Onlineprinters mayo 2016
 

Se entregaron los LUX 2004

Miércoles, 27 de octubre 2004

La noche del pasado jueves 14 de octubre se celebró la ceremonia de entrega de premios de la 12ª edición del Premio Nacional de Fotografía Profesional LUX 2004 que ha reunido, en el Palau de Congressos de Fira de Barcelona, a más de 700 personas relacionadas con el sector fotográfico y del mundo de la cultura, las artes visuales, la publicidad y la comunicación.

Organizados por la Asociación de Fotógrafos Profesionales de España (AFP), con la colaboración especial de Sonimagfoto, los Premios LUX fueron creados en el año 1993 con la voluntad de promover la creación artística y técnica de los profesionales de la fotografía a través del reconocimiento que representa la concesión de un galardón que viene avalado por las principales empresas y entidades del sector.

El éxito de la convocatoria en cuanto a obras fotográficas inscritas (con más de 700 trabajos presentados a concurso) es un argumento más de la evidente consolidación de los Premios LUX y su cada vez mayor poder de convocatoria, hasta el punto de que ya se han convertido en los premios de fotografía profesional más importantes de España

Año tras año estos galardones han premiado tanto la profesionalidad como el papel de la investigación y la originalidad en el ámbito de la fotografía profesional, dando a conocer lo mejor de la producción fotográfica en sus principales categorías (Publicidad, Moda y Belleza, Industrial, Arquitectura e Interiorismo, entre otras), lo que les ha convertido en el certamen de referencia y de mayor prestigio para la fotografía profesional española.

Los LUX 2004 organizados por la Asociación de Fotógrafos Profesionales de España (AFP) han contado con la colaboración especial de Sonimagfoto y el patrocinio de Fujifilm, Hewlett Packard, Laboratorios EGM, San Marco Imaging España y SONY, además de la colaboración de Olympus, Casanova Professional, Danish Photo/Phase One, Grafitex, Ingrafic, Pro-40, Equip4, Top Studios y Sono. Asimismo, se ha contado con la colaboración institucional del Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya, “la Caixa”, Vegap y la Fundación Arte y Derecho. Este apoyo demuestra el evidente interés del sector fotográfico en este certamen que ya se ha convertido en toda una institución y una cita de referencia para el sector.

Un Jurado de prestigio con los mejores profesionales del sector

Los dos Jurados de los Premios LUX, de reconocido prestigio dentro de la profesión, han estado integrados por los fotógrafos Tony Catany, Michael Wray, Outumuro, Dany Virgili, Judith Vizcarra y Rosa Castells, así como por los siguientes representantes del mundo de las artes visuales, la cultura, la publicidad y el mundo de la comunicación: Jordi Comas (director de arte de Tiempo BBDO), Catherine Coleman (Jefa de sección de conservación de fotografía del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía), Hubert de Wangen (gerente de la galería y librería Kowasa) y Fernando Ellacuría (director creativo de Red 032 Comunicación).

Joan Garrigosa, el más galardonado

Garrigosa ha obtenido 7 galardones, dos de ellos en la misma categoría. En Publicidad ha obtenido el Oro y el Bronce. El resto de premios los ha conseguido en las categorías de Retrato (Oro), Moda y Belleza (Plata), Bodegón y Alimentación (Plata), Reportaje Temático (Bronce) y Desnudo (Plata).

José Mª Mellado, Roberto Palomo Camacho, Pep Escoda y Alsina, los siguientes en cantidad de galardones recibidos

José Mª Mellado obtiene un total de tres Premios, dos de ellos Oros en las categorías de Industrial y Paisaje y Naturaleza y un tercero en la de Arquitectura e Interiorismo. En cambio Roberto Palomo ha sido ganador del Oro en la categoría de Arquitectura e Interiorismo y repite en Industrial, donde obtiene la Plata y el Bronce. En la categoría de Paisaje y Naturaleza consigue que una de sus obras quede como finalista. Pep Escoda repite premio en la misma categoría, Reportaje Temático, donde obtiene el Oro y el Bronce. En Retrato y Paisaje y Naturaleza consigue dejar dos obras como finalistas. Por otro lado, Alsina consigue colocar en el palmarés de los Premios seis de sus obras presentadas, una de ellas con Oro (Desnudo), otras dos con Bronce (Desnudo y Moda y Belleza) y las otras tres se quedan como finalistas.

El resto de galardones, ya más repartidos entre los otros 28 fotógrafos galardonados

El resto de Premios ya han sido repartidos de una manera prácticamente equitativa entre el resto de profesionales galardonados. Se encuentran, entre otros, Miquel Parés (Oro en Proyecto), Gonzalo Puertas (Oro en Publicidad), Imma Edo Sancho (Plata en Reportaje Social), Miguel Ángel Palacios (Plata en Reportaje Temático), Xavier Mañosa (Plata en Proyecto), Xavier Berdala Socies (Plata en Retrato), Pasquale Caprile (Plata en Paisaje y Naturaleza), Mauricio Fuertes (Bronce en Paisaje y Naturaleza), Agustí Gifre (Bronce en Publicidad), Nicole Neuefeind (Bronce en Bodegón y Alimentación), Siqui Sánchez Galo (Bronce en Proyecto) y Jesús Vilamajó (dos Bronces en las categorías de Retrato y Reportaje Social). El resto de fotógrafos han podido ver algunas de sus obras premiadas como Finalistas.

Sònia Tapiolas, la ganadora de la categoría Júnior

En la categoría Júnior, en la que participan estudiantes o asistentes de fotografía que así lo acrediten, ha sido Sònia Tapiolas quien ha obtenido el Premio. Jordi Verbo, Olga Sánchez Fernández y Raquel Arias, han sido las tres personas que han conseguido que sus obras sean finalistas en esta categoría.

Las principales novedades de esta edición, el Libro LUX 2004 y el CD-Rom con las obras finalistas y galardonadas

En esta doceava convocatoria de los Premios LUX, una de las principales novedades ha sido el anuncio de la edición en el próximo mes de enero del Libro LUX 2004, que recogerá las obras finalistas y ganadoras en esta edición de un LUX. Asimismo, se ha editado un CD-Rom con el audiovisual de las obras finalistas y galardonadas (que se distribuyó a la salida del acto de entrega de los Premios LUX entre los asistentes y del que se realizará una mayor y amplia difusión).

Las exposiciones, la mejor difusión de las obras fotográficas ganadoras

Uno de los principales objetivos de la AFP es garantizar y dar la mayor difusión posible de las obras ganadoras. Por ello organiza en cada edición de los Premios una serie de exposiciones en diferentes ciudades del territorio español. Este año, previamente a la ceremonia de entrega de premios, y en el propio Palau de Congressos de Fira de Barcelona, tuvo lugar la inauguración de la exposición de las obras finalistas, una oportunidad para que el público asistente conociera de antemano las obras finalistas seleccionadas por el Jurado para optar a los distintos galardones concedidos.

Con el objetivo de seguir promocionando y dar a conocer la obra de los profesionales premiados, Madrid, San Sebastián, Barcelona y Valencia acogerán próximamente las obras ganadoras de los LUX 2004.

Para más información: secretaria@afp-online.org.

Se entregaron los LUX 2004

Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing