Se estrena el documental "El Maker de los Chefs"

Se estrena el documental 'El Maker de los Chefs'
Martes, 21 de febrero 2017

Inspirado en el trabajo artístico de José Miguel Piñero para los grandes maestros de gastronomía española, el documental cuenta con la participación de chefs de la talla de Ferran Adrià, Albert Adrià, Quique Dacosta, Dabiz Muñoz, Paco Roncero, Dani García y Kiko Moya.

Esta semana se ha celebrado el estreno del documental “José Miguel Piñero. El Maker de los chefs, en torno al último proyecto emprendido por el fundador de El taller de Piñero: hacer realidad las ideas de los principales representantes de la gastronomía de este país.

Tras muchos años de oficio en la decoración temática, Piñero y su equipo están desarrollando una creciente vía de trabajo diseñando y elaborando vajillas y piezas experimentales para el entorno de la alta cocina.

El reconocimiento por parte de nombres clave dentro de este mundo, chefs con Estrella Michelin como Ferran y Albert Adrià, Quique Dacosta, Dabiz Muñoz, Paco Roncero, Dani García o Kiko Moya, queda plasmado en esta pieza audiovisual, rodada entre Alcoi, Ibiza, Marbella y Denia. Todos ellos coinciden en que han encontrado en José Miguel Piñero el aliado perfecto para dar rienda suelta a su imaginación, también a través de la forma en que presentan sus creaciones.

“Por primera vez vi algo diferente a lo que era el mundo de las vajillas en los últimos 8 o 10 años. Creo que el trabajo que hace José es increíble. En el nuevo proyecto de El Bulli, estoy seguro de que nuevamente vamos a hacer muchas cosas”, cierra Ferran Adrià en el audiovisual. 

Dani García, por su parte comenta: “hay veces que las piezas que se hacen son tan bonitas, que lo de dentro tiene que estar a su altura. Y eso no es fácil, porque las piezas que se hacen son absolutamente brillantes, y al final tienes que estar gastronómicamente dentro de esa brillantez también.” 

1 año de rodaje, 2.200 km recorridos y más de 3 horas de testimonios  

El proyecto ha supuesto un reto técnico y logístico de primer nivel que ha exigido ajustar las necesidades propias de la grabación a las complejas agendas de los chefs que participan en el documental. Esta historia de alta gastronomía, trabajo y diseño, ha sido desarrollada a lo largo de todo un año en el que el equipo de rodaje ha recorrido casi 2200 km, recogiendo 3 horas de testimonios divididos en 198 declaraciones distintas. El material grabado durante el pasado año supone alrededor de 3 terabytes, un espacio equivalente al que ocuparían un millón y medio de fotografías digitales.

El vídeo, ideado por Imaginarte y realizado por Aticocuatro, ha generado una gran expectativa incluso en el propio protagonista, que declaró: “aunque había participado en el documental, preferí que fuese una sorpresa también para mí, así que no vi ni una sola imagen antes del estreno.”


Grupo Control