Onlineprinters octubre 2018
 

Se busca la idea más innovadora sobre el mundo de la belleza

Se busca la idea más innovadora sobre el mundo de la belleza
Jueves, 26 de julio 2018

MRM//McCann y L´Orèal Paris organizan el primer `Rapid Hack´ español para dar con las ideas más innovadoras a través de las opiniones y sugerencias de consumidoras anónimas de la marca.

El Impact Hub de Madrid sirvió de sede para la celebración del "Next on Beauty" de MRM//McCannL´Orèal Paris, el primer Women Rapid Hack en España para descubrir la idea más inspiradora en el mundo de la belleza. Se trata de un proyecto pionero que McCann Worldgroup ya ha puesto en marcha en otros países con su iniciativa Human Tech, un servicio global de innovación para sus marcas, con aplicación de metodología propia (Teen Hacks y Rapid Hacks).  Enfocado como un concurso de ideas, se trata de un proceso de co-creación con consumidoras anónimas a las que se les plantea un reto a resolver.

A fin de encontrar ideas disruptivas e inspiradoras que ayuden a L´Orèal Paris a conectar aún mejor con sus usuarias, el departamento de investigación de la marca reclutó a 23 mujeres de perfiles muy diferentes. Se conformó así un grupo compuesto por estudiantes, diseñadoras, blogueras, periodistas y profesionales de Apple y Google, entre otros perfiles, para potenciar la innovación, la diversidad, la creatividad y la heterogeneidad. Además de las 23 integrantes del grupo de trabajo, también se involucraron diferentes perfiles tanto del L´Orèal Paris como de MRM//McCann, quienes brindaron apoyo a los diferentes grupos como team-leaders, mentores o jurados. Y, a fin de maximizar la objetividad en el proceso, se contó además con la  colaboración de empresas totalmente externas como Lab13, SamyRoad y Tot-em.

El desafío del L´Orèal Women Hack Lab era desarrollar un proyecto inspirador capaz de potenciar los valores de marca que, mediante la generación de ideas innovadoras, creativas, multidisciplinares y con una visión tecnológica, contribuyeran a crear una relación cercana y real entre la marca y las consumidoras. El foco estaba puesto en la credibilidad, la cercanía y diversidad, a partir del conocimiento de primera mano sobre qué es lo que buscan las usuarias en torno al mundo de la belleza.

De una jornada de duración, el Women Hack Lab constó de diversas fases de trabajo -inspiración, debate y `feedback´- mediante una dinámica ágil y distendida. Los participantes, reunidos en un espacio de `coworking´ capaz de generar un ambiente propicio para la creación, se organizaron en cinco grupos que trabajaron en el `design thinking´ de ideas innovadoras. Cada grupo estuvo liderado por un `team leader´ cuyo objetivo fue guiar las ideas en torno al territorio innovador perseguido por la marca. Asimismo, los grupos contaron con el apoyo de diversos mentores que, en su función de `coaches´ contribuyeron a desarrollar las ideas genuinas de los equipos.

Las diversas propuestas fueron evaluadas por un jurado conformado por representantes de L´Orèal Paris, MRM//McCann y cada una de las empresas externas. A lo largo del día y finalizadas las diferentes sesiones, el jurado fue dando `feedback´ a las ideas parciales para contribuir a lograr en la presentación final de cada grupo a la total sintonía entre la idea presentada y los objetivos de la marca.

De todas las propuestas innovadoras que se presentaron ayer en este primer L´Orèal Paris Woman Hack Lab español, sólo una fue la ganadora. ¿El premio? Prototipar la idea vencedora.

En el transcurso de los próximos meses L´Orèal Paris pondrá en marcha el proyecto real, que se dará oportunamente a conocer.


Grupo Control