Onlineprinters mayo 2016
 

Shopper marketing en el punto de venta

Miércoles, 08 de octubre 2008

Un nuevo marketing aterriza en las tiendas. El consumidor deja paso a los compradores

Deloitte

Según un estudio realizado por Deloitte Consulting LLP y la Grocery Manufacturers Association (GMA) estadounidense, el 73% de los fabricantes de bienes de consumo y el 86% de los distribuidores consideran el shopper marketing o marketing en el punto de venta como una de las cuatro actividades que obtienen mejor retorno de la inversión.

 

Según Promo Magazine, el estudio afirma que los fabricantes incrementaron el shopper marketing de un 6% en 2007 a un 29% en 2008 y los fabricantes pasaron del 0% en 2007 al 60% en 2008.

 

“En el último año se ha producido una explosión”, señala Brian Lynch, director de ventas y promociones de la GMA. “Todo el mundo está intentado entrar en esto porque la televisión y la prensa no atraen la atención de la gente”.

 

El estudio también reseña que los distribuidores y fabricantes que utilizan shopper marketing están dando un paso hacia delante para ser más estratégicos en sus movimientos. Mientras que muchas compañías dedican recursos a crear programas piloto, suelen falagar frecuentemente en construir los requerimientos necesarios para lanzar programas escalables a todo su portfolio.

 

La buena noticia es que los distribuidores y fabricantes que aplican los principios del shopper marketing y operan bajo unos principios esenciales crecen un 50% más rápido que las categorías en las que participan.

 

Hay otros retos como el 60% de los distribuidores que afirmaron que la insuficiente tecnología es su mayor obstáculo, mientras que el 70% de los fabricantes declaró que el coste de la obtención de datos y análisis era su mayor impedimento. Pero quizás la mayor traba sea la medición.



“Lo que es crítico para el éxito del shopper marketing es la habilidad para medirlo” apunta Lynch. “Tenemos que desarrollar un sistema fuerte de medición que todo el mundo entienda y que constituya una prueba para todos los escépticos que hay por ahí”.

 

Nielsen ya está trabajando en el lanzamiento de PRISM (Pioneering Research for an In-Store Metric), un servicio para medir los medios utilizados en el punto de venta en un método comparable a la medición tradicional de televisión y prensa. Combina el tráfico de los compradores, la contabilización de cuántos compradores estuvieron expuestos a un display y cuántos compraron el producto.

 

Este proyecto se inició en 2006 por un consorcio de distribuidores y fabricantes de bienes de consumo incluído Procter & Gamble y liderado por el In-Store Marketing Institute.

 

Como resultado, las compañías están asignando más dinero a la partida de shopper marketing para los próximos tres año a expensas de los medios tradicionales.

 

Deloitte y la Grocery Manufacturers Association entrevistaron a más de 100 compañías para el estudio.


 


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing