Oblineprinters diciembre 2016
 

Telecinco crea los Premios Telecinco 12 Meses, 12 Causas

Martes, 20 de enero 2004

Entre ellos se otorgará el premio al Mejor Spot Publicitario

Los Premios Telecinco "12 meses, 12 causas" ampliarán la dimensión de la campaña solidaria de la cadena para reconocer la labor de todos aquellos agentes sociales que contribuyen a aportar soluciones de solidaridad, desarrollo y paz. Así en 2004, a las 12 nuevas causas se sumará la primera edición de estos galardones solidarios que según Alejandro Echevarría, presidente de Telecinco, "serán considerados, dentro de unos años, una referencia en la sociedad española en cuanto a sensibilización social".

El jurado estará compuesto personalidades del mundo empresarial, cultural  y social entre las que se encuentran  Pilar del Castillo, ministra de Educación Cultura y Deporte; Lucía Figar, secretaria general de Asuntos Sociales; Víctor García de la Concha, director de la Real Academia Española de la Lengua; Ana Patricia Botín, presidenta ejecutiva de Banesto; la empresaria Alicia Koplovitch; Jesús Polanco, empresario del sector de la comunicación y el filósofo José Antonio Marina, junto a representantes de la cadena serán los encargados de fallar los galardones que se entregarán el próximo mes de marzo.

Alejandro Echevarría, Presidente de Telecinco, declaró en la rueda de prensa celebrada que "desde que Telecinco creó hace ya cuatro años el proyecto solidario 12 meses, 12 causas, éste ha ido creciendo de forma que la cadena ha considerado la necesidad de crear unos galardones que reconocieran el trabajo o la trayectoria de personas o empresas que hayan destacado en el mundo de la solidaridad".

Asimismo, afirmó que "un medio de comunicación con responsabilidad social como Telecinco tenía el deber de dedicar una parte de su esfuerzo en sensibilizar al público en general sobre una serie de problemas que afectan a nuestra sociedad -moderna y avanzada- pero también al Tercer Mundo". 

Premios Telecinco "12 meses, 12 causas": Un premio a la responsabilidad social

Paolo Vasile, consejero delegado de la cadena, ha apuntado por su parte que "Telecinco tiene dos motivaciones por las que ha decidido crear estos premios: en primer lugar para subrayar la continuidad de la campaña ?12 meses, 12 causas? y darle una dimensión no sólo nacional sino internacional ya que los premios van a reconocer la labor social de personas e instituciones a nivel mundial. El segundo motivo es buscar una reflexión activa de toda la sociedad". 

Los Premios Telecinco "12 meses, 12 causas" se articulan en torno a cuatro categorías:  

  • El Premio Telecinco "12 meses, 12 causas" a la Trayectoria Solidaria pretende galardonar a la personalidad que, a lo largo de su vida, haya demostrado una implicación ejemplar al desarrollo económico y social de los más desfavorecidos o la contribución a la paz y la concordia.
  • El Premio José Couso al cámara o equipo de cámaras  ?en memoria del cámara de Informativos Telecinco que perdió su vida en Bagdag el pasado 8 de abril- se convoca para premiar a aquellos cámaras de televisión que con su labor profesional, rigurosa, constante e independiente hayan sensibilizado a la audiencia sobre una realidad social.
  • La categoría a la Mejor Producción Audiovisual de sensibilización social se convoca como reconocimiento a la labor que tanto las producciones televisivas como cinematográficas pueden realizar en el ámbito de la sensibilización y concienciación social.
  • Por último, la cadena otorga el Premio Telecinco "12 meses, 12 causas" al Mejor Spot Publicitario de sensibilización social para reconocer la labor que los profesionales de la publicidad realizan a través de su trabajo para contribuir a la sensibilización social. 

Las candidaturas pueden presentarse desde el 1 de enero hasta el 15 de febrero. A partir de ese momento, Telecinco realizará una preselección para elegir tres finalistas en cada categoría. Los ganadores recibirán como premio una escultura creada para la ocasión por un artista de reconocido prestigio. 

La información de los "Premios Telecinco 12 meses, 12 causas" puede consultarse en la web de Telecinco, www.telecinco.es.

 

12 CAUSAS SOLIDARIAS CON UN DENOMINADOR COMÚN: EL ENTORNO INMEDIATO DEL ESPECTADOR

Telecinco propone para el año 2004 12 causas solidarias que buscan la participación activa del espectador. Así en la nueva edición de la campaña se tratarán temas como la violencia doméstica, el cuidado del medio ambiente o el respeto a los mayores. A este respecto, Paolo Vasile ha afirmado que ?con esta iniciativa Telecinco invita a hacer una reflexión sobre asuntos que importan mucho en la vida pero, después de haber propuesto grandes temas en las ediciones anteriores, hemos intentado encontrar para el próximo año argumentos no sólo cercanos a la gente a la hora de reflexionar sino que además permitan actuar?.

  • Enero-Por la igualdad en las tareas del hogar: Telecinco aboga por la igualdad en las tareas del hogar ya que siete de cada diez hombres no asumen ninguna responsabilidad en las mismas.
  • Febrero-Por una juventud sin drogas: El consumo de drogas comienza en la adolescencia muchas veces motivado por la necesidad de los jóvenes de sentirse integrados dentro del grupo. La cadena pretende con esta causa ofrecer alternativas de ocio a los jóvenes y prevenir el consumo de  drogas.
  • Marzo-Por la solidaridad y el fomento del voluntariado: En el mes en que Telecinco entrega los Premios Telecinco ?12 meses, 12 causas? la cadena quiere promover una conciencia solidaria así como reconocer la labor que realizan en nuestro país más de un millón de voluntarios.
  • Abril-Por el respeto a otras culturas: Telecinco dedica, por tercer año consecutivo, un mes para luchar contra los episodios xenófobos que han sufrido un alarmante ascenso en nuestra sociedad.
  • Mayo-Por unos hábitos de vida saludables: Telecinco defiende a ultranza durante este mes la dieta mediterránea, el abandono de hábitos perjudiciales para la salud y la práctica de algún deporte como medidas preventivas para evitar- entre otras- enfermedades cardiovasculares y cancerígenas.
  • Junio-Por una conducción segura: Aunque Telecinco ha dedicado en varias ocasiones causas relacionadas con una conducción prudente, en esta ocasión quiere hacer especial hincapié en la importancia de llevar siempre abrochado el cinturón de seguridad ya que su uso reduce en cinco veces la posibilidad de resultar herido o muerto en un accidente de tráfico.
  • Julio-Por el respeto a los mayores: El 17% de la población española tiene más de 65 años y se prevé que este colectivo aumente en un futuro próximo. En el mes en el que los espectadores planifican sus vacaciones, la cadena quiere invitarles a que no dejen de lado a sus mayores.
  • Agosto-Por el diálogo en la familia: Telecinco quiere, durante el mes de agosto, fomentar el diálogo entre los miembros de la unidad familiar haciendo especial hincapié en la necesidad de escuchar y ser escuchado.
  • Septiembre-Por una educación al alcance de todos: En el mundo hay más de 120 millones niños en edad escolar que no tienen oportunidad de acceder a una educación. La cadena pretende con esta causa denunciar esta situación y buscar las causas del fracaso escolar entre los estudiantes de nuestro país.
  • Octubre-Contra la violencia en el hogar: Telecinco dedica, por quinto año consecutivo, un mes para luchar contra los malos tratos, psicológicos y físicos, poniendo especial énfasis en la cooperación ciudadana para denunciar cualquier caso de maltrato.
  • Noviembre-Por el fomento del reciclaje: Con la separación del papel, vidrio y plástico de las basuras orgánicas el espectador puede contribuir, desde su propio hogar, a la preservación del medio ambiente
  • Diciembre-Por una vida sexual sana: Coincidiendo con el mes en que se celebra el Día Mundial del SIDA la cadena ha decidido terminar el año abogando por la promoción de una educación sexual en los jóvenes para promover el uso del condón como medio para prevenir enfermedades de transmisión sexual como el SIDA, embarazos no deseados en adolescentes y ofrecer a los jóvenes el acceso a una información adecuada y sin tabúes sobre este tema

Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing