Onlineprinters mayo 2016
 

Publiespaña prevé cerrar su ejercicio con un incremento del 10,5% respecto a 2002

Miércoles, 03 de diciembre 2003

Telecinco se convertiría, un año más, en la televisión que obtendría mayores ingresos publicitarios con 627 millones de euros

Alejandro Echevarría, presidente de Telecinco y Publiespaña, ha manifestado en la rueda de prensa que ha tenido lugar en Salamanca que "la gestión de Publiespaña ha sido extraordinaria a pesar de la situación del mercado y, sobre todo, a pesar de la competencia desleal de la televisión pública en España". 

A este respecto, Echevarría ha señalado que "confiemos que en el año 2004 podamos tener la esperanza de abordar la renovación y la revisión de un sector que está en estos momentos absolutamente presionado por una televisión pública que se financia a través de una situación de competencia desleal".

Publiespaña prevé cerrar su ejercicio del año 2003 con un incremento del 10?5% con respecto al pasado año, según los datos anunciados hoy por el presidente de Telecinco y Publiespaña, Alejandro Echevarría, y por el consejero delegado de Publiespaña, Giuseppe Tringali, durante el transcurso de la Convención Anual que Publiespaña celebra estos días en Salamanca. 

Según las estimaciones de Telecinco, la compañía volvería a convertirse, un año más, en la televisión que obtendría mayores ingresos publicitarios con 627 millones de euros, situándose nuevamente como la compañía líder del mercado publicitario.

Este liderazgo viene acompañando a Publiespaña durante los seis primeros meses del año, en los que Telecinco obtuvo unos ingresos publicitarios brutos de 317 millones de euros, dato que supuso un crecimiento de un 9,7% con respecto al mismo período de 2002. 

Una óptima gestión del área de Iniciativas Especiales

Estos resultados responden a la estrategia llevada a cabo por Publiespaña de lanzar productos publicitarios más cualitativos que aportan al anunciante mayores niveles de eficacia en su comunicación, tanto en publicidad convencional (top spot, tratamiento de las posiciones preferentes y bloques Hi-Quality) como en Iniciativas Especiales. 

Cabe destacar el comportamiento de este último área, que crece en facturación un 40% con respecto al año pasado, demostrando además que la publicidad fuera de bloque adquiere altos niveles de eficacia basándose en la capacidad de prescripción de algunas de las caras de Telecinco y de los atributos asociados a los programas de la cadena.

La óptima gestión de las Iniciativas Especiales, partida estratégica que supone un 11,2% del total de la facturación de Publiespaña, radica en una estructura comercial y de producción publicitaria ágil, capaz de desarrollar iniciativas paralelas a los tradicionales spots y una gestión útil y creativa de la información.

Situación del mercado y evolución estimada de inversión publicitaria 

Después de una temporada de estancamiento del mercado publicitario, la inversión en el conjunto total de medios se prevé que pueda aumentar entre un 1 y un 2%. El sector televisivo sería el más favorecido con un aumento de entre un 3,5 y un 4,5%.

Según Giuseppe Tringali, consejero delegado de Publiespaña, "el próximo año será mejor que el presente para todos los medios debido a sencillas razones. Una de ellas radica en que sectores como la automoción y las telecomunicaciones aumentarán su inversión publicitaria, además de la importante inversión prevista tanto en eventos institucionales como en la serie de actos deportivos que tendrán lugar en 2004".

Tringali ha señalado además que "el mercado americano está también mostrando signos de recuperación que se verán reflejados tanto en el ámbito europeo como en el español". 

Un escenario publicitario optimista y positivo para 2004

La desaparición progresiva de los conflictos internacionales que generaban incertidumbre sobre el mercado, sumado a una situación económica más estable, ha provocado el incremento de las cifras de inversión publicitaria en televisión.

La economía española, por su parte, ha registrado un comportamiento mucho más positivo que la de otros países europeos y los anunciantes han confiado aún más en la televisión como un valor seguro al cual destinar la mayoría de su inversión publicitaria, tal y como arrojan los datos de Publiespaña, con un incremento de un 15% en su número de anunciantes con respecto a 2001.

Un crecimiento que se prevé continúe su marcha, especialmente impulsado por las expectativas de bonanza para determinados sectores, como el de las Telecomunicaciones, que tras un año de incertidumbre apunta una recuperación provocada tanto por la telefonía fija, con la apuesta del ADSL, como por la telefonía móvil, con el lanzamiento de la tercera generación y el UMTS.

También tendrán un papel relevante las compañías de Finanzas con la mejora de los resultados de los grandes bancos, siempre abocados al lanzamiento de nuevos servicios, y la Automoción, cuya situación ya ha mejorado sustancialmente en la segunda mitad del año.

Al mismo tiempo, los sectores de Gran Consumo, representado por los mercados de Belleza, Higiene, Alimentación y Bebidas, y Distribución, que este año ya ha elevado bastante su inversión publicitaria, mantendrán su tendencia creciente en el entorno publicitario televisivo.

Los acontecimientos deportivos que tendrán lugar, como la Eurocopa de fútbol de Portugal y los Juegos Olímpicos de Atenas -eventos acompañados de un crecimiento de la inversión publicitaria- sumados a la comunicación social prevista para el primer trimestre del año, conforman, por último, un escenario  optimista para 2004.

Las filiales de Publiespaña: un 13,3% más

Advanced Media y Publimedia Gestión, empresas filiales del Grupo Publiespaña, han demostrado un comportamiento eficaz a lo largo del año, fruto de su esfuerzo por desarrollar nuevos proyectos y formatos innovadores que suponen nuevas oportunidades de comunicación para los anunciantes. 

Publimedia Gestión, la empresa concesionaria de publicidad de los proyectos que desarrolla Advanced Media, así como de otros soportes en el campo de la televisión, prensa e Internet producidos por empresas externas al Grupo Telecinco, obtendrá, al cierre de su facturación en el año 2003, un incremento del 13,3% con respecto al año pasado.

Advanced Media y Publimedia Gestión

Las actividades de Advanced Media se concentran en la producción de formatos televisivos como "nosolomusica", "Más que coches", "Mi cartera te informa", "Agenda nosolomusica" y "Momentos de cine", además de impulsar el nacimiento del Canal Aeropuerto, un dinámico soporte exterior creado para entretener a los viajeros que cada año circulan por Barajas.

En el ámbito televisivo, Publimedia Gestión comercializa la publicidad de las 63 televisiones locales de UNE y las 30 de Vocento, partida estratégica de la compañía a través de la cual se estima que maneja aproximadamente el 60% de la inversión nacional en el sector de las televisiones locales.

La comercialización del Canal Aeropuerto y los espacios producidos por Advanced Media que se emiten tanto en Telecinco como en UNE, se suman también a la colección de video "Cine 5 estrellas" y el lanzamiento del site Cine 5 Estrellas para completar las apuestas multimedia de comunicación de Advanced Media.

En lo que respecta al ámbito de Internet, Publimedia Gestión comercializa la publicidad de la página web de Telecinco (www.telecinco.es), integrada en el portal generalista Wanadoo y GSM BOX, a la vez que ha reforzado su oferta en medios impresos con la gestión del portafolio español para todas las cabeceras del grupo editorial Mondadori, sumándose a las actividades del semanario económico "Mi Cartera".


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing