sector es la dificultad de encontrar buenos profesionales -a pesar de que el 82% de los empleados son licenciados e incluso el 14% posee estudios de postgrado-. Por último, las tendencias que se seguirán en los próximos años pasan por la especialización y la integración en grandes grupos de comunicación. 


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing