PHD
 

Talento, transparencia y tecnología, las 3 "T" de la comunicación

Talento, transparencia y tecnología, las 3 'T' de la comunicación
Martes, 15 de enero 2019

"En 2019 continuará la convergencia y adaptación de las herramientas digitales, existirá mayor segmentación para la personalización del contenido y el enfoque emocional, social y humano vertebrará la estrategia en todos los ámbitos. Será un año en el que todo se perfeccionará y asentará", nos explican desde Evercom.

La tercera edición del informe "Top Trends en Comunicación 2019", elaborado por la consultora Evercom, describe las tendencias de comunicación que marcarán el 2019. La segmentación, la personalización y el enfoque social y humano seguirán ganando terreno en todos los ámbitos y sectores de la comunicación. La adaptación de las herramientas digitales seguirá siendo un objetivo continuo en las empresas, que seguirán enfrentándose al reto de aprovechar cada innovación que aparece en el mercado. 

En lo que respecta a la Comunicación de Consumo, si 2018 fue el año del `storytelling´, 2019 será el del `storydoing´. “Ya no basta con comunicar los valores que representan la marca, explica el informe, ahora se trata de hacerlos tangibles a través de experiencias vitales”. La comunicación eco será una tendencia que seguirá cogiendo fuerza y veremos desarrollar en este y próximos años.

En Comunicación B2B (la comunicación entre empresas), se consolidará la tendencia a la personalización con el nuevo Account Based Marketing basado en la hipersegmentación. Además en el sector tecnológico, donde la evolución digital está conduciendo a una “comoditización de muchas tecnologías”, veremos cómo se busca  la aportación de valor añadido a través de un lenguaje más emocional. No se renunciará a atributos objetivos, señala el informe Evercom, pero se ofrecerá mayor relevancia al activo reputacional para conquistar.

En Comunicación Financiera, 2019 marcará una nueva tendencia en la relación entre los grandes `players´ de la industria (banca, gestoras de fondos, etc.) y sus clientes. La conquista del cliente no estará tan ligada a los productos financieros tradicionales sino a la capacidad de servicio y anticipación de las entidades que lo presten para aportar valor al cliente. Será un año con apetito por salir a bolsa. Además nos encontraremos un cambio en las gestoras de fondos que pasarán del b2b al b2b2c.

A nivel de Comunicación Corporativa, el CEO pasará a liderar todo el proceso de cambio y transformación digital y el `corporate telling´ se hará más humano para luchar contra la infoxicación y las fakes news. La reputación será un factor clave para atraer y retener talento. En lo referente a estrategias de contenido y visibilidad, crecerá el protagonismo del owned y paid media.

En el ámbito de la Comunicación en Asuntos Públicos, veremos un esfuerzo renovado y más intenso por parte de empresas e instituciones en ganar la confianza de la sociedad. Para ello, la elaboración de buenos mensajes y argumentos será fundamental. El calendario electoral también marcará la agenda de 2019.

Paralelamente, la Comunicación Digital, será un aliado imprescindible en todo el ámbito de la comunicación de empresas e instituciones. El m- commerce obtendrá mayor información personal de los usuarios para mejorar la experiencia de compra. La explotación de toda esa data se convertirá en uno de los mayores retos para las empresas en 2019. El `fast content´ se instalará en nuestra vida ofreciéndonos una tecnología ligera y creativa con formatos innovadores que busquen retener y audiencias. La llegada a nuestras vidas de los asistentes como Alexa, Siri o Google convertirá la búsqueda por voz en uno de los grandes protagonistas del año.

Ante este contexto, el director de comunicación y marketing se enfrenta a un cambio cultural y tecnológico marcado por un proceso de transformación digital que tendrá como fin velar por el incremento del capital de activos intangibles: la notoriedad, la marca, la imagen y la reputación corporativa. De ellos se espera más estrategia, más contenido, más canales, más creatividad y más medición.


Grupo Control