Webersandwick enero 2019
 

Tendencias de marketing digital 2019, condicionadas por el móvil

Tendencias de marketing digital 2019, condicionadas por el móvil
Martes, 18 de diciembre 2018

Jonathan Liege, General Manager de la agencia de marketing de resultados Kanlli, expone cuáles son, desde su punto de vista, las principales tendencias de marketing online. Señala Social Media, SEO y ecommerce como las áreas que las marcas no deben perder de vista el próximo año.

El uso de teléfonos inteligentes se ha generalizado hasta un punto en el que podríamos decir que este mercado ha tocado techo. Tan habitual es -y tanto nos hemos habituado a él- que ya no concebimos el mundo online si no es visto a través de la pantalla móvil. Y así, queramos o no, este dispositivo -que ya forma parte indisoluble de nuestro día a día- condiciona la gran mayoría de las tendencias de marketing digital que en Kanlli prevemos para el próximo año.

El móvil invita a la navegación rápida, sesiones cortas e interrumpidas, conexiones breves aprovechando pausas o atendiendo a notificaciones… ¡El marketing ha de volverse más rápido! Es por eso que el fast content es tendencia: es necesario generar contenidos que sean rápidos de consumir, de sencilla comprensión y fáciles de digerir. El contenido efímero, fugaz, gana adeptos en un país, España, en el que los usuarios pasan una media de dos horas y 11 minutos diarios conectados al teléfono, pero con una navegación no lineal e, incluso, simultaneada con otras tareas. El auge de las Stories de Facebook e Instagram reafirman esta necesidad de fast content.

El móvil se ha consolidado como principal modo de acceso a redes sociales, condicionan el modo en el que los usuarios consumen contenidos de vídeo. Se imponen nuevos tipos y formatos. Redes como Facebook, Instagram o incluso Twitter, luchan por desbancar a Youtube. El contenido creado por los propios usuarios gana terreno. Surge así la necesidad de utilizar el vídeo como soporte publicitario, pero molestando lo menos posible a un usuario que se marcha tan rápido como ha llegado. En ese sentido, el vídeo programático permite una personalización que reduce el rechazo y favorece la conversión. Calcula la revista Forbes que, en 2019, más del 80% de todo el vídeo publicitario será programático.

Mobile commerce y, en consonancia, Social commerce son dos de las tendencias de marketing para e-commerce que ningún vendedor digital puede ya pasar por alto. El usuario lleva la tienda en el bolsillo y ha superado las reticencias iniciales a comprar a través del smartphone, pongámoselo fácil y veremos crecer rápidamente los beneficios. Las compras mediante el móvil están íntimamente ligadas a las compras a través de redes sociales. Apostar por el Social commerce es buena idea en un momento en el que plataformas como Facebook, Instagram o Pinterest están desarrollando diferentes opciones de compra pasando a través de ellas.

Íntimamente ligado al Mobile commerce se hallan tanto el voice commerce como las compras mediante visual search. Los usuarios están cambiando el modo en el que navegan y realizan búsquedas en Internet, y las grandes tecnológicas no paran de lanzar desarrollos que cada vez lo ponen más fácil. Los asistentes virtuales y, concretamente, los domésticos, van a cambiar por completo el panorama no sólo en e-commerce, sino en todo lo que tenga que ver con las búsquedas en general gracias a que se está pasando de la búsqueda escrita a la búsqueda hablada. En cuanto a visual search, la cámara del smartphone es determinante en su desarrollo. Los principales marketplaces trabajan ya en desarrollos que permitan al usuario localizar un producto en Internet tan sólo tomándole una foto a un objeto. Por todo ello voice search y visual search se encuentran entre las tendencias SEO propuestas por Kanlli.

Finalmente, no debemos perder de vista las aplicaciones de mensajería instantánea, tales como WhatsApp y Messenger, para las que Facebook tiene grandes planes de cara a rentabilizarlas como soporte publicitario. Se espera que en 2019 WhatsApp comience a mostrar anuncios en los estados de los contactos. Es importante tenerlo en el radar y llegar de los primeros a las apps de mensajería, soportes con gran potencial en el que sacarán más rédito quienes lleguen primero. Es por ello que se enmarcan dentro de las tendencias de social media 2019.

Por Jonathan Liege, General Manager de Kanlli

 


Grupo Control