beon sept 2018
 

¿Qué se está cociendo en las agencies "indies"?

¿Qué se está cociendo en las agencies 'indies'?
Martes, 26 de junio 2018

Agencias independientes de Madrid y Barcelona nos cuentan cómo ponen en valor su posición en el mercado y cómo se están redefiniendo los roles de las agencias respecto a sus clientes.

Nos vamos primero a Madrid, donde el futuro de las agencias independientes pasa por establecer alianzas colaborativas potentes con otros agentes del mercado, además de seguir transformándose para ayudar a generar negocio en el cliente. Los equipos van a ser cada vez más líquidos y se va a evitar el sobredimensionamiento de las estructuras. El cambio de paradigma no les pilla por sorpresa, por eso creen que están en una posición privilegiada para ganar terreno frente a las multinacionales. 

  • Pedro Montero, Director ejecutivo de InRed: “Vamos a un futuro de equipos líquidos colaborativos, eso sirve para no sobredimensionar estructuras”, Pedro Montero, Director ejecutivo de InRed.
  • Belén Peña, Directora general de Yslandia:  “La transformación digital te obliga a tener perfiles técnicos, aunque no va en detrimento de pensar en la agencia de forma holística”.
  • Gonzalo de Anta, Director general de Media Diamond: “Es imposible ofrecer todos los servicios, confío en la visión global y la transformación de negocios”.
  • María Torvisco, Socia directora de Iris Media: “La transformación del negocio va unida al desarrollo que el individuo tiene en la forma de comunicarse con los medios y las marcas”.
  • Iñaki Bendito, Director creativo ejecutivo de Kitchen: “Cuando veo que pagan por horas los “fees” me escandalizo, porque hay que pagar por una idea que da unos resultados”.
  • Jesús Ovejero, Director general de Manifiesto: “¿Qué agencia creativa multinacional puede permitirse el lujo de invertir al máximo en tecnología?”
  • Gorka Rodríguez, CEO de Btob: “Las independientes tenemos que colaborar con las consultoras porque, en un corto plazo, no van a tener la esencia de la creatividad en su ADN”.
  • Marta Gutiérrez, CEO de Sr Burns: “Vamos hacia una estructura que entienda que hacemos un trabajo para otros y no uno en el que se les va la vida”.
  • Juanjo Arroyo, Director general de Grow Comunicación: “Hemos demostrado que somos capaces de trabajar en la parte cualitativa y estratégica igual que las multinacionales”.
  • Carmen Suárez, Directora de servicios al cliente de NCA y Asociados: “La creatividad está en todos los sitios, también en el plan y compra de medios”.

Ya en Barcelona, a muchos les podría parecer que las agencias independientes tan solo intentan sobrevivir porque es lo que les brinda el mercado. Sin embargo, la realidad que nos transmiten es muy distinta. Saben lo que quieren y tienen la experiencia y los profesionales para abordar un escenario competido pero lleno de oportunidades. Quizás en Barcelona las cosas se hagan de manera distinta pero el talento no entiende de costumbres. (Sergi Nebot, Redacción Ctrl Barcelona)

  • Óscar Vidal, Cofundador y director creativo de Larsson-Duprez: “A mí me gusta decir que en nosotros (los clientes) encuentran talento de multinacional con servicio de start-up.”.
  • Dani Campmany, Fundador y director creativo de Snoop: “Para mí resulta clave escoger el talento adecuado que necesita tu agencia, aquel que casa con tu filosofía. Si empiezas a crecer con talento que no te engancha te acabas convirtiendo en la agencia que no querías ser”.
  • Alber Fernández, Fundador y director creativo de La Buena: “Nos cuesta decir no, nos falta coherencia porque las urgencias son siempre malas consejeras pero deberíamos hacer un esfuerzo en ese sentido”.
  • David Tetilla, Consejero delegado de Grupo Quin Team: “Necesitamos hacer que nuestra profesión, nuestras agencias vuelvan a ser lugares excitantes donde desarrollar una carrera profesional”.
  • Ferrán González, Director general de Compact FMRG: “Lo que encuentran en las agencias independientes es esa conexión tan necesaria: trabajamos de la mano para encontrar la solución a tus problemas de comunicación”.
  • Pablo Zea, Fundador y director general de SantaMarta & Astorga: “En las agencias independientes hay un talento senior que siempre acaba implicándose en cualquier proyecto que pase por la agencia”.
  • Aleix Satorras, Fundador y director general de Evil Love: “Todo el mundo sabe que somos mucho de trabajar y eso lo hacemos muy bien pero quizás necesitamos también dedicarle tiempo a las relaciones, a estrechar esos lazos de conexión personal”.

Puedes leer los debates completos en el número de junio de la revista Ctrl ControlPublicidad.


Grupo Control