Onlineprinters mayo 2016
 

Telecinco lidera la taquilla del cine español

Lunes, 04 de enero 2010

"Ágora", "Celda 211" y "Spanish Movie" se alzan en el primer, tercer y quinto puesto de la recaudación en nuestro país

 

 

Telecinco Cinema ha despedido el año 2009 liderando la taquilla cinematográfica en nuestro país con "Ágora", la película española más vista del pasado año con 3.337.125 espectadores y una recaudación superior a los 21 millones de euros. Pero no sólo eso, sino que además otros dos títulos producidos por la cadena han ocupado destacados puestos en el ranking de las películas más taquilleras: "Celda 211" y "Spanish Movie", tercer y quinto puesto respectivamente.

 

 

"Tres películas, tres géneros y tres presupuestos diferentes con un mismo denominador común: la obtención del máximo éxito”, ha declarado el consejero delegado de Telecinco. Tanto es así, que con tan solo cinco películas -“Ágora”, “Celda 211”, “Spanish Movie”, “Che: Guerrilla” e “Imago Mortis”- Telecinco Cinema se ha hecho en el 2009 con el 39% del mercado, lo que supone más de 6 millones de espectadores y una recaudación superior a los 38 millones de euros.

 

 

La contemporaneidad de la historia narrada en "Ágora", la calidad de su guión, la labor interpretativa de sus actores y la ambición de su producción -la más importante del cine español hasta la fecha- han sido reconocidos por los espectadores españoles. Materializar este hecho, según Paolo Vasile, “requería un esfuerzo económico importantísimo, pues sólo rodeando al genio de Amenábar de los mejores profesionales y de todos los recursos técnicos y artísticos podría realizarse ‘Agora’. Y no lo dudamos”.

 



Con un estreno avalado por la crítica de los prestigiosos festivales de Venecia, Toronto y Sitges, Celda 211 -dirigida por Daniel Monzón y protagonizada por Luis Tosar, Alberto Ammann, Antonio Resines y Marta Etura, entre otros- lleva acumulada hasta la fecha una recaudación de 8.816.043 euros y ha sido vista por 1.407.738 espectadores, cifras que convierten a este thriller en la tercera película española de mayor éxito del 2009.

 

 

Celda 211

 

 

La parodia del cine español Spanish Movie cierra 2009 con más de un millón de espectadores y casi 7 millones de euros recaudados. Un director novel -Javier Ruíz Caldera-, un género inexplorado en España -las spoof movie- y una parodia de las películas españolas más destacadas de los últimos tiempos son las señas de identidad con las que Telecinco Cinema estrenó “Spanish Movie” a principios de este mes.

 

 

Spanish Movie





Fiel a la estrategia que le ha llevado a liderar el mercado en volumen de inversión y en taquilla, la filial de Telecinco tiene previsto estrenar durante el año próximo proyectos cinematográficos de gran calidad como “Agnosia”, un thriller de Eugenio Mira protagonizado por Eduardo Noriega, Bárbara Goenaga, Félix Gómez, Martina Gedeck y Sergi Mateu; “La daga de Rasputín”, comedia dirigida e interpretada por Jesús Bonilla, junto a Antonio Resines, Antonio Molero, Juan Luis Galiardo y María Barranco; y “Rabia”, película producida por Guillermo del Toro, dirigida por Sebastián Cordero y protagonizada por Martina García, Gustavo Sánchez Parra y Concha Velasco.

 



Asimismo, Telecinco Cinema mantendrá su apuesta de abrir las puertas a futuras promesas del cine, como ya lo hiciera con Juan Carlos Fresnadillo (“Intacto”), Juan Antonio Bayona (“El orfanato”) y este mismo año con Javier Ruíz Caldera (“Spanish Movie”). La productora estrenará en 2010 las óperas primas de tres de los directores noveles con mayor proyección dentro y fuera de nuestras fronteras: Gabe Ibáñez, Óskar Santos y Eduardo Chapero Jackson, quienes dirigen respectivamente “Hierro”, con Elena Anaya como protagonista; “El mal ajeno”, thriller de los productores de “Ágora” protagonizado por Eduardo Noriega, Belén Rueda y Angie Cepeda; y “Verbo”, con la debutante Alba García, Miguel Ángel Silvestre -en su esperado regreso al cine- y Verónica Echegui.


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing