Oblineprinters diciembre 2016
 

SamyRoad, una brújula para no perderse en Internet

SamyRoad, una brújula para no perderse en Internet
Viernes, 21 de octubre 2016

"SamyRoad nació por una necesidad", así de sencillo. Son las primeras palabras que nos lanza Patricia Ratia, una de las fundadoras de este portal que en tiempo récord se ha convertido en todo un fenómeno de la red. La idea es tan simple como revolucionaria: si todos sabemos que Internet es un enorme laberinto, ¿por qué no tener a mano una brújula que nos permita ahorrar tiempo y esfuerzos?

Ctrl. ¿Cómo y por qué nace el proyecto SamyRoad?

Patricia Ratia, Co-fundadora y directora financiera de SamyRoad.- SamyRoad nació por una necesidad: en Internet hay tanta información disponible que acaba por perderse o resultar difícil de encontrar. Por eso quisimos crear SamyRoad como una plataforma de contenido relacionado con las pasiones: por un lado, los creadores comparten su contenido y por otro, los usuarios descubren contenido de su pasión de manera organizada, asegurándose de que dicho contenido es de calidad.

Además, mis socios trabajan en marketing y veían lo necesarios que se estaban convirtiendo estos creadores de contenido para las marcas. Por eso SamyRoad es una plataforma donde esta comunidad de creadores consigue exposición y acceso a trabajar con marcas.

Ctrl. ¿De dónde sale el nombre?

Buscábamos un nombre que sonase bien en todos los idiomas, atemporal y asexual. Para nosotros SAMY es una manera de ver la vida, un espíritu: es la gente que vive siguiendo su pasión. En SAMY ROAD se cruzan los caminos de este tipo de gente.

Ctrl. Explícame, de manera que cualquiera pueda entenderlo, en qué consiste.

En SamyRoad.com cualquier usuario puede descubrir contenido de calidad sobre sus pasiones: la moda, el arte, la música… La navegación es sencilla e invita a pasar mucho tiempo descubriendo contenido relacionado.

La manera que tenemos de asegurar la calidad del contenido es mediante la validación de los creadores: ellos son artistas, fotógrafos, ilustradores, blogueros, deportistas, etc.

Esta comunidad de creadores de contenido es muy interesante para las marcas y por ello ofrecemos a las marcas servicios de marketing de influencers y de contenidos.

Ctrl. ¿Qué pensáis que aporta SamyRoad, qué os hace diferentes?

SamyRoad es único. El propio diseño de la plataforma no deja indiferente al usuario que entra por primera vez en www.samyroad.com. Esto, junto con la calidad de los contenidos es el punto diferencial. Y la calidad viene de la selección de los creadores de contenido que forman parte de la comunidad.

Ctrl. ¿Quién sería vuestra competencia, si es que la hay?

Por un lado hay plataformas de contenido donde los creadores son expertos, pero suelen ser redes verticales (moda, viajes, etc). Por otro lado hay plataformas tecnológicas relacionadas con el marketing de contenido e influencers. Esto es más común en Estados Unidos.

Ctrl. ¿En qué momento decidís que la tecnología y las personas están preparadas para vuestro proyecto?

En 2012 vimos que los avances en las tecnologías habían hecho que hubiese mucha información en Internet. Tanta, que a veces se pierde. Por eso identificamos la necesidad que tenían las personas de poder descubrir contenido de calidad sobre sus pasiones de manera organizada.

Ctrl. ¿SamyRoad responde más a una necesidad de usuario o de las marcas?

La clave está en que, aunque parecen necesidades diferentes, en realidad es la misma: tanto los usuarios como las marcas necesitan contenido de calidad. SamyRoad es la solución para ambos grupos (usuarios y marcas) gracias a nuestra comunidad de creadores de contenido.

Ctrl. En ese sentido, sabiendo que habéis trabajado para marcas como Loewe, Asics, L’Oreal o Pepe Jeans, ¿cómo ha resultado la experiencia?

Casi en el 80% de los casos, las marcas con las que trabajamos nos vuelven a contratar. Esto quiere decir que la experiencia que viven con SamyRoad es muy positiva.

Ctrl. ¿Cómo funciona el proceso de generar contenidos para la web? ¿Cualquiera puede hacerlo o tienes que ser un trendsetter o influencer consagrado?

Cualquier usuario puede registrarse en SamyRoad y subir 20 ítems (imágenes, videos, posts…). Pero para que este contenido sea público y que el usuario se convierta en creador, éste tiene que ser validado. Para la validación de creadores se tienen en cuenta parámetros tanto cuantitativos como cualitativos. Es decir que no necesariamente un creador de SamyRoad tiene que ser influencer y tener muchos seguidores en sus redes sociales. Hay algunos que sí, pero también hay otros que son emergentes.

Ctrl. En el caso de prescriptores ya consagrados que participan en la web, ¿de qué modo los atraéis? ¿Existe algún tipo de incentivo?

El incentivo es formar parte de una comunidad internacional a la que no todo el mundo puede pertenecer para tener una mayor exposición y acceso a trabajar con marcas.

Ctrl. Para terminar, ¿podéis hablarme del futuro más cercano?

Actualmente estamos en pleno proceso de internacionalización, con oficinas ya operativas en New York y Puerto Rico. Además, estamos realizando muchas mejoras en la web que podremos ver muy pronto.


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing