Onlineprinters agosto 2016
 

Tercera edición de "12 meses, 12 causas"

Martes, 15 de enero 2002

La campaña solidaria de Telecinco lleva el eslogan "Abre los ojos por una buena causa, pero no te quedes mirando"

Telecinco inicia la tercera edición de "12 meses, 12 causas", la campaña solidaria dirigida a la  sensibilización y que compromete a la cadena con doce causas sociales. En este año, Telecinco potenciará la difusión de las mismas con la emisión de una película-evento mensual, la realización y emisión de más de 6 reportajes de investigación y denuncia social realizados por la agencia de noticias audiovisuales Atlas e Informativos Telecinco.

"12 meses, 12 causas" constituye un proyecto inédito, porque nunca un medio de comunicación de masas ha puesto su programación al servicio de 12 causas sociales; pionero, porque da a conocer a lo largo de todo el año la labor de numerosas ONG; y diferente porque pretende sensibilizar sin crear dogmas.

Paolo Vasile, consejero delegado de Telecinco, ha declarado en la rueda de prensa celebrada hoy que "12 meses, 12 causas' es un proyecto que no pretende limitarse a  tomar conciencia de un problema sino que lo prioritario es aportar soluciones". Asimismo, Vasile ha comentado que "en esta tercera edición Telecinco pretende que el espectador actúe ante diferentes problemáticas sociales como un paso más ante la sensibilización y la reflexión propuestas en las dos primeras ediciones".

La implicación de toda la programación de Telecinco, los 365 días del año, en pro de 12 buenas causas 

"12 meses, 12 causas" es un compromiso a largo plazo, que no busca tanto la recaudación de fondos como la información ante determinadas situaciones sociales que requieren la atención de la audiencia. Para ello, la cadena pone al servicio de estas causas su mayor potencial: la programación.

Alvaro Augustin, subdirector general de Antena, ha afirmado hoy que "Telecinco, como medio de comunicación de masas, tiene más posibilidades que otras entidades  para impactar a la audiencia de millones de personas ante 12 problemas sociales". Augustin ha añadido que "Telecinco va a poner de nuevo al servicio del proyecto los programas en directo, las series - que incluirán tramas relacionadas con las causas-, las ediciones de Informativos, reportajes de investigación y la emisión de películas que refuercen el mensaje de sensibilización y concienciación con los títulos más acordes con cada causa".

Al igual que en anteriores ediciones, "12 meses, 12 causas" implica un conjunto de acciones flexibles y abiertas que suponen la exposición en pantalla de acuerdo a la causa asignada a cada mes, algunas de las cuales van a modificarse o potenciarse:
- Emisión de los spots institucionales de la cadena: Telecinco realizará de nuevo un spot mensual para informar sobre el contenido de la causa y  sobre algunos aspectos vinculados a ella. Este año el lema escogido es "Abre los ojos por una buena causa, pero no te quedes mirando", siguiendo en la línea de información y sensibilización. Además, cada spot contará con la colaboración de un presentador de Telecinco que actuarán como prescriptores de las doce causas. Mª Teresa Campos protagoniza el correspondiente a enero.
- Emisión películas para para ilustrar las 12 causas: este año se van a emitir una serie de películas que incidan en las 12 causas que componen el proyecto durante el 2002.
- Reportajes de investigación realizados por la agencia de noticias Atlas: la información cobra especial importancia en esta tercera edición y Telecinco utilizará estos reportajes especiales como vehículo de información y concienciación. Chema Bautista, director de la agencia de noticias Atlas, ha apuntado respecto a estos reportajes que "es primordial el uso de cámara oculta para mostrar una realidad que muchas veces el ojo no puede ver". Un reportaje sobre el acoso sexual en el trabajo y otro sobre la venta de drogas a menores son  dos de lso reportajes que Atlas ya tiene producidos y pendientes de emisión en sus meses correspondientes.
- Informativos Telecinco: Juan Pedro Valentín, director de Informativos Telecinco, ha declarado por su parte que "Informativos Telecinco se compromete totalmente con el proyecto informando, no sólo acerca de los grandes problemas de nuestra sociedad, sino también de todas aquellas cuestiones que merezcan la atención del espectador". Como viene siendo habitual, el espacio matinal de tertulia y debate "La mirada crítica" mantendrá las entrevistas a representantes de entidades vinculadas a la causa del mes. Por supuesto, las distintas ediciones de Informativos seguirán prestando una atención especial a todas las noticias vinculadas a la causa de cada mes.
- Labor de información y sensibilización desde los programas: "12 meses, 12 causas" es un proyecto abierto a la colaboración de los diversos programas de la cadena. En función del perfil, tono y contenido de cada uno, esta colaboración se realiza de modo diverso. Así "Día a día", Historias de Hoy", "Club Disney" y "El Informal" ofrecerán, como ya hicieron el pasado año, pequeños reportajes vinculados a la causa mensual.
- "12 meses, 12 causas" en la web: "12 meses, 12 causas" se mantendrá en la página web de Telecinco con http//:www.telecinco.es/12meses12causas.htm.  De esta forma se atenderán las sugerencias y comentarios tanto de entidades como particulares. Por otro lado, a través de esta misma página se dirigirá a los navegantes hacia entidades no lucrativas relacionadas con la causa de cada mes.


Las causas del año 2002

Para la selección de las próximas 12 causas, se han seguido algunas líneas de orientación ofrecidas por los propios telespectadores. En este sentido, se mantienen algunas de las causas del año 2001, como las dirigidas a los mayores, el maltrato a las mujeres y el respeto al medio ambiente, en línea también con la más reciente actualidad; junto a estas, se ha dado cabida a otras nuevas, intentando cubrir nuevas áreas y profundizar en otras ya tratadas el pasado año. De este modo, las causas de los próximos 12 meses son las siguientes:

- Enero: Por el diálogo entre culturas y la paz: porque cada día se dirimen más de 20 conflictos armados en todo el mundo. Porque la década 2001-2010 ha sido declarada por Naciones Unidas como la década de la cultura de la paz y la no violencia.

- Febrero: Por las personas sin hogar: porque en España entre 20.000 y 30.000 personas carecen de un techo. Porque a nivel mundial las cifras son escalofriantes: 25 millones de refugiados, 100 millones de "niños de la calle".

- Marzo: Contra la violencia doméstica: porque es un problema social de extrema gravedad, que en muchos casos, demasiados, terminan en autodestrucción física y psicológica e, incluso, la muerte.

- Abril: Por una juventud sin drogas: porque el contacto de los escolares con las drogas se produce de manera temprana. Porque el 50% de los escolares no ven peligro en el cánnabis, alcohol y el tabaco.

- Mayo: Por el reconocimiento a nuestros mayores: porque España cuenta con más de 7 millones de personas mayores de 65 años que necesitan cubrir tanto carencias materiales (atención sanitaria, vivienda.) como afectivas (cariño, apoyo familiar.).

- Junio: Por la integración de los discapacitados físicos y sensoriales: porque 262.000 españoles tienen algún tipo de discapacidad visual, 278.000 discapacidad auditiva y cerca de un millón sufren algún tipo de discapacidad física

- Julio: Por el medio ambiente: porque el ser humano depende en gran medida del medio ambiente. Porque nos tenemos que concienciar de que el ahorro de energía, el reciclaje  y el uso sostenido de los recursos es importante.

- Agosto: Por el fomento de la lectura: porque España, pese a ser una de las naciones que más libros edita, posee uno de los índices de lectura más bajos de Europa.

- Septiembre: Por la donación de órganos: porque 5.000 pacientes españoles están a la espera de recibir un órgano para seguir viviendo.

- Octubre: Por la prevención de las enfermedades cardiovasculares: porque constituyen la primera causa de enfermedad y muerte en España.

- Noviembre: Contra el hambre: porque más de 800 millones de personas  sufren hambre o desnutrición. Porque cada día mueren más de 10.000 personas por hambre o enfermedades ligadas a la desnutrición.

- Diciembre: Por la integración de las personas con enfermedad mental: porque una de cada cuatro personas en España sufre algún tipo de trastorno mental. Porque el 80% de las familias de enfermos mentales soportan su cuidado sin ningún tipo de apoyo ni ayuda.


Balance en cifras de "12 meses, 12 causas" 2001

· Más de 60 entidades no lucrativas han colaborado con Telecinco, de un modo u otro, para la divulgación de distintas causas.
· Los concursos "El juego del Euromillón" y "¿Quiere ser millonario?" han repartido 82 millones de pesetas para 24 entidades no lucrativas. Cada uno de los concursos ha realizado una media de dos ediciones dedicadas a "12 meses, 12 causas".
· Informativos Telecinco ha cubierto una media de 5 piezas mensuales relacionadas con cada causa y ha emitido tres reportajes especiales: "Llegar a viejos", "El peso de la tradición" y uno, sin título, realizado en colaboración con Cruz Roja sobre el hambre en algunos países de Centroamérica .
· "Día a día", "Historias de hoy", "Club Disney" y "El Informal" entre otros espacios, han ofrecido una media mensual de dos reportajes vinculados a cada causa
· Telecinco ha producido y emitido 12 spots institucionales, uno por cada mes, creados específicamente por la propia cadena, lo que ha supuesto 1.484 pases que para un anunciante significaría una inversión de 1.212millones de pesetas.
· Telecinco ha recibido por esta iniciativa solidaria los premios FEAPS Aragón, premio Aunando Esfuerzos entregado por UNAD, Premio Ayuda en Acción 2001-entre otros.
En lo que va de año 2002 Telecinco  ha recibido el Premio Derechos Humanos del Consejo General de la Abogacía y el Premio Alandalus de Solidaridad.

Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing