Onlineprinters mayo 2016
 

Saatchi & Saatchi diseña el plan de relanzamiento del Sorteo del Oro de la Cruz Roja

Viernes, 27 de abril 2001

Se han integrado las más modernas herramientas de marketing e investigación para renovar el emblemático Sorteo del Oro de la Cruz Roja

Al contrario que otros proyectos realizados por Saatchi & Saatchi para Cruz Roja, como la Campaña Ayuda a Turquía (Terremoto 1.999), Saatchi & Saatchi no ha trabajado como una agencia de publicidad, sino como consultora integral de marketing y comunicación. Para ello ha utilizado su red de conocimiento sobre los juegos de azar, denominada Saatchi & Saatchi Lottery Connection, y el Instituto de Opinión e Investigación Táctica, diseñando conjuntamente el Plan Integral de Relanzamiento del Sorteo del Oro (PIR).

Este ha consistido en una auditoría integral de la situación de producto, imagen y sistemas de venta del Sorteo del Oro y una estrategia de mejora del producto que requirió un análisis completo de los hábitos y actitudes de los españoles ante los juegos de azar.

Para elaborar el P.I.R. se ha tenido en cuenta la opinión de casi 2.000 españoles, incluyendo compradores y no compradores del Sorteo del Oro, miembros de la Red Territorial de la Cruz Roja, empresas colaboradoras como bancos, farmacias o detallistas y las propias administraciones de lotería. Para ello se han realizado técnicas cualitativas y cuantitativas de investigación. Posteriormente se han utilizado técnicas como el clustering y el conjoint analysis.

Hay elementos del marketing mix tradicional del Sorteo del Oro que no van a ser modificados, como es la propia marca "Sorteo del Oro", el precio de 500 ptas. y su tradicional venta en la calle a través de voluntarios, además del teléfono, empresas colaboradoras y administraciones de lotería. 

Sin embargo, la cuantía de los premios va a ser elevada sustancialmente, se modificará la estructura de reparto de los premios y se comunicarán los premios en una cuantía exacta de pesetas, canjeables por oro. 

Este hecho contribuirá a comunicar más fácilmente el importe fijo y exacto de los premios, que tradicionalmente variaba cada año dependiendo de la cotización del oro, al tratarse de premios adjudicados en kilos de oro canjeable por pesetas, según la cotización del día anterior a cada Sorteo.

La estrategia de comunicación consistirá en crear un EVENTO SOLIDARIO, un día en el que todos los ciudadanos podrán participar como comunidad adquiriendo boletos del Sorteo del Oro. Esta estrategia se deriva de dos puntos fuertes del producto. El primero, la elevadísima intención de compra del renovado Sorteo del Oro, un 83% de los encuestados ha declarado que comprará boletos del Sorteo del Oro. El segundo punto fuerte, el inmejorable estado de salud de la imagen de Cruz Roja: un 94% de los encuestados opina que es legítimo que la Cruz Roja utilice un sorteo para recaudar fondos con fines solidarios y un 87,8% de los ciudadanos conocen la marca.


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing