Onlineprinters mayo 2016
 

Restricciones legales al regalo

Martes, 14 de abril 2009

La directora de la revista Estrategias, Penélope García, escribe su editorial de abril

Restricciones legales al regalo

 

El Sector Farmacéutico de Estados Unidos ha decidido terminar tajantemente con la entrega de regalitos, aunque sean de bajo coste, a los médicos. No más bolígrafos, ni tazas… ni siquiera blocs de notas. El coste para el sector del regalo promocional americano, tal y como recoge Promo Magazine, puede cifrarse en más de mil millones de dólares.

 

La ley establece que los proveedores y distribuidores pueden ofrecer artículos diseñados principalmente para la educación de pacientes o atención de salud siempre que estos artículos estén valorados en 100 dólares o menos. Los productos no deben tener valor fuera de su profesión; es decir, quedan excluídos los CD’s, DVD’s...

 

Esta decisión tiene efecto desde el pasado 1 de enero y, aunque las asociaciones de regalo promocional y de publicidad estadounidenses están en contra, los grandes grupos del mercado como Johnson & Johnson, GlaxoSmithKline o Pfizer, que gastaron en este sector cerca de 630 millones de dólares en 2007, son los primeros en cumplir con la ley, así como todos los miembros de la Pharmaceutical Research and Manufacturers of America.

 

Combinado con la actual crisis económica, esta decisión está teniendo un efecto devastador sobre algunos proveedores y distribuidores, que ya han empezado a despedir a sus profesionales e, incluso, a cerrar los negocios. El resto de empresas, lo que ha decidido es reestructurar su negocio, apostando por productos de alto valor educativo, como elementos anatómicos con los que el doctor pueda explicar al paciente los síntomas o efectos de sus enfermedades.

 

Esta ley prevé asegurar la transparencia en la relación entre médicos y laboratorios farmacéuticos, y hay otros proyectos de ley similares siendo considerados actualmente por el gobierno estadounidense.

 

De momento es en Estados Unidos pero, como siempre, cuando las barbas de tu vecino veas cortar… De hecho, empresas farmacéuticas españolas que pertenecen a grupos multinacionales ya están adoptando estas medidas en nuestro país.

 

 

 

Penélope García, directora de la revista Estrategias


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing