Onlineprinters mayo 2016
 

Se presentan los resultados del estudio Dircom: "Una marca para España"

Martes, 23 de octubre 2001

Con este estudio se quiere hacer una prospección de la posibilidad y el interés de construir una imagen clara y fuerte de "lo español", como marca paraguas que facilite cobertura a la presencia internacional de los productos, empresas e instituciones e

El estudio Dircom "Una marca para España" analiza los factores clave para configurar la marca país, el nuevo posicionamiento de España como marca paraguas así como las fortalezas y las debilidades de la imagen de nuestro país en los distintos ámbitos de actividad. También se evalúa cómo afecta el proceso de integración europea a la marca-país.

Con este estudio se quiere hacer una prospección de la posibilidad y el interés de construir una imagen clara y fuerte de "lo español", como marca paraguas que facilite cobertura a la presencia internacional de los productos, empresas e instituciones españolas.

En el Encuentro, inaugurado por el presidente de la Asociación, Antonio López junto con el presidente de la CEOE, Jose María Cuevas, se abordaron además los siguientes temas:

  • Cómo construir marcas de éxito.
  • Valoración financiera de las marcas.
  • Marca País. La marca España y las marcas líderes españolas con proyección internacional.
  • La gestión estratégica de las marcas globales.
  • Posicionamiento estratégico y liderazgo de la marca.

Los resultados de este estudio ha sido presentados por el vocal de Junta Directiva de la Asociación de Directivos de Comunicación, José Manuel Velasco, en el 5º encuentro Empresarios y Comunicadores que organiza la Asociación.

Para dar las claves sobre cómo construir marcas de éxito estuvo presente el President & Chief Creative Officer de Future Brand Worldwide, Claude Salzberger. Por su parte, David Haigh, Chief Executive de Brand Finance hace una valoración del valor financiero de las marcas. El tema de la marca España y las marcas líderes españolas con proyección internacional es analizado por el Secretario del Foro de Marcas Renombradas Españolas, y Director de Comunicación corporativa de Chupachups, Miguel Otero.

El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Piqué, explicó cómo el Gobierno está promocionando la imagen de España en el exterior. Según el ministro la participación del Gobierno en la elaboración de una visión estratégica de la imagen de España es importante. Para ello, cada país tiene que diseñar la imagen que quiere ofrecer según sus cualidades y en función del país al que se dirija. Para alcanzar estos objetivos, hay que conseguir que la imagen que se tiene de España coincida con la realidad. Hay que elaborar un planteamiento estratégico en el que se exporte al exterior la nueva realidad de España.

Los objetivos de este estudio son:

  • Analizar la importancia y los beneficios aportados por la "marca país".

  • Conocer los rasgos fundamentales de la imagen actual de España en el exterior y su posicionamiento respecto a otros países.

  • Analizar las posibilidades de reposicionamiento de la marca "España" y la estrategia para su desarrollo y seguimiento.

El estudio "Una marca para España" se ha realizado en dos fases. En la primera -fase cualitativa- se realizaron 12 entrevistas en profundidad, segmentando por:

  • tipo de presencia exterior
  • facturación 
  • sector de las organizaciones. 

En la segunda -fase cuantitativa- se recogieron un total de 102 encuestas que se pasaron entre todos los asociados de Dircom.

Éste es el tercer estudio de estas características que realiza la Asociación. El último: "El estado de la Comunicación en España" se presentó en septiembre de 2000.

La Asociación de Directivos de Comunicación Dircom- está integrada por más de 250 profesionales pertenecientes a las empresas e instituciones más importantes de España y tiene como misión fomentar el reconocimiento de la función de la comunicación y de sus profesionales en todas las organizaciones.


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing