Onlineprinters mayo 2016
 

Tres60 impugna el concurso de 7RM

Tres60 impugna el concurso de 7RM
Jueves, 12 de febrero 2015

En opinión de Tres60 Grupo se ha producido una deliberada puntuación a la baja en los aspectos técnicos, amparándose en la subjetividad de esta valoración, para garantizar a priori ventaja sobrada a quien finalmente resultó ganador, CBM.

Nos hacemos eco de un extenso comunicado emitido por Tres60 Grupo para anunciar la impugnación del concurso del canal 7RM:

Tres60 Grupo impugnará el concurso convocado por el Gobierno de la Región Murcia para la “gestión indirecta” de su canal autonómico 7RM tras conocerse oficialmente la adjudicación a favor de CBM (Grupo Secuoya) en un proceso que ha levantado serias dudas entre el resto de los licitadores excluidos, quienes también recurrirán la resolución por sus arbitrarias puntuaciones.

Al concurso convocado por el Gobierno de la Región de Murcia se presentaron Videoreport (Tres60 Grupo), Media Pro, GTM. CBM (Secuoya) y un consorcio de empresas encabezado por Canal 21 con el fin de gestionar  la práctica totalidad de 7RM, es decir no sólo en la producción y adquisición de programas —incluidos los informativos—, sino también la comercialización de la publicidad,  por un total de 36 millones de euros en tres años.

En el apartado referido a los aspectos económicos y de contenidos, de valoración objetiva e incluidos en el sobre 3, Videoreport ha superado ampliamente a sus competidores al obtener una puntuación de 38,96, 11, 38 puntos más que CBM, el segundo mejor valorado.

Sin embargo, Videoreport ha obtenido en el cómputo total, que suma las valoraciones técnicas de carácter subjetivo y las económicas de carácter objetivo, sólo 55,46 puntos sobre cien, lo que le coloca en la segunda posición, tras CBM con 71,33 puntos. La razón de este descenso radica en la ínfimas puntuaciones realizadas en el sobre 2, que incluye los aspectos técnicos y cuya valoración es subjetiva.

GTM, que ya gestionó el canal en el pasado, quedó en tercer lugar con 50,35 puntos, mientras que Madiapro ha obtenido 43,64.  En último lugar, con 33,05 puntos figura el consorcio de Canal 21.

Tras la apertura del sobre 3, el que valora las ofertas económicas y propuestas de contenidos, entre otros aspectos, y sobre todo teniendo en cuenta la dispar y llamativa puntuación otorgada en el sobre 2, el relativo a los aspectos técnicos, las sospechas de irregularidades han llevado a Tres60 Grupo y el resto de los licitadores a impugnar la resolución del concurso que da por ganador a CBM (Grupo Secuoya).

Aun a sabiendas que las puntuaciones relacionadas con la propuestas técnicas en el sobre 2 son de carácter subjetivo, no dejan de ser sorprendentes las calificaciones obtenidas, que parecen forzadas extremadamente a la baja para otorgar la máxima diferencia a CBM respecto a sus competidores, de manera que cuando se desvelara posteriormente el contenido del sobre 3 con las propuesta económicas (donde no caben valoraciones subjetivas), el concurso estuviera ya decidido. De hecho, el ganador, CBM, presentó la segunda oferta más cara.

LAS DUDAS RAZONABLES DEL SOBRE TÉCNICO

Videoreport, que ocupa holgadamente la primera posición en los aspectos económicos y de contenidos recogidos en el sobre 3, con 38,96 puntos (11,38 más que CBM), considera que la bajísima puntuación otorgada en las valoraciones del  sobre 2 ha determinado claramente su exclusión del proceso, en concreto la  valoración de cero puntos en “fuentes de financiación”, que no resulta creíble por muy subjetivas que sean estas calificaciones.

Llama especialmente la atención la dispar puntuación otorgada a las “fuentes de financiación”, donde  se presentaba el “análisis del sector”, “la experiencia en medios de comunicación”, “el plan de negocio”,  “las fuentes alternativas de financiación”, “el análisis del mercado publicitario, y el estudio de viabilidad”. 

  • ¿Cómo es posible,  en el caso de Videoreport/Tres60 , que se le haya otorgado cero puntos en todas –absolutamente todas- estas partidas,  cuando Tres60 ha ganado la casi totalidad de los concursos convocados durante 2014?
  • ¿Cómo es posible que se puntúe con un cero las partidas referidas a “análisis de negocio y experiencia en medios de comunicación ” cuando Tres 60 Grupo lleva más de 20 años como referencia en el sector y su equipo procede de las principales cadenas de televisión? Además, Videoreport se presentó al concurso junto a Telefónica y Vocento y cuenta con acuerdos con las principales asociaciones de productores de Murcia (Apromur y Timur, entre otras).
  • ¿Cómo se puede valorar con cero puntos el “plan de negocio” cuando se da la circunstancia de que Videoreport ganó por goleada en el sobre 3 referido a los contenidos?
  • ¿Cómo se puede valorar con otro cero el “análisis del mercado publicitario” cuando el equipo directivo procede precisamente del mercado de la publicidad y de la televisión comercial?
  • ¿No resulta objetivamente forzado?. La “subjetividad” aludida en el concurso tiene un límite marcado por la credibilidad.

En cuanto a los “criterios de programación”, la “estructura organizativa y las instalaciones” la arbitrariedad de las puntuaciones vuelve a quedar patente:

  • ¿Cómo es posible que una de las empresas más potentes del sector, MediaPro, obtenga una puntuación de 3,25 puntos frente a los 12,5 de CBM, que ni siquiera dispone de platós? 
  • ¿O que GTM obtenga sólo 8 puntos sobre 13 en instalaciones y medios materiales y técnicos contando con la infraestructura y experiencia técnica más relevante de Murcia?

 

En opinión de Tres60 Grupo se ha producido una deliberada puntuación a la baja, amparándose en la subjetividad de la valoración,  para garantizar a priori ventaja sobrada a quien finalmente resultó ganador, CBM. 

Tabla de puntuaciones sobre técnico (valoración subjetiva)


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing