Onlineprinters mayo 2016
 

¿Resurge la censura?

Miércoles, 15 de octubre 2003

El c de c celebra una mesa redonda para debatir el tema "La censura. Publicidad y Sociedad"

Durante los meses de junio, julio, agosto y septiembre cinco campañas publicitarias fueron prohibidas por el medio que debía difundirlas o retiradas por el propio anunciante, abrumado por el ruido que ciertas quejas causaron en los medios. El motivo de queja era que atentaban contra...¿contra qué? Desde luego contra nada que esté prohibido por ley,  así que debía ser contra el gusto o la sensibilidad de algunos (no sabemos de  cuántos).

La retirada de una campaña (de una sola) sería objeto de polémica en países como Francia, Inglaterra o Alemania. Hay mucho trabajo y mucha inversión detrás de cada una y eso no se desecha así, sin más. En España, la retirada de cinco ha merecido un hueco en los medios, algunas columnas de intelectuales que se preguntan perplejos cómo es posible que en estos momentos de la Historia de España la queja (que no denuncia) de un ciudadano o de un colectivo de ciudadanos pueda lisiar la libertad de expresión de otro colectivo y ello  sin que medie ningún Tribunal de Justicia.

Curiosa ley del embudo ésta que distingue lo que es buen gusto y sensibilidad y lo que es escándalo.  Es escandaloso parodiar la dureza  de la vida en el campo (aún como homenaje a la misma) y es signo de sensibilidad mostrar una ejecución en directo o una montaña de cadáveres;  es un escándalo escenificar un chiste inocente sobre una irresistible atracción  sexualidad, pero no silenciar lo que no interesa en los espacios de noticias, ni insultar en el Parlamento a todo el que no piensa como uno, ni  airear la venta y compra de lealtades, fidelidades o intimidades. 

Si cada vez que un espacio de noticias, un programa de televisión o una película de las miles que emiten los canales españoles molestase a alguien, se escuchase un grito, las cadenas estarían sordas y si cada vez que alguien grita, se retirara el programa o se suspendiera la película,  la programación sería una  ininterrumpida carta de ajuste (sin música, porque también va en gustos).

¿Qué ocurría si los electores españoles, cansados de las muchas mentiras o medias verdades que dicen los políticos en las campañas electorales, denunciaran dichas  campañas y solicitasen su retirada? Si la denuncia se presentase ante un tribunal a buen seguro que la sentencia sería favorable al demandante. Existen, sin embargo, muchas dudas de que ocurriera así en el caso de los anuncios censurados o retirados. ¿Estamos ante un resurgir de la censura?

En el Club de Creativos (c de c) opinamos que sí, pero ésta no  es más que la opinión de un colectivo, el de los creativos publicitarios,  que está lejos de ser neutral, dada su alta implicación. Así que para averiguar qué piensa el resto, los que ven la publicidad (los consumidores), los que la encargan (los anunciantes) y los que la difunden (los medios), el c de c quiere organizar una mesa redonda con todos ellos. Se debatirá el tema "La censura. Publicidad y Sociedad". Se invitará a  representantes de los consumidores, de los anunciantes, periodistas, escritores  y  publicitarios. 

La mesa redonda será el día 16 de octubre,  a las 17,30 horas, en la sala Manuel de Falla de la SGAE, (Fernando VI, 4).


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing