Onlineprinters agosto 2016
 

Qué futuro nos espera en los medios electrónicos

Viernes, 14 de noviembre 2003

V Encuentro Internacional AIMC sobre Investigación de Medios

Destacados profesionales y analistas asisten al V Encuentro Internacional AIMC sobre Investigación de Medios, en el que se analiza el desarrollo y el futuro de los medios gráficos y electrónicos en un contexto mundial en constante cambio.

En laprimera sesión, el director de Televisión Española, Juan Menor, ha asegurado que el futuro en este medio será "complejo y diverso". Según Menor, será muy complicado cumplir con el plazo del llamado apagón analógico, que supone la puesta en marcha simultánea de televisión digital en toda España para el 2012. "Es muy difícil que se cumplan los plazos previstos por Ley", ha afirmado el director de la televisión pública. 

Menor ha asegurado que se deberán tomar medidas para acelerar la instrumentación de este proyecto. "Gane quien gane en el 2003 deberá tomar medidas de choque en este aspecto", ha apuntado Menor. "Cuanto más tiempo pase, más difícil será aplicar esta normativa". 

Vacío legal

Javier González Ferrari ha recalcado que existe un vacío legal en el sector de la radio: las regulaciones demasiado estrictas conviven con la falta de control de las frecuencias "pirata", que tienen un volumen cada vez mayor. Esta contradicción, ha dicho el ex director de RTVE, no se soluciona solo con leyes escritas, si no con medidas concretas que la administración debe tomar a corto plazo. 

"Estamos en un marco difícil de manejar", ha afirmado González Ferrari, quien además ha asegurado que las emisoras privadas se mueven dentro de un ?corsé? con un mercado "enormemente regulado" que coexiste con la proliferación de licencias no autorizadas. "Es necesario que las leyes se actualicen, porque una legislación que no está adaptada a la realidad no sirve para nada". 

González Ferrari, quien ha presidido el Foro de Radio Digital, ha asegurado que el futuro de la radio digital es incierto, ya que no existen respuestas por parte de la administración. "El apagón analógico en la radio no va a existir", ha dicho González Ferrari, quien ha asegurado que durante mucho tiempo convivirán este sistema y el analógico. Según el especialista, la confusión del panorama legislativo y la planificación del negocio a largo plazo son las dos mayores inquietudes que existen hoy en el sector. 

La publicidad on line

¿Cómo plantear la publicidad en Internet cuando la mayoría de los usuarios la rechaza? Rodolfo Carpintier, presidente de Baquia.com, ha presentado un estudio que demuestra que más de la mitad de los internautas españoles considera que la publicidad on line es regular, mala o muy mala. 

Para encarar este desafío, ha dicho Carpintier, es necesario conocer las causas de este rechazo: los usuarios no critican la creatividad de los anuncios, ha explicado, pero sí la irrupción de los mismos en el proceso de navegación. "Es necesaria una nueva concienciación de los anunciantes sobre el rol de Internet en sus campañas" ha recalcado. Es el propio Gobierno, ha dicho, quien tiene que mostrar el camino a seguir para recuperar el tiempo perdido respecto a países como EEUU y para desarrollar estrategias que den impulso a la plataforma on line.

El desafío de las audiencias

Alberto Colussi, presidente de AGB Group, ha expuesto una nueva técnica en medición de TV que actualmente está siendo probada en Gran Bretaña.  Diseñada por AGB, se basa en el sonido que emite cada programación. El "sound matching", probado por primera vez 2001, ha sido testeado y ha resultado ser una de las técnicas más exactas para medir la audiencia. Según Colussi, estas investigaciones son imprescindibles para el futuro, ya que la televisión que se avecina será digital e interactiva y los métodos actuales quedarán obsoletos

Jane O'Hara, directora de Rajar Gran Bretaña, ha asegurado que la radio se enfrenta a los mismos dilemas: cómo medir una audiencia repartida entre la radio tradicional e Internet, y qué técnicas aplicar cuando se digitalice. O'Hara, una de las investigadoras más renombradas de Gran Bretaña, ha concluido que es necesario investigar nuevas técnicas en un marco que se encuentra en constante desarrollo.


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing