Oblineprinters diciembre 2016
 

"Si tú entras otros podrán salir"

Miércoles, 26 de marzo 2003

Campaña de CP Comunicación Proximity para Intermón Oxfam

Intermon-CPIntermón Oxfam es una Organización No Gubernamental (ONG) dedicada a la cooperación para el desarrollo y a la ayuda humanitaria que, desde 1956, trabaja junto a las personas de los países empobrecidos de América Latina, África y Asia, para que ejerzan su derecho a una vida digna y salgan adelante por sí mismas.

En los últimos años han surgido nuevas ONGs que han saturado el sector con comunicaciones constantes al público general. Con el inconveniente, que la mayor parte de los ingresos dependen de las aportaciones privadas, por lo que la respuesta esperada en cada una de las acciones de comunicación es crítica.

En definitiva, la existencia de una saturación en la comunicación dirigida al donante, y un presupuesto limitado, provoca diferenciarse y ser notorio.

OBJETIVOS

  •  Primario: Generar el máximo número de leads (350 llamadas las 2 primeras semanas)
  • Secundario: Aumentar la notoriedad de marca

PUBLICO OBJETIVO

La aportación o donación tiene un público objetivo muy amplio, pero las franjas horarias de emisión escogidas se dirigen mayoritariamente a mujeres de entre 40 y 55 años de edad residentes en zonas urbanas.

ESTRATEGIA

Nos basamos en 3 premisas básicas para desarrollar un spot para una ONG como Intermón Oxfam:

Diferenciarnos claramente de la competencia. ¿quiénes somos? Y ¿qué hacemos?, tanto por la saturación del mercado como por la transparencia económica que exige el sector de las ONGs.

Con la limitación presupuestaria, nos planteamos que la mejor manera de mostrar la actuación de Intermón Oxfam, era con imágenes propias de los trabajos que realizan in-situ.

Generación de leads, no podíamos olvidar la función principal que requería el spot; generar una llamada telefónica para colaborar como socio en Intermón Oxfam.

Para ello se buscó involucrar a nuestro público objetivo en la propia acción de llamar y entrar a colaborar como socio de Intermón Oxfam, ayudando así a la gente de los países pobres a salir su situación.

Creación de un vínculo emocional que permitiera acercar al receptor del mensaje, a la difícil realidad de las personas del tercer mundo. Mediante la tangibilización del problema, la solución y la aportación, conseguimos acercar esa realidad al público objetivo.

CREATIVIDAD

Se potenció al máximo el copy strategy de la campaña: entrar a colaborar como socio para ayudar a las personas de los países pobres a salir de su situación.

Así, las imágenes del spot  mostraban a personas del tercer mundo que desaparecían (salían) de su situación de pobreza o desigualdad social remarcando el momento en el que alguien llama y entra en Intermón Oxfam.

Además, se reforzaba la involucración del espectador para conseguir generar una llamada a través de la tangibilización del mensaje e imágenes: "entra y conseguirás educación" ."entra y conseguirás agua potable para beber".

Finalmente, el spot cerraba con un sugerente "¿entras?" como llamada a la acción para el espectador, consciente ya de lo que eso supone.


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing