Onlineprinters mayo 2016
 

TNS presenta el estudio Digital Life

Jueves, 27 de enero 2011

50.000 consumidores de 46 países han sido entrevistados para proporcionar una visión integral del consumidor digital y el mundo online

A nivel global Internet es el medio más utilizado diariamente entre los consumidores digitales, por encima de la televisión, según se extrae del estudio Digital Life desarrollado por TNS donde se han entrevistado a más de 50.000 consumidores de 46 países. La muestra es significativa ya que representa el 88 por ciento de la población digital global, abarcando mercados donde el mundo digital es casi omnipresente hasta otros que comienzan su andadura digital. Además, tal como explica Jordi Ferrer, global head de TNS Digital, la perspectiva de la encuesta ha querido dar respuesta a tres ejes. Uno geográfico-regional, otro por las actividades que hacen los internautas y por último por estilos de vida.

 

 

Jordi Ferrer y Alberto Relaño

 

 

En España, según datos de este macroestudio con carácter GLOCAL (global y local a la vez), el 65 por ciento de lo entrevistados declara usar al menos una vez al día Internet, un porcentaje superior de los que ven la televisión con la misma frecuencia, un 60 por ciento. El hecho que supere lo digital a la televisión por primera vez es relevante porque las entrevistas se han realizado a internautas con distintas franjas de edad (16-24, 25-34, 35-44 y 45-60).

 

 

La penetración de Internet en nuestro país alcanza ya el 62,6 por ciento de la población y en diez años, en el periodo 2000-2010, ha crecido un 440 por ciento (Fuente:InternetWorldstats). Pero más allá de lo macro lo interesante de Digital Life es a nivel micro la radiografía que hace del internauta nacional. Según los datos del estudio donde se ha contactado con más del mil personas, leer/enviar emails y ver noticias son las actividades realizadas por mayor número de internautas a diario.

 

 

Búsqueda de información por sectores

 

 

Redes sociales

La participación en redes sociales se coloca en la cuarta actividad con mayor frecuencia y la segunda más valoradas por los internautas españoles. En España la media de amigos por personas, según el estudio, son 90 y en este caso hay diferencias por sexo y por edades. A medida que la edad de los internautas disminuye el uso de las redes sociales, nos cuenta Alberto Relaño, director Digital Life España. Este hecho tiene su reflejo en el número de amigos. Así hay variaciones por edades en la media de amigos;169 (16-20), 111 (21-24),  84 (25-34), 78 (35-44) y 61 (45-60). También por género ya que los hombres tienen más amigos (103) que las mujeres (77).

 

 

De las doce horas semanales de media que estamos conectados, pasamos 2,6 horas en las redes sociales y un 37 por ciento de los entrevistados realiza esta actividad al menos una vez al día. Por su parte en el móvil las redes sociales son la segunda actividad de mayor uso diario a la cual dedican un total de 1,8 horas semanales. No obstante, según el estudio en España el acceso a la red en movilidad está por debajo de la media aunque uno de cada diez usuario declara haber accedido a Internet a través de un dispositivo móvil.

 

 

Información on compra off

Digital es un canal eminentemente de información y en algunos sectores y servicios la compra se ha trasladado del off al on. Sin embargo lo habitual es utilizar la red para informarse y valorar la posible compra que luego se realiza en los puntos de venta habituales. Viajes (78 por ciento), Teléfono móvil (71 por ciento), Auto (69 por ciento), Audiovisual (62 por ciento), Inmuebles (59 por ciento) son las categorías de productos y servicios donde los internautas buscan en mayor porcentaje exclusivamente la información precompra a través de la red. Aunque solamente en Viajes la compra se realiza on line en mayor medida que off line. Según los datos del estudio un 31 por ciento contrata exclusivamente on line los viajes frente a un 17 por ciento que utiliza ambos canales y un 16 por ciento que utiliza los canales tradicionales. En este sentido Jordi Ferrer destaca que la comunicación que realizan las marcas a través de sus productos y la publicidad no se ve como un elemento intrusivo en este contexto cuando los internautas están buscando información.

 

 

Compra online por sectores

 

 

Por último, para terminar de dibujar este retrato que ofrece TNS en su estudio, el tercer eje del mismo quiere conocer más sobre el estilo de vida de los internautas españoles. Es decir cuál es el rol que juega lo digital en la vida de los internautas. Estos roles los categoriza el estudio en los siguientes, siendo los más interesantes para los anunciantes y las agencias los influyentes por su capacidad para viralizar las campañas. 

Funcionales (21 por ciento en España): Internet es una herramienta funcional.

Aspirantes (10 por ciento en España): Quiero crear un espacio personal online.

Conectados a redes (13 por ciento en España): Internet me ayuda a crear y mantener relaciones.

Influyentes (17 por ciento en España): Internet es una parte integral de mi vida.

Comunicadores (11 por ciento en España):Me encanta hablar y expresarme.

Buscadores de conocimiento (28 por ciento en España): Uso Internet para informarme y educarme.

 

 

Como puede verse por los porcentajes en nuestro país los roles más frecuentes son “buscadores de conocimiento”, “funcionales” e “influyentes”, aunque varía por sexos y edades. Los hombres son en mayor porcentaje Buscadores de conocimiento (37 por ciento) mientras que las mujeres son más Funcionales (22 por ciento).


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing