Parafina noviembre 2018
 

Se prohíbe la venta de la Barbie de Frida Kahlo en México

Se prohíbe la venta de la Barbie de Frida Kahlo en México
Viernes, 27 de abril 2018

Físicamente no se parece nada y tampoco viste como lo hacía la pintora mexicana. Para más inri, Mattel no cuenta con los derechos de imagen para fabricar una muñeca Barbie a "imagen y semejanza" de la gran Frida Kahlo.

Hace unas semanas anunciábamos que Mattel había lanzado una colección de muñecas Barbie que, bajo el nombre de "Mujeres que inspiran", pretendía rendir un homenaje a diecisiete mujeres que han dejado una huella imborrable en la historia de la humanidad. Entre ellas estaba Frida Kahlo, la popular pintora mexicana que tanto se inspiró en su propio sufrimiento y la cultura popular de su país para crear una obra con un estilo propio inconfundible. Pues bien, ahora un juez ha prohibido la venta de esta muñeca en México alegando que Mattel no cuenta con los derechos de imagen de la pintora mexicana, actualmente en manos de los familiares de la misma. Mattel, por su parte, afirma que sí posee dichos derechos y anuncia que plenea apelar esta sentencia judicial. Ya veremos qué pasa.

Al margen de estas tribulaciones judiciales, lo cierto es que la Barbie en cuestión se parece muy poco a la pintora mexicana. Según sus detractores, la muñeca no se parece nada a Frida: es demasiado esbelta, su piel demasiado clara, sus cejas poco pobladas y su vestimenta un pálido reflejo del estilo tehuano. Vamos, que casi estaba mejor lograda la caracterización de Salma Hayek...


Grupo Control