Onlineprinters mayo 2016
 

Radiografía de los Centros Comerciales

Radiografía de los Centros Comerciales
Miércoles, 24 de abril 2013

Según un estudio realizado por Random, 9 de cada 10 directivos de centros comerciales entrevistados opinan que la calidad y servicio a los visitantes son una prioridad en el sector.

Random, empresa dedicada a la investigación de mercados y estudios de opinión, ha realizado el pasado mes de marzo una investigación del sector de los Centros Comerciales de España, entrevistando a 31 directivos representativos de las distintas tipologías de Centros. Las conclusiones del estudio se presentarán el próximo 25 de abril en Zaragoza, en el marco del XX Encuentro de Directores y Gerentes de Centros Comerciales organizado por la Asocaciación Española de Centros Comerciales.

Amenazas más relevantes para el sector

En relación a las amenazas, el grado de incidencia más alto se percibe en tanto a efectos de la crisis sobre el propio consumidor, que repercute en la bajada del consumo en los Centros Comerciales  y una reducción del ticket medio. El principal efecto de la crisis sobre el propio sector se asocia al cierre de tiendas locomotora en algunos centros, y apenas se valora como amenazante el propio entorno competitivo (nuevos megacentros, competidores a futuro tipo Eurovegas, la compra on-line y el e-commerce, …).

Temas de actualidad con mayor impacto 

Los entrevistados destacan la subida del IVA, seguido de la liberalización de los horarios comerciales y los periodos de rebajas.

Motores de crecimiento actuales y futuros

Entre los motores de crecimiento actuales, los que más se mencionan entre estos directivos son, en primer lugar las “grandes cadenas de moda”, en segundo los “hipermercados” y en tercer lugar aparecen las “grandes tiendas de tecnología”. Entre los motores de crecimiento a futuro, destacan las menciones sobre aspectos de la propia oferta: la entrada de nuevos operadores, las tiendas “locomotora” y una mayor variedad en la oferta. Junto a ellos se reseña por gran parte de los entrevistados el “servico y cercanía al cliente”.

Principal estrategia para la sostenibilidad del negocio a futuro

La práctica totalidad de los entrevistados sitúan “la calidad y el servicio al visitante” como uno de los temas que, en su opinión, tomarán relevancia en la gestión futura de los Centros Comerciales en España; muy por delante de las otras cuatro áreas sugeridas: marketing de los Centros; calidad y servicio al cliente interno; inversión y remodelaciones; eficiencia y control del gasto. Las nuevas tecnologías, ocuparán una parte importante en la transformación de la experiencia del cliente y su relacion con los espacios comerciales; tanto las que ya se están implantando actualmente, como un amplio abanico de innovaciones digitales que llegan para dar respuesta a los cambios en el comportamiento del consumidor.

Según Ana Berdié, Directora Barcelona de la consultora Random: “En las entrevistas realizadas por RANDOM a Gerentes de Centros Comerciales el pasado mes de marzo, se detecta una sensibilización creciente para dar respuesta al nuevo consumidor SOLOMO (Social, Local & Mobile). No obstante, el sector muestra una incipiente utilización de las innovaciones tecnológicas, muchas de las cuales sí están más desarrolladas en los espacios comunes de los shopping malls de otros países de Europa y América, como mostraremos en el XX Encuentro de Directores y Gerentes de CC.CC. organizado por la Asocaciación Española de Centros Comerciales.”

Por su parte, Dominique Sorba -directora de desarrollo de nuevo negocio en Random, ha comentado: “Según las últimas cifras publicadas sobre las afluencias de público, los Centros Comerciales de España en su conjunto cerraron el año con una pérdida de visitantes. Al igual que los Operadores del comercio minorista los Gestores de los CC.CC. perciben el impacto del entorno de crisis en el Consumidor como la principal fuente de amenazas para el sector. De ahí que, la calidad y el servicio al visitante, tomen relevancia en la gestión a futuro de sus centros”.

 


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing