Oblineprinters diciembre 2016
 

Primera expedición arqueológica española que excavará una tumba en Egipto

Lunes, 28 de enero 2002

Gracias a Telefónica Móviles y la Fundación Telefónica

Telefónica Móviles y la Fundación Telefónica han hecho posible el 'Proyecto Djehuty', la primera expedición arqueológica española que va a efectuar excavaciones en Egipto. El proyecto está  patrocinado por Telefónica Móviles y consiste en la excavación, restauración, documentación y posterior apertura al público de la tumba de Djehuty, un alto cargo de la administración bajo el gobierno de la reina Hatshepsut,  la única mujer que reinó en Egipto durante la época faraónica, entre los años 1500-1450 antes de Cristo. Esta tumba, como el resto de los enterramientos del antiguo Egipto, es patrimonio histórico de la humanidad.


El equipo de investigación hispano-egipcio que llevará a cabo este proyecto está dirigido por José Manuel Galán, científico titular del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Lo forman además José Miguel Serrano, profesor titular del Departamento de Historia Antigua de la Universidad de Sevilla, y Martín Almagro, académico y director del Gabinete de Antigüedades de la Real Academia de la Historia. A Egipto se desplazarán otros miembros  de varias universidades españolas, además de los integrantes egipcios que colaborarán en la excavación e investigación. El proyecto cuenta con la aprobación y colaboración de las autoridades egipcias a través del Consejo Supremo de Antigüedades.


El 'Proyecto Djehuty' tiene una duración inicialmente prevista de cinco años, con lo que  constaría de otras tantas campañas anuales de excavación, preferentemente durante los meses de enero y febrero. El resto del año los miembros del equipo se dedicarán a clasificar y analizar los materiales, y a digitalizar la documentación epigráfica. Todos los trabajos, materiales  y anécdotas que vayan surgiendo se publicarán en un diario de excavación on-line que podrá seguirse a través de la página web del Proyecto: http://www.excavacionegipto.com   gracias al auspicio y la colaboración de la Fundación Telefónica. Este sitio web estará disponible al comienzo de los trabajos de la expedición.


La expedición también realizará la excavación de la tumba (construida años antes) de Hori, que fue supervisor del tesoro de la esposa del rey y madre del rey Ahhotep. El estudio de esta tumba, que está comunicada con la de Djehuty y que se conoce de manera muy incompleta, permitirá conocer mejor los comienzos de la dinastía XVIII del denominado Reino Nuevo, una etapa crucial en la historia del Antiguo Egipto de la que, sin embargo, se sabe poco.


La aportación del 'Proyecto Djehuty' al conocimiento histórico del antiguo Egipto se basa en el  importante papel que jugaron Djehuty y Hori en dos momentos clave tanto en política interior como exterior, de la civilización egipcia. Asimismo y desde el punto de vista artístico, la calidad de los relieves hace que su restauración, publicación fotográfica y televisiva sea de gran interés.


Pero además de la aportación al campo de la cultura y la investigación, este proyecto va a servir para dar un gran impulso a la egiptología científica en nuestro país, una rama de la arqueología y la historia antigua que, a pesar de contar con un gran respaldo e interés social, no está incluida en los planes de estudio de las universidades españolas. Además, los trabajos realizados y técnicas empleadas en al restauración y en la documentación, sobre todo en lo que a la epigrafía digital se refiere,  serán integrados en un plan de comunicación para que puedan servir de modelo  a futuras investigaciones.

Djehuty fue supervisor del tesoro y de las obras públicas de Hatsheput, la única mujer que reinó en Egipto durante la época faraónica, entre los años 1500-1450 antes de Cristo. El reinado de Hatsheput transcurrió en la época del Reino Nuevo, un período en el que Egipto extendió sus fronteras hasta Siria por el Norte y hasta Sudán por el Sur. La tumba de Djehuty está situada en un enclave estratégico, frente Luxor, al otro lado del Nilo. Fue descubierta en 1840, y aunque nunca ha sido excavada a fondo hay referencias a su importante contenido. El complejo fúnebre mide 30 metros de largo y contiene varias estancias, en las que hay dos enterramientos. Entre las obras artísticas que se encuentran  en su interior, hay 21 escenas en relieve en relativo buen estado y de gran riqueza temática y cinco graffiti en demótico, pero también existen al menos dos pozos y cuatro cámaras que no han sido investigados hasta la fecha.


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing