Onlineprinters agosto 2016
 

Según el estudio “Actitudes hacia el Marketing Directo 2007” al 83% de los españoles le interesa el Marketing Directo que recibe

Lunes, 10 de diciembre 2007

Lo consideran informativo y cercano, aunque poco atractivo

 

El 83% de los españoles muestra interés por el marketing directo que llega a sus buzones en forma de correo personalizado.

 

Así se desprende de la segunda ola del estudio “Actitudes hacia el Marketing Directo”, basado en TNS Direct Mail, la solución de TNS que mide la creatividad y eficacia de las campañas de Marketing Directo.

Cuando reciben publicidad personalizada, la mitad de los individuos hojea los contenidos y otro tercio lee la información que ha recibido.

 

Estos datos varían en función de las variables sociodemográficas: el perfil más afín al Marketing Directo son los individuos de 25 a 34 años, principalmente mujeres, personas inactivas y amas de casa.

Por contra, el perfil menos receptivo al Marketing Directo son los hombres, activos, de 50 a 64 años. Informativo y cercano, aunque poco atractivo.

 

A uno de cada tres consumidores le gusta recibir publicidad personalizada por correo. Los receptores de Marketing Directo destacan que esta publicidad es cercana, y tiene carácter informativo (el 47% opina que el Marketing Directo ayuda a estar informado).

Por contra, este medio se considera poco atractivo comparado con otros medios como la televisión, publicidad en medios impresos, cine o exterior.

 

Los individuos de 20 a 34 años, de clase social media y activos son los que más valoran el carácter informativo y cercano del Marketing Directo. El Marketing Directo no es un medio intrusivo

Sólo uno de cada cuatro españoles considera que la publicidad a través del marketing directo es molesta.

 

Otros medios considerados poco intrusivos son el punto de venta, medios impresos o exterior, medios que se caracterizan por ser el receptor quien decide si quiere ver la publicidad o no, y el tiempo que dedica a hacerlo.

Por el contrario, el medio que se considera más intrusivo es el telefónico, seguido de la televisión e Internet.

 

Uno de los aspectos que más se valora del Marketing Directo es que tenga algún valor añadido gratuito, ya sean muestras de producto, revistas, vales de descuento o catálogos informativos.

Así, cerca de seis de cada diez consumidores declaran que les gusta esta publicidad cuando son muestras, y a algo más de cinco de cada diez les gustan los vales descuento y los catálogos.

 

Por otra parte, uno de cada tres entrevistados dice aprovechar estos descuentos/ ofertas.

Otra conclusión del estudio es que el correo personalizado genera ventas: un 27% de los entrevistados declara que el Marketing Directo personalizado le incita a buscar más información del producto o servicio ofrecido, un 26% comenta que le incita a comprar, y un 20% dice que le ayuda a tomar decisiones sobre qué comprar.

 


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing