Sónar: la vanguardia en música y arte multimedia

Viernes, 15 de junio 2012
Hablamos desde este espacio, no sólo de la música y new media art que nos depara la 19ª edición del Sónar Festival, sino también sobre la gestión de la marca online y del marketing digital del evento. Para ello hemos acudido a la persona responsable de la reputación de marca online y off del Sónar, Georgia Taglietti, EA to the Directors, Head of the International Media and PR Department.Georgia Taglietti¿Qué rol juegan las redes sociales en las estrategia de marca de Sónar?Las redes sociales juegan un papel cada vez más relevante en la estrategia, permitiéndonos un alto nivel de interacción con el público y, sobre todo, nos permiten medir la situación de la marca a nivel mundial. Las redes sociales nos han abierto la puerta a la comunicación online directa, personalizada y verídica. Son la voz y la cara de la marca.Dicho rol, el objetivo que tienes fijado... ¿Cómo lo mides? ¿Estáis centrados en engagement u observáis ya una conexión directa con ventas?La medición directa es complicada, pues hablamos de un evento que acontece en un momento determinado y se rige por criterios estacionales. No se ha demostrado aún una conexión directa con las transacciones, es decir, no es directamente proporcional el crecimiento en redes con el incremento de venta de tickets. Sin embargo, creo que pronto será una realidad. La lectura de los analytics de Google y de Facebook, por ejemplo, nos demuestran que lo que nos está proporcionando en este momento es un incremento “notable” de tráfico hacia el site. La monetización de la web es otra de las prioridades para la medición.A nivel community management, ¿qué comentarios o noticias te generan más engagement?Seguramente los anuncios de los artistas más importantes, así como los “countdown” que indican cuánto falta para que acontezca uno de los eventos que producimos, sea éste en Barcelona, Tokyo o Brasil. También tienen mucho éxito las galerías de fotos.¿Cómo gestionarás en redes sociales la expansión del festival en otros países? ¿Aglutinarás presencia en una sola plataforma o tenéis previsto abrir páginas en redes sociales ad-hoc al país donde se celebre el festival?Se ha demostrado que es mejor tener páginas en cada país así como adaptarse a las redes que mejor funcionan en cada territorio. Por ejemplo, Google+ está teniendo mucho éxito en Brasil, donde tenemos la página de Sónar Sao Paulo, y en cambio la página “madre” de Sónar festival no disfruta de esta actividad. En Tokyo la interacción en redes es mucho menor (al menos en las redes tradicionales) y nuestro promotor asociado en ese país nos comenta que aún estamos lejos en que se conviertan en plataformas efectivas de promoción. Es mucho mejor trabajar ad-hoc.Twitter, Google+, Facebook, LinkedIn... ¿Qué plataforma social se adecúa más a los objetivos de marca y marketing del festival y a las expectativas de su audiencia?Todas, y ahora mismo hemos incluido Pinterest, que es un buen escaparate visual e histórico de la marca. El lenguaje utilizado es distinto en cada caso, evidentemente, pero creo importante mantener viva y actualizada la presencia de la marca en todas las plataformas relevantes. Sin embargo, por ejemplo Tuenti no está en nuestros planes simplemente por un tema de demografía, ya que nuestro público es mayor. Otro ejemplo es que el cambio de Facebook a Timeline en las páginas de marca ha sido crucial para profundizar en la experiencia de Facebook, así que estamos al tanto sea de las nuevas redes, sea de los cambios estructurales de las más clásicas. Sónar 2012 Mobile marketing y el Sónar... ¿Estáis en web mobile, mobile apps, plataformas de geolocalización como Foursquare...?No, aún no estamos, pero la vamos a desarrollar en breve. Creemos que la mejor estrategia es la de afianzarnos en las plataformas antes de lanzar nuevas.El portal de Sónar, Sonar.es, está evolucionando a pasos agigantados. ¿Se dirige a ser un portal estilo BBC1? ¿Multicanal? ¿Portal agregador de otros portales?La web es el escaparate más importante del festival. Este año hemos lanzado nuevas funciones, y además nuestro propio canal de venta de tickets. Evidentemente “agregar” es la palabra clave. Nos convertiremos muy pronto en portal agregador de redes, antes de ser agregador de otros portales. La web tiene que poder aglutinar todas las experiencias sociales y audiovisuales del festival.En cada festival Sónar nos trae las últimas tendencia en new media art. ¿Qué nos recomiendas ver este año en el festival del Sónar 2012? Los MUST en new media art.Este año los shows de los artistas son los proyectos new media más relevantes: ISAM de Amon Tobim, el Archimedes Show de Daedalus, el exclusivo Mostly Robot o Masaki Batoh con Brain Pulse Music. Experiencias audiovisuales y sensoriales innovadoras, experimentales e impactantes que representan el futuro de la perfecta combinación entre la música y la tecnología. Inolvidables.Por Gemma Vallet.* Sónar es un festival pionero y único en su formato y contenidos: un referente internacional de primer orden gracias a una cuidada oferta cultural que combina lo lúdico con lo artístico, la vanguardia y la experimentación con los artistas y tendencias más consolidados de las músicas electrónicas y sus interacciones e hibridaciones con otros géneros.El festival ha traspasado regularmente las fronteras españolas desde 2002 con eventos en distintos lugares del mundo, adaptando la filosofía Sónar a espacios y entornos singulares, y dando a conocer lo más interesante del talento nacional y de la escena de la ciudad donde se celebra. Hasta hoy, Sónar ha viajado a Londres (cita anual desde 2002), Nueva York, Buenos Aires, Sao Paulo, Seúl, Frankfurt, Chicago o Tokio, entre muchos otros destinos.

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