Onlineprinters agosto 2016
 

San Valentin y la Convergencia

Martes, 22 de febrero 2011

Paco Campos, director general de Agent Yellow, reflexiona sobre la relación de amor que existe entre una marca y sus consumidores

Febrero y San Valentín vienen muy marcados, así que tanto en la columna de Interactiva como en esta de Estrategias aprovecharé para usar las relaciones de pareja para crear un paralelismo con la relación entre marca y consumidor.

 

Desde el comienzo de los tiempos del marketing, digo esto porque es complejo definir la fecha exacta en la que nació esta disciplina, la marcas han ido investigando y persiguiendo a sus clientes para contarles los beneficios que sus productos van a traer a sus vidas.

 

Es clave destacar el concepto perseguir, porque el orden suele ser el mismo: nace una herramienta de comunicación, los usuarios la adoptan dentro de sus hábitos de vida y las marcas se apuntan a usarla para trasladar su mensaje al target.

 

Una de las últimas herramientas en nacer fue Internet, que con sus diferentes entregas (portales, web 2.0, redes sociales…) aportó un nuevo valor al comunicar en ambas direcciones, lo que traía consigo ventajas e inconvenientes para las marcas: Ya nos les valía con hablar, ahora debían escuchar, lo bueno y lo malo.

 

Mucho queda por avanzar en este sentido, pero el tema del artículo es el amor y como esa relación de amor entre marca y consumidor se ve intrínsecamente influenciada por la convergencia de medios, porque, al igual que si tu pareja se aficione al yoga puedes intentar acompañarla y compartir la afición, también debes seguir llevándola a cenar, al cine o de viaje.

 

La mayoría de las marcas ya se animan a compartir este nuevo hábito de conducta. La clave radica en que no se queden en la superficie de algo tan profundo como el yoga, no vale con hacer las posturas más comunes para decir que practicas yoga, hay que conocer y respetar las normas y filosofía de un conocimiento milenario, la alimentación, la respiración, la meditación, y, sobre todo, como se relacionan todas estas áreas con el resto de hábitos de vida de los consumidores.

 

Volviendo al entorno marketiniano, las marcas deben entender que el medio digital ha llegado para quedarse y que si quieren compartirlo con su consumidor deben dedicar tiempo y paciencia a estudiarlo, entenderlo y practicarlo. Deben dedicar esfuerzo a integrarlo de forma natural en la relación de pareja que mantienen con su consumidor, o lo que es lo mismo, en el plan de marketing.

 

Bajando al terreno operativo, las marcas deben pasar de montar promociones en las que piden a los usuarios una interacción básica a generar estrategias integrales y de largo recorrido que conecten contenido, promoción y venta, como camino al ROI, porque como en el yoga, uno no mejora su calidad de vida dándose una paliza con las posturas, sino que, además, tiene que realizar un conjunto de acciones, como regular la respiración, meditar y no comer y beber hasta perder el sentido.

 

La evolución del medio on y la del medio offline es convergente y converge en el propio consumidor, porque es el consumidor el que consume de forma integrada.


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing