Onlineprinters mayo 2016
 

SKODA pregunta: ¿para qué quieres un coche?

SKODA pregunta: ¿para qué quieres un coche?
Lunes, 18 de abril 2016

Los resultados del estudio #ParaQueQuieresUnCoche inspiran la campaña de Proximity Barcelona y Mediacom para el reposicionamiento de SKODA, una marca que ha querido escuchar el sentir real de los consumidores. Ellos lo tienen claro: el coche es libertad.

Durante los últimos quince días, miles de personas han expresado abiertamente su opinión en las redes sociales y en la web www.paraquequieresuncoche.com sobre el uso y la propiedad del coche, a raíz del estudio #ParaQueQuieresUnCoche, realizado por Sigma Dos para ŠKODA y cuya principal conclusión ha sido que los españoles han dicho sí al coche. El proyecto a nivel estratégico y creativo es obra de Proximity Barcelona, aunque en su desarrollo han colaborado también Mediacom en la estrategia de medios y QMS Comunicación en gabinete de prensa y RRPP.

Por primera vez una marca de automoción se ha atrevido a preguntar a los españoles para qué quieren un coche. Las razones reales- que tanto los encuestados como el resto de personas que de manera voluntaria han participado en el debate-, han esgrimido tanto a favor del "Sí" como del "No" han sido dinamizadas para dar voz al sentir real de la sociedad.

Todos los datos recabados por ŠKODA - y especialmente las razones para el Sí- se convierten hoy en la base del reposicionamiento de la marca a nivel nacional, bajo el concepto: "¿Para qué quieres un coche si no es para vivirlo?", creado por Proximity Barcelona. La razón de la elección de este mensaje, según explicó Albert García -director de marketing de ŠKODA- es que resume la motivación real por la que los españoles seguimos deseando tener un coche en el 2016: el coche sigue siendo un sinónimo de libertad y de independencia, ese objeto donde todos hemos vivido y vivimos algunos de los mejores momentos de nuestra vida. Desde el día que tienes un flechazo viendo un coche y decidiendo que quieras que sea tuyo, hasta el día que lo estrenas, el primer arañazo o cuando cantas de camino al trabajo - momentos inolvidables que forman parte del imaginario colectivo y a los cuales ŠKODA ha decidido rendir un homenaje.

Un enfoque de comunicación muy distinto al que se ve habitualmente en el mundo de la automoción ya que como comenta José Miguel Aparicio, director de ŠKODA en España, "escuchar a los consumidores es vital para conectar de verdad con ellos".

Campaña teaser

El estudio #ParaQueQuieresUnCoche, realizado por Sigma Dos, estuvo acompañado por una campaña teaser integrada por una serie de acciones creadas por Proximity Barcelona, Mediacom y QMS Comunicación que contribuyeron a que el debate llegara a la calle.

Durante varios días, Madrid se llenó de ciclistas y manifestantes en los puntos de mayor tráfico de la ciudad. Además, el barrio de Malasaña se llenó de graffitis de los partidarios de #CocheSí y #CocheNoAsimismo, #ParaQueQuieresUnCoche organizó un debate abierto al público en Kinépolis Madrid Ciudad de la Imagen.

Tras esta fase teaser, ŠKODA presentará sus razones a favor de #CocheSí con la campaña “¿Para qué quieres un coche si no es para vivirlo?” Esta campaña, que significa un cambio de imagen de ŠKODA en España, se podrá ver en todos los medios de comunicación incluyendo televisión, prensa, radio e Internet, y tendrá como pieza principal un spot titulado “El flechazo”. Además, la web paraquequieresuncoche.com cambiará su diseño y su contenido para convertirse en la carta de presentación del nuevo posicionamiento de ŠKODA. 

La estrategia de medios está fuertemente apoyada en lo digital y en la generación de contenido por parte de los usuarios. Además, influencers y celebrities ayudaron en esta primera fase a generar ruido y crear expectación.


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing