Parafina noviembre 2018
 

TBWA crea una palabra nueva para erradicar un problema viejo

TBWA crea una palabra nueva para erradicar un problema viejo
Martes, 13 de marzo 2018

El "littering" no es un problema nuevo: el ser humano lleva décadas, incluso siglos, arrojando basura a la naturaleza. Sin embargo, la mayoría de la sociedad no es consciente, ya que el propio anglicismo es confuso y no había ninguna palabra española que definiese correctamente esta catástrofe medioambiental. Hasta ahora.

TBWAEspaña se enfrentaba a esta problemática a la hora de lanzar una nueva campaña para "Libera", la iniciativa de SEO/Birdlife y Ecoembes para acabar con el "littering". Tras colaborar con expertos en biodiversidad y medioambiente de ambas organizaciones, la agencia dio con “Basuraleza”, un concepto con el que ilustrar la nueva realidad creada por el ser humano.

Y es que los datos son desoladores: cada año, 4,5 billones de colillas acaban en la naturaleza. Además, el 99% de las aves marinas habrá ingerido plástico en 2050. Cifras que muestran un problema a la altura del cambio climático o la extinción de especies y al que la sociedad hasta el momento había dado la espalda.

El 3 de marzo, Día Mundial de la Naturaleza, se puso en marcha toda una campaña para comunicar el hallazgo. El pistoletazo de salida fue una activación de respuestas en real-time en Twitter, aprovechando la conversación en la red social para introducir el concepto a los usuarios. Una pieza audiovisual para Internet, RRSS y un website, acompañaron la acción. En prensa, se contó con un módulo el mismo día en medios generalistas y varios originales en revistas sectoriales de medioambiente.


Grupo Control