Onlineprinters mayo 2016
 

Saniline, primer portal independiente dedicado al suministro sanitario

Viernes, 06 de abril 2001

Según un estudio realizado por analistas independientes, los usuarios de estos portales pueden reducir sus costes de transacción entre un 15 y un 50%

Especializada en la gestión on line de aprovisionamientos para el sector sanitario, se ha presentado Saniline, portal independiente Business-to Business (B2B). Tiene previsto pasar de 300 a 3.000 millones de pesetas de facturación en cinco años y conseguir que el 50% de los hospitales gestionen sus suministros a través de su portal. Saniline está promovido y dirigido por Kalonia, empresa especializada en el asesoramiento de grupos inversores europeos y cuenta con la participación de Accenture como socio tecnológico. También tiene como partners a las empresas Microsoft y Hewlett Packard.

El objetivo de Saniline es convertirse en el portal independiente de referencia en España. A corto plazo, espera conseguir el liderazgo en e-procurement (gestión de aprovisionamientos a través de internet) en el sector de establecimientos hospitalarios. A medio plazo, tiene previsto ampliar el alcance de los servicios, incluidos los de gestión logística integral y llevarlos a centros de atención primaria y socio-sanitarios, de pruebas complementarias y ambulatorios así como proyectar la iniciativa internacionalmente, principalmente Portugal y después  en Latinoamérica.

Francisco Álvarez, director general de Saniline, señala "queremos conseguir que en el año 2006, el 50% de los centros sanitarios de España utilicen Saniline como su plataforma en internet para la gestión de aprovisionamientos. Igualmente, - según Alvarez- nuestro objetivo es conseguir que al menos el 30% de los suministradores de material sanitario, productos farmacéuticos y servicios, que reúnen en su conjunto el 80% de la cuota de mercado, también utilicen este portal como su plataforma preferida de comercio electrónico".

Saniline es un marketplace profesional restringido a establecimientos sanitarios y proveedores. Los usuarios, tanto oferta como demanda,  se integran mediante un interfaz que une sus aplicaciones informáticas de gestión. Esto permite que toda la información fluya en tiempo real, consiguiendo importantes mejoras en las transacciones, simplificando y evitando redundancias en los procesos y minimizando los errores.

Reducción de costes

Según un informe realizado por una consultora norteamericana sobre marketplaces europeos y norteamericanos, los costes de transacción de los usuarios de estos portales se reducen entre un 15 y un 50%Esta reducción está fundamentada en la simplificación y unificación de procedimientos mediante la automatización de tareas y transacciones. Con ello se obtiene una mejor racionalización y mayor efectividad de los procesos, la eliminación de errores y la minimización de trabajos de bajo valor añadido.
Las expectativas de crecimiento en el número de usuarios del portal Saniline, según Francisco Álvarez, es muy elevada, "existen muchas áreas de mejora en la cadena de suministros  del sector, buena predisposición a implementarlas por parte de los diferentes implicados, y un nuevo entorno tecnológico que facilita todo. Nuestro objetivo económico ­-añade Álvarez- está en obtener una cifra de facturación de 300 millones de pesetas, para el primer año de funcionamiento, y para el quinto ejercicio prevemos alcanzar más de 3.000 millones de ptas". 

Saniline es una empresa española, con sede social y centro de operaciones en Barcelona. Se caracteriza por el profundo conocimiento de la realidad sanitaria de nuestro país, aplicando, adaptando y mejorando continuamente los servicios y funcionalidades de su plataforma a las particulares características de nuestro entorno.

Este portal ya ha cerrado acuerdos y sigue negociando con las principales organizaciones, tanto públicas como privadas, que integran a los más importantes centros sanitarios de nuestro país. Fruto de estas negociaciones, diversos hospitales están integrándose en la fase piloto al igual que suministradores (material sanitario, farmacia y servicios) con el objetivo que desde su fase inicial, la oferta sea lo más amplia y representativa posible.

Inversores

Saniline está promovida por Kalonia, dedicada al asesoramiento de grupos inversores europeos para proyectos en Europa y USA, y cuenta con el soporte tecnológico de Accenture.

Las principales actividades de Kalonia se centran en el desarrollo de negocio, consultoría y apoyo en empresas invertidas. También son especialistas en nuevas tecnologías como, portales, ASPs, e-commerce, e-procurement, wireless, etc. En la actualidad Kalonia gestiona recursos financieros superiores a los 175 millones de dólares (32.000 millones de ptas.). Entre las inversiones realizadas por Kalonia se encuentran, Vignette, Latinia, Cellmania, Selectica, Unimobile, etc.

Por su parte Accenture, socio tecnológico de Saniline, es la organización líder en consultoría de gestión y tecnologías de la información, con una facturación superior a 10.000 millones de dólares (1,8 billones de pesetas). En España, esta consultora cuenta con un equipo humano de más de 6.800 profesionales, 250 de ellos relacionados directamente con el sector farmacéutico y sanitario, siendo la empresa líder del sector.  Dentro del ámbito sanitario español trabaja con una amplia cartera de clientes, tanto en la industria farmacéutica, como en la Sanidad Pública y Privada, y dispone también de una amplia experiencia con clientes en comercio electrónico. 


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing