Onlineprinters agosto 2016
 

Primera versión mundial del Monitor de Internet

Jueves, 19 de octubre 2000

Sus resultados manifiestan el retraso europeo en la utilización de Internet respecto a EEUU

Los resultados de la primera versión mundial del Monitor de Internet  ('The Internet Monitor(tm))' de Pro Active International ponen de manifiesto un retraso considerable en la utilización de Internet en Europa (UE) con respecto a su uso en Estados Unidos. Del total de población de 15 o más años, un 53 por ciento ha estado conectado durante los últimos 14 días, mientras que en Europa sólo el 27 por ciento ha estado conectado.

La amplia diferencia en la utilización de Internet entre las clases sociales y entre las diferentes categorías de edad merece especial mención, tanto en Europa como en Estados Unidos.

Estos primeros resultados del Monitor de Internet ('The Internet Monitor(tm)') están basados en una investigación telefónica, llevada a cabo en septiembre de 2000, en 18 países europeos y en Estados Unidos. En esta investigación se ha entrevistado a más de 20.000 personas.

Liesbeth Hop, directora de Pro Active International: 'En Estados Unidos, el decrecimiento de las diferencias entre las clases sociales y la edad es obvio (las diferencias entre sexos son prácticamente inexistentes). El crecimiento se está produciendo principalmente en los grupos que hasta ahora estaban retrasados. Dado que en ciertos grupos la penetración de la utilización de Internet supera el 80 por ciento, con el tiempo podemos esperar esta penetración en todos los grupos.

Con respecto al acceso a Internet, Europa está obviamente muy alejada de Estados Unidos. Las figuras del crecimiento son altas (la utilización de Internet creció aproximadamente un 4 por ciento en la última mitad del año), pero las diferencias en la utilización entre sexos, edades y clases sociales son mayores en Europa que en Estados Unidos. Los grupos de mujeres de mayor edad y clase social inferior, presentan una diferencia superior a la media entre Estados Unidos y Europa.

Aunque pueden esperarse unos ratios de crecimiento superiores para estos grupos en los próximos años, harán falta al menos 5 años para que las cifras de penetración de estos grupos alcancen en Europa el mismo nivel que en Estados Unidos. La causa radica parcialmente en unos costes de entrada superiores en Europa: por ejemplo, los ordenadores son mucho más caros con respecto a la renta en Europa. No obstante, la diferencia mayor se encuentra en los costes telefónicos. En Estados Unidos, el coste de las llamadas locales es generalmente inexistente, mientras que los usuarios europeos todavía pagan un precio por minuto considerable.'

Grandes diferencias en la utilización de Internet entre las clases sociales tanto en Europa como en Estados Unidos

¡En Estados Unidos la diferencia en la utilización de Internet entre las clases sociales bajas y altas presenta un factor de 3,5 y en Europa el factor es de 7!

En Estados Unidos, el 82 por ciento de las personas de clase social alta ha estado conectado en los últimos 14 días, mientras que en Europa esta cifra es el 51 por ciento. Entre las clases sociales bajas, un 26 por ciento utiliza Internet en Estados Unidos y un 7 por ciento en Europa.

Grandes diferencias regionales en la utilización de Internet en Europa en relación a Estados Unidos

La investigación también nos muestra que la utilización de Internet en Estados Unidos está distribuida uniformemente entre las diferentes regiones americanas. En Europa, prevalecen grandes diferencias entre los distintos países y regiones.

En el norte de Europa (con Suecia como número 1), las cifras de utilización se acercan a las de Estados Unidos. En Reino Unido, Alemania (al menos en la antigua Alemania Occidental) y Países Bajos, el nivel de utilización es aproximadamente 2/3 del nivel de Estados Unidos. En los países del sur (Francia, España e Italia), el nivel de utilización está por debajo de 1/3 del nivel de Estados Unidos.

En Estados Unidos las personas mayores están mucho mejor representadas en Internet que en Europa

La diferencia en la utilización de Internet del grupo de edad de 55 años y más entre Estados Unidos y Europa, es considerablemente más alta que en el resto de grupos de edad.

¡Del grupo de edad entre 55 y 64 años, en Estados Unidos, el 44 por ciento ha estado conectado en los últimos 14 días, mientras que en Europa sólo el 12 por ciento ha estado conectado!

Del grupo de edad de 65 o más años, este porcentaje se cifra en el 24 por ciento en Estados Unidos, mientras que en Europa sólo es el 3 por ciento.

En Estados Unidos, la utilización es prácticamente equivalente entre los grupos de edad entre 15 y 55 años (cerca del 60%). En Europa, esta igualdad solo se encuentra hasta la edad de 45 años (cerca del 30%).

Con respecto al grupo de edad de 65 años o más, es importante resaltar que de entre el grupo de clase social alta, un 57% ha estado conectado los últimos 14 días en Estados Unidos, mientras que en Europa esta cifra representa únicamente el 17%.

Entre las clases sociales bajas, estas cifras son el 11% y el 0,3% respectivamente, para este mismo grupo de edad.
       
Los resultados también muestran que en Estados Unidos la diferencia en la utilización de Internet entre hombres y mujeres es relativamente pequeña (55% y 52% respectivamente), mientras que la diferencia en Europa es (aún) más alta (34% y 20% respectivamente).


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing