Onlineprinters agosto 2016
 

Rompiendo con los estereotípicos

Viernes, 19 de noviembre 2010

Juan Ramas, director general de La Caseta, nos muestra su visión sobre los estereotipos -demasiado típicos y tópicos- que nos envuelven cuando hablamos de regiones. ¿De verdad los andaluces son vagos? ¿Y los catalanes peseteros?

En esta vida hay que ser lanzados y atrevidos y no hay mayor atrevimiento en estos tiempos que corren que embarcarte en una aventura como la de ampliar territorialmente un negocio. Muchas veces tenemos que liarnos la manta a la cabeza y ser osados y emprendedores, algo a lo que os animo fervientemente. Sin embargo los peores handycaps que podemos encontrarnos son los que nosotros mismos nos ponemos por delante.

 

 

Juan Ramas

 

 

Uno de estos handicaps contra los que nos vemos obligados a luchar son los estereotipos. No hay región que se precie que carezca de ellos. Así, en Andalucía nos encontramos con que estamos todo el día con la padereta en la mano y bailando sevillanas, vamos que somos unos vagos; en Cataluña tendremos a los tacaños, que no se meten la mano en el bolsillo ni cuando hace frío. En Galicia a los cabezotas, en Madrid a los chulos… y así podemos seguir enumerando una a una nuestras Comunidades Autónomas. Todas excepto una, Murcia, esta región al sureste de España lanzó una campaña publicitaria con un claim bastante novedoso: el estereotipo de Murcia es que carece de estereotipos. La agencia Germinal fue la creadora de esta original campaña con una repercusión nacional y de la que se han publicado más de 200 noticias, unas 42.000 personas han visitado el microsite del ‘experto’ (el del falso sociólogo Vladimir Karabatic) y sus vídeos han sido vistos más de 13.000 veces. Un intento bastante hábil por parte de la Región de Murcia por dar a conocer su cultura e idiosincrasia. Pero, por desgracia, no nos sirve a los demás.

 

 

En Andalucía, que desde hace muchos años ha sido tierra de emigrantes, tenemos que trabajar arduamente para que se nos reconozca el mérito, para quitarnos el sambenito de informales en el trabajo, vagos y ‘escaqueados’. Si ya de por sí no es lo suficientemente difícil el establecer tu empresa en otra ciudad, de poco o nada nos ayuda que vayamos con los estereotipos, que no son más que prejuicios infundados según tu procedencia, por delante. Entre colegas y amigos que somos debemos ayudarnos para, juntos, evitar que tu lugar de nacimiento y/o residencia te condicione en lo que los clientes o lo demás piensen de ti. Demostrar que la savia nueva de personas que estamos dispuestas a dar nuestro 100% en el trabajo, con tal de realizar una buena y satisfactoria labor, viene de todas partes de la geografía de nuestro país, que es rico en ideas y trabajadores que, aún ahora, desanimados por esa palabra, crisis, que está continuamente en boca de todos, siguen dispuestos a pelear por realizarse y crecer como profesionales. Me hace mucha gracia cuando un compañero de la profesión me dice: “¡Joder Juan! no esperaba esto de vosotros”. Normalmente cree que me está halagando y la verdad es que no me agrada en absoluto. Pero siempre me quedo con lo positivo, que al final no ven diferencia porque sea andaluz; al revés, lo que realmente me está diciendo es que destaca y valora nuestro trabajo y nuestra profesionalidad. Por ello, animo para que entre todos los que hacemos posible este negocio nos unamos para romper con estos estereotipos, que son, en realidad, estereotípicos.


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing