Relacionamos soltería, amigos y hygge con la felicidad

Relacionamos soltería, amigos y hygge con la felicidad
Miércoles, 31 de mayo 2017

Según los datos extraídos de un informe realizado durante el primer cuatrimestre de 2017 por la consultora JP Media, estar soltero, hacer planes con los amigos y practicar hygge son las claves de la felicidad para los españoles.

JP Media, empresa especializada en consultoría y análisis de medios de comunicación, ha presentado un informe que analiza las noticias relativas a la felicidad publicadas en 23.000 medios online de habla hispana entre enero y abril de este año. Los países seleccionados para realizar el análisis fueron: México, Argentina, Chile, Perú, Estados Unidos y España. Pese a compartir el mismo idioma, los datos conseguidos hicieron denotar diferencias culturales entre lo que cada país entiende y relaciona con la felicidad.

En España, los datos extraídos han sido muy estacionales, las palabras relacionadas con la felicidad eran director y actor, debido a que durante este periodo tuvieron lugar dos ceremonias de premios cinematográficos: los Oscar y los Goya. Además, lo más sorprendente que nos encontramos, fue que la palabra "soltería" aparecía en multitud de ocasiones ligada a la felicidad. Igualmente, quedar con los amigos aparecía en una cantidad elevada de noticias como clave de la felicidad española.

Asimismo, los medios españoles hablaban de hygge, palabra danesa que expresa un modo de vida en el que la felicidad está presente en la sencillez y las pequeñas cosas. Concentrarse en hacer solamente una cosa y disfrutarla, en lugar de hacer varias cosas a la vez.

En contraste con España, en Argentina las palabras que más aparecían junto a felicidad tienen más que ver con la familia e hijos. En definitiva, según los datos arrojados en este estudio, se es más feliz cuando se tiene pareja. 

En cuanto a países iberoamericanos, nos encontramos que la felicidad está muy unida al amor, a la familia e incluso a la religión, como es el caso de Perú.

Por otro lado, en los medios mexicanos, los términos que más se repitieron fueron Naciones Unidas y el Día Internacional de la Felicidad (20 de marzo), en el que Noruega es el país elegido como el más feliz. En términos generales, la felicidad mexicana está muy enfocada a las efemérides de este periodo.

En Chile, la felicidad se relaciona con el deporte y el fútbol, concretamente con el Mundial de Clubes, con partidos, La Liga, La Copa, jugadores como Messi, Suarez, Sergio Ramos y Real Madrid; pero también se relaciona con viajes o con vivir la vida.

Sin embargo, en los medios digitales de habla hispana en EEUU, las palabras relacionadas con la felicidad están más enfocadas a las empresas, al trabajo, contratos y al salario.

Términos con los que relacionamos la felicidad

  • La vida: Las palabras que más se repiten en los medios online son: entusiasmo, chance, viajar, felicidad completa, mujer, disfrutar, emociones, bienestar, alegría e hygee.
  • El amor: En cuanto a la felicidad relacionada con el amor, las palabras que más destacan son: pareja, hijos, relaciones, niños, solteros y familia.
  • La música y el cine: En cuanto a música y cine relacionado con la felicidad, lo que más aparece en medios online durante el primer cuatrimestre es: Eurovisión, musicfulness, artista, estatuilla, galardonados, actriz, director, ganador o Juan Diego Mateos.
  • El deporte: Respecto a los deportes, se habla principalmente de fútbol, ya que monopoliza el periodo durante el cual se realiza el estudio, y las palabras que más se repiten relacionadas con la felicidad son: jugador, Barcelona, club blaugrana, Real Madrid, victoria, Leo Messi, Luis Suárez.
  • Los lugares más felices: Los lugares más repetidos que hemos encontrado relacionados con la felicidad son: Noruega, Dinamarca, México, Bután, Barcelona, España y Tenerife. También ciudadanos europeos y la palabra Mundo aparecen como conceptos más globales en muchas noticias relacionadas con la felicidad.
  • El trabajo: En cuanto al trabajo, las palabras que más han aparecido son: contrato, persona, empresa, experiencia o dinero. 
  • Y también, las efemérides salen bastante reflejadas en los medios: los acontecimientos ocurridos en este periodo de enero a abril de 2017 como: La Celebración del día Mundial de la Felicidad, Eurovisión, Champions League o Europe League.

Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing