Onlineprinters mayo 2016
 

Publiespaña prevé cerrar su ejercicio del año 2002 con un beneficio neto de 31,50 millones de euros

Martes, 10 de diciembre 2002

El conjunto de la inversión publicitaria en televisión experimentaría un descenso del 0'5% en el año 2002

Alejandro Echevarría, presidente de Telecinco y Publiespaña, ha sido contundente al manifestar en la rueda de prensa que ha tuvo lugar en Córdoba "la nula voluntad de la SEPI y del Ministerio de Hacienda para corregir una política comercial que está provocando gravísimas consecuencias en las cuentas de resultados de las televisiones privadas gratuitas y de otros muchos medios de comunicación. Esta política de la SEPI es de una enorme irresponsabilidad y puede acarrear notables pérdidas de empleo en el sector audiovisual privado. No se puede construir la televisión pública destruyendo la privada".

Publiespaña prevé cerrar su ejercicio del año 2002 con un beneficio neto de 31,50 millones de euros, resultados idénticos a los obtenidos el año pasado. Estos datos han sido hoy anunciados en el transcurso de la Convención Anual que Publiespaña celebra estos días en Córdoba y que han sido presentados por el presidente de Telecinco y Publiespaña, Alejandro Echevarría, y por el consejero delegado de Publiespaña, Giuseppe Tringali.

Publiespaña, líder del mercado publicitario

Telecinco volvería a convertirse, un año más, en la televisión que obtendría mayores ingresos publicitarios con 565 millones de euros. Estos resultados se producen en un contexto de crisis publicitaria internacional agravada en el caso español por la agresividad política publicitaria de TVE, que podría ver subir su facturación publicitaria en un 11'7% con respecto al año pasado gracias al aumento de segundos emitidos (+18%) y a una continuada política de precios muy baratos. 

En relación a las prácticas comerciales de TVE 1, Echevarría ha declarado que "en los primeros nueve meses de este año, TVE ha rebajado un 4% el precio que cobra por la publicidad, lo que ha ampliado hasta el 10% el diferencial de precio con las televisiones privadas, a pesar de que TVE es líder de audiencia indiscutible. Además, el grupo público ha aumentado un 17% el tiempo de emisión de publicidad".

Además, ha concluido que "en lo que va de año, las prácticas comerciales de TVE, reduciendo precios y aumentando oferta, han supuesto una detracción de inversión en los medios privados de 129 millones de euros, que afecta principalmente a la televisión, a los diarios, a las revistas y a la radio".

Inversión publicitaria en televisión

 

Publiespaña*

Año 2001

579,47

Año 2002

565

Año 2001 vs. 2002

-2'5%

*En la facturación de Publiespaña no se incluyen otros ingresos gestionados directamente desde Telecinco (merchandising, teletexto, etc.)

Cabe destacar el comportamiento del área de Iniciativas Especiales, que ha crecido en facturación un 10'3% con respecto al año pasado y ha experimentado un incremento del 27% en el segundo semestre de este año. Las Iniciativas Especiales, que suponen todo aquello que no es publicidad convencional, (i.e. patrocinios), han supuesto el 9'5% del total de la facturación publicitaria de Publiespaña. 

El éxito de la gestión de Publiespaña dentro de este contexto desfavorable para el sector publicitario, radica en una estructura comercial ágil, capaz de desarrollar iniciativas paralelas a los tradicionales spots y una gestión útil y creativa de la información para conseguir una mejor ocupación del mercado publicitario.

Situación del mercado publicitario

En el conjunto total de medios, la inversión publicitaria se prevé que pueda disminuir un 3'5%. El sector televisivo sería el menos perjudicado con un descenso del 0'5%, datos que se traducen en una facturación de 2.032 millones de euros, frente a los 2.043 millones obtenidos el año pasado. En el conjunto mundial, la televisión se confirma, con excepción del caso alemán, como el medio que mejor mantiene sus ingresos. El descenso afecta en mayor medida a los diarios, que han disminuido su facturación en un 5'6%, al igual que a la radio, que ha registrado una caída del 2'5% en su facturación anual.

Excelente comportamiento de las filiales de Publiespaña

Advanced Media y Publimedia Gestión, empresas filiales del Grupo Publiespaña, han demostrado un magnífico comportamiento a lo largo del año, fruto de su esfuerzo por abanderar el desarrollo de nuevos proyectos y formatos innovadores que suponen nuevas oportunidades de comunicación para los anunciantes. Publimedia Gestión, la empresa concesionaria de publicidad de los proyectos que desarrolla Advanced Media, así como de otros soportes en el campo de la televisión, prensa, exterior e Internet producidos por empresas externas al Grupo Telecinco, obtendrá, al cierre de su facturación en el año 2002, un total de 20'3 millones de euros, con un margen operativo de 915.000 euros, datos que suponen un incremento del 11% con respecto al año pasado, con un beneficio neto de 400.000 euros en su segundo año de vida.

Advanced Media y Publimedia Gestión

Las actividades de Advanced Media se concentran en la producción de formatos televisivos ("nosolomusica", "Más que coches", "Monstruonoticias", "Mi cartera te informa", "Agenda semanal de nosolomusica" y "Momentos de cine"), colecciones de video ("Cine 5 estrellas") y prensa (semanario económico "Mi cartera").

En el ámbito televisivo, Publimedia comercializa los formatos producidos por Advanced Media ("nosolomusica", "agenda nosolomusica", "Mi Cartera", "Más que coches", "Monstruonoticias" y "Momentos de Cine"). La actividad de Publimedia Gestión se completa con el cierre de acuerdos con empresas promotoras de espectáculos en la promoción de musicales como "My Fair Lady", "El Zorro" o "La Bella y la Bestia".

En el apartado de televisiones locales, Publimedia Gestión comercializa la publicidad de la parrilla de programación ofertada por UNE y la parrilla integral de las televisiones locales del Grupo Correo.

En lo que respecta al ámbito de Internet, Publimedia Gestión comercializa la publicidad de la página web de Telecinco (www.telecinco.es). Además, centraliza la gestión comercial del proyecto GSM BOX en sus dos vertientes (como portal de telefonía y telecomunicaciones y como servicio de alertas a móviles).

Por otra parte, y como principal novedad de esta año, la filial de Publiespaña ha llegado a un acuerdo con el Grupo Dragados para comercializar la red de pantallas presentes en el Aeropuerto de Barajas.

Por último, en el ámbito de prensa, Publimedia Gestión comercializa todas las cabeceras del grupo italiano Mondadori para clientes españoles y la publicidad de la publicación "Mi cartera de inversión".

Perspectivas del mercado publicitario en el año 2003: un año con cifras positivas

Giuseppe Tringali, consejero delegado de Publiespaña, ha manifestado en la rueda de prensa que "tenemos mucha confianza en 2003, lo que no significa que volvamos a la situación de 1999 o 2000. Pero sí significa ver un mercado más interesado en comunicar a través de la publicidad. La televisión seguirá recibiendo las inversiones más importantes".

Por otra parte, Tringali ha añadido que "se estima que los sectores que van a potenciar más sus inversiones son los de alimentación, belleza/higiene y bebidas, éstos ya clásicos, y además energía, distribución y turismo".

Tras un año de menor demanda publicitaria, el año 2003 se perfila como una fecha clave para la recuperación del sector, en el que se prevé una mayor inversión de las empresas relacionadas con el sector de la Energía, inmersas muchas de ellas en procesos de liberalización. También tendrán un papel relevante las compañías relacionadas con el sector de la Distribución, en especial las grandes superficies, así como el sector relacionado con el Turismo que, después de una época de recesión motivada por los acontecimientos desencadenados tras el 11-S, ha experimentado un notable crecimiento en el año 2002 que se verá reforzado en el próximo año. 

Además, el sector de Telecomunicaciones, después de dos años de recesión, podría aumentar su inversión, al igual que el sector de Automoción, que ha vivido un 2002 difícil y, por sus necesidades competitivas, podría lanzar numerosos productos utilizando la comunicación publicitaria televisiva.

Al mismo tiempo, los sectores de gran consumo, representados por los mercados de Belleza, Higiene, Alimentación y Bebidas, mantendrán su presencia estable en el entorno publicitario televisivo con grandes posibilidades de crecimiento gracias a la aparición de nuevos nichos de consumo.


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing