Onlineprinters agosto 2016
 

Se busca logotipo para una campaña paneuropea

Viernes, 04 de julio 2003

En el concurso paneuropeo del logotipo para la campaña del Año europeo de la educación a través del deporte 2004, los estudiantes de diseño pueden ganar premios y lograr renombre internacional

El Año europeo de la educación a través del deporte 2004, con su lema "Move Your Body, Stretch Your Mind" aún no dispone de un logotipo adecuado. Esta carencia debe subsanarse con un concurso paneuropeo para la selección de un logotipo. Hasta el 15 de septiembre de 2003, la Comisión Europea (Dirección General de Educación y Cultura) invita a estudiantes de diseño gráfico, diseño de comunicación (visual), diseño de medios de comunicación y disciplinas relacionadas a participar en el concurso y a proyectar un logotipo. Merecerá la pena esforzarse, pues están en juego premios de un valor total superior a 15 000 euros y el ganador podrá presentar su diseño ante destacados expertos europeos en diseño y marketing, que se reunirán en Verona, con ocasión del Foro Europeo del Deporte, el 22 de noviembre de 2003. El diseño elegido será utilizado como logotipo oficial de la campaña paneuropea.  

Uno de cada tres ciudadanos de la Unión Europea practica deporte regularmente. El creciente número de clubs deportivos en Europa (actualmente, más de 600 000) confirma la importancia que está adquiriendo la actividad física en la sociedad. Para promocionar y reconocer los diversos aspectos sociales, culturales y, sobre todo, educativos del deporte, la Unión Europea ha declarado 2004 Año europeo de la educación a través del deporte. Para esta ocasión, la Comisión Europea ha puesto en marcha una campaña de acompañamiento con información, imágenes y experiencias en los quince Estados miembros de la UE, los diez países candidatos y los tres Estados de la AELC. La campaña pretende sensibilizar a los ciudadanos de la Unión Europea sobre este asunto tan polifacético e informarles acerca de la posibilidad de obtener apoyo y promoción en el marco del Año europeo 2004. El logotipo de la campaña deberá ser proyectado por jóvenes diseñadores creativos de toda Europa.  

Con el Año europeo, el deporte, y con él valores como el espíritu de equipo, el juego limpio y la fortaleza de carácter, van a adquirir mayor importancia para la educación. Precisamente por estos valores, el deporte desempeña un papel esencial en la creación de una sociedad abierta y tolerante. El Año europeo de la educación a través del deporte 2004 coincidirá con acontecimientos deportivos como el Campeonato Europeo de fútbol de Portugal y los Juegos Olímpicos de Atenas, a donde se invitará a los diseñadores de los logotipos más convincentes. Con este concurso, la Comisión Europea confía en obtener una amplia selección de enfoques y lenguajes formales distintos para el logotipo. Se espera que este procedimiento de selección de carácter marcadamente deportivo mejore, desde el principio, su aceptación entre el público.  

Jurado + Premios

Para garantizar una diversidad cultural y, al mismo tiempo, profesional, el jurado estará compuesto por expertos en diseño y marketing de renombre y por representantes destacados del mundo de la política y el deporte. Éstos seleccionarán tres diseños de entre todos los presentados. Dos de ellos obtendrán los denominados premios de reconocimiento, que consistirán en un viaje a los Juegos Olímpicos de Atenas o al Campeonato Europeo de fútbol de Portugal (incluyendo el hotel y las entradas para los acontecimientos deportivos). El ganador del concurso recibirá 5 000 euros y un viaje a Atenas o Portugal. También se concederán 5 000 euros a la universidad/facultad del ganador.  

Condiciones + Formato

En el concurso, pueden participar estudiantes de todas las ramas mencionadas previamente, que vivan y estudien en uno de los quince Estados miembros de la UE, de los diez países candidatos o de los tres Estados de la AELC. Deberá enviarse el certificado de estudios de la universidad o escuela (una fotocopia) con el formulario de solicitud. Cada participante podrá presentar únicamente un diseño.  

El diseño del logotipo deberá combinar artísticamente la rúbrica "Año europeo de la educación a través del deporte 2004" y el lema "Move Your Body, Stretch Your Mind" en una marca de una palabra o una combinación de palabra y elemento gráfico. La propuesta deberá constar de tres páginas (formato A4 horizontal): en la primera página, se presentará una versión del logotipo en color; en la segunda, el logotipo en blanco y negro. En cada página, el logotipo deberá figurar en tres tamaños distintos (10 x 10 cm, 5 x 5 cm y 2,5 x 2,5 cm, impreso en una hoja blanca A4 de 120 a 180g/metro cuadrado). En la tercera página, los participantes podrán explicar pormenorizadamente sus diseños en inglés, francés o alemán (con un máximo de 900 caracteres).  

El principal criterio para la selección de las mejores propuestas será la calidad del diseño. Además, se aplicarán los siguientes criterios: funcionalidad (posibilidad de transferir el logotipo a todos los formatos y aplicaciones), originalidad (efecto sorpresa por utilizarse un lenguaje formal especial) y precisión (disposición clara y concisa).  

Normas + Fechas

La fecha límite para la presentación de propuestas será el 15 de septiembre de 2003 (dará fe la fecha del matasellos de correos).  

Todas las páginas entregadas deberán incluir un código de ocho dígitos compuesto por las iniciales del solicitante y la fecha de nacimiento (DD/MM/YY); por ejemplo: UG150771.

Esta documentación habrá de presentarse bajo plica, que deberá contener el citado código de ocho dígitos de modo claramente visible.  

En una página aparte, deberán especificarse los siguientes datos sobre el participante: el código de ocho dígitos, la dirección postal completa, la dirección de correo electrónico y el número de teléfono (en su caso), la universidad o escuela superior, el ámbito o la rama de los estudios y el nombre de un profesor.

Se ruega enviar en un segundo sobre la plica junto con la página aparte y una copia del certificado de inscripción en el concurso a la dirección siguiente: MEDIA CONSULTA Deutschland GmbH, EYES 2004, Wassergasse 3, D-10179 Berlín.

Las propuestas no son reembolsables.

No es necesario encuadernar las propuestas, pero deben embalarse cuidadosamente para su envío.

No se podrá responsabilizar a los organizadores por ninguna pérdida o daño que sufran las propuestas durante su transporte.

Los participantes deberán sufragar los gastos de correos y otros posibles costes adicionales.

Los organizadores notificarán a los participantes su puesto con la mayor brevedad posible. La Comisión Europea anunciará la decisión del jurado a finales de septiembre y la entrega de premios tendrá lugar el 22 de noviembre de 2003 en el Foro Europeo del Deporte de Verona.

Con la recepción del premio a la mejor propuesta, su creador confiere el derecho de utilizar el modelo sin límites temporales ni espaciales a la Comisión Europea y a la agencia encargada de su aplicación, MEDIA CONSULTA Deutschland GmbH, que estará autorizada a utilizar el logotipo sin límite alguno durante la campaña.

Al presentar sus propuestas, todos los participantes aceptan que su logotipo se exhiba gratuitamente en una exposición sobre el concurso.

La decisión del juez será definitiva.

Contactos

También puede recibirse la documentación por correo si se envía una postal con franqueo suficiente y una dirección de contacto.  

MEDIA CONSULTA  

EYES 2004  

Wassergasse 3  

D-10179 Berlin  

Tel.: +49(0)30-6 50 00-230  

Tel.: +49(0)30-6 50 00-150  

Email: eyes@media-consulta.com


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing