Oblineprinters diciembre 2016
 

Redes sociales virtuales Vs Redes sociales reales

Lunes, 24 de enero 2011

Paco Campos, director de Agent Yellow, se presenta en Estrategias con una columna sobre la dualidad de las redes sociales

Ésta es mi primera columna en Estrategias así que toca presentarse para que nadie se llame a engaño con una pretendida visión objetiva, pero seguramente no siempre conseguida, dado que el que les habla es responsable de una agencia de comunicación interactiva (Agent Yellow) y eso, por mucho que nos fastidie, marca.


Dicho esto arrancamos con una reflexión: ¿Quién gana a quién en lo que a entorno social se refiere? ¿Lo virtual o lo real? Ésta es una de las interrogantes que ciertos anunciantes parecen hacerse a la hora de diseñar estrategias de marketing y, sobre todo, a la hora de repartir la inversión dentro de la misma.

 

Si nos basamos en los repartos de inversión, el mundo ‘real’, y su entorno social, ganaría la partida de largo en España, aunque no tanto en países más maduros digitalmente como Reino Unido o Estados Unidos. Lo curioso de todo esto es que las redes que actualmente ocupan el liderazgo en el entono social nacional como Facebook, o Tuenti, no se basan en la conexión de usuarios que no se conocen previamente a nivel real, como sí sucedía en la época en las que los chats encabezaban el entorno social.


La redes sociales virtuales reales nacen de las redes sociales de la vida real de los usuarios, son los grupos de amigos reales los que usan las comunidades virtuales como herramientas de conexión on, pero también off, organizan viajes, despedidas, bodas… que luego documentan en fotos y videos que suben a la plataforma para poder compartir y comentar la jugada.

 

La lectura publicitaria de todo esto podría ser que tan sesgado es relacionarte con tu target como si el entorno digital no formara parte de su vida, como relacionarse con tu público objetivo desde las redes sociales, como si dedicara toda su vida a navegar. Esto hace que marcas y agencias nos debamos marcar un objetivo,  conocido por todos pero logrado por pocos, integrar de forma natural y sinérgica la comunicación social virtual y física, la famosa convergencia de medios. El usuario y el consumidor son una sola persona, que quiere experimentar sensaciones, sensaciones para las que debe poder sacar partido a todos sus sentidos.

 


Nuestras recomendaciones para ver y compartir

 

Facebook: Página de la revista Estrategias de Comunicación y Marketing
http://on.fb.me/c2IWJT

Página oficial en Facebook de esta revista. A través de este nuevo espacio, Estrategias pretende mantener informados a sus lectores y compartir documentación relevante sobre todo lo que engloba la publicidad no convencional.


Youtube: Mixta y Mixto, una historia de amor
http://bit.ly/abXEdv

Espectacular y original video de la marca de cervezas Mixta, que se ha convertido en uno de los virales más vistos y difundidos durante los
últimos meses. Se trata de una pieza especial para Youtube, que narra las aventuras y desventuras amorosas de una cerveza Mixta y un
sándwich Mixto, en la línea creativa y humorística de la marca.

 

Acción de Ambient/ Street Marketing: Havana Club
http://bit.ly/anDiFd

Evento desarrollado por la agencia El Señor Goldwind para la marca Havana 7, de Havana Club, que congregó a  3.000 gaditanos en las calles de Cádiz. Los asistentes bailaron de forma sincronizada una coreografía masiva para participar en el rodaje del último videoclip de la banda cubana de hip-hop Free Hole Negro.

 

Responsabilidad Corporativa: Vodafone España/ Fundación Gomaespuma

http://bit.ly/bFwupq

Vodafone España y la Fundación Gomaespuma invitan a todos los
ciudadanos a participar en la acción solidaria “Salvemos los mensajes”. La operadora donará 1 euro a la Fundación Gomaespuma por cada mensaje escuchado en salvemoslosmensajes.com.

 

agente amarillo


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing