Onlineprinters mayo 2016
 

Tribal DDB Amsterdam, al descubierto

Tribal DDB Amsterdam, al descubierto
Viernes, 14 de junio 2013

Su “Carousel” para Philips nos dejó con la mandíbula desencajada y sus trabajos para Heineken, KLM o Volkswagen marcan tendencia. Hablamos con Mark Chalmers, uno de sus directores creativos ejecutivos.

Ctrl. Antes que nada Mark, háblame un poco de tu pasado, de cómo llegas a Tribal y lo que te atrajo de ese proyecto.

Nací en el sur de Inglaterra y estudié arquitectura. Siento atracción por todo lo nuevo y una enorme fascinación por la gente y la cultura. Me trasladé de Londres a Amsterdam en 2000 y aquí sigo.

Llevado por la innovación y por una mentalidad de avanzar siempre adelante, conocí a Jacco ter Schegget, presidente de Tribal DDB Europe y máximo responsable de Tribal DDB Amsterdam. Trabajamos en un negocio donde las personas juegan un papel fundamental y Jacco, junto al resto de profesionales que forman Tribal DDB, son la clase de gente con la que quiero compartir mi vida profesional.

Ctrl. Háblame de la transición de Perfect Fools (su anterior agencia) a Tribal. ¿Cómo de grande fue el cambio y por supuesto, el desafío?

Hablamos de dos compañías muy distintas pero unidas ambas por la ambición, la creatividad y la excelencia. Lógicamente hay diferencias estructurales, de tamaño y de servicios, pero soy de los que se fía de sus instintos y siempre me concentro en aquello que siento y conozco. En ambos sitios han creído en mi y eso es algo que valoro por encima de cualquier otra cosa. En Tribal me he unido a otros dos directores creativos ejecutivos como son Joris Kuijpers y Dylan Backer, ocupamos un piso entero de creatividad, haciendo de Tribal DDB Amsterdam una agencia completamente integrada. De este modo podemos aportar servicio y pensamiento de producto además de nuestro trabajo de “campaña”.

Ctrl. El universo publicitario actual es tan complejo como desafiante. ¿Qué es lo que te atrae de él, teniendo en cuenta la compleja coyuntura económica en la que vivimos?

Las marcas se han convertido en referencias. Cosas en las que confías, entre las que navegas. Pero al mismo tiempo tienen su parte de responsabilidad. Deben ser conscientes de la oportunidad que se les presenta pero deben hacerlo estando muy atentas a todo lo que ocurre a su alrededor, siendo ingeniosas y emprendedoras, y aportando un valor real. Las marcas tienen una escala y un poder de alcance que utilizados correctamente puede beneficiarnos a todos.

Ctrl. Déjame preguntarte por el concepto de la “idea”. ¿Eres de los que aún crees en el poder de la gran idea? ¿Cómo la definirías?

Buena pregunta. Seguimos oyendo aquello de “¿Cuál es la gran idea?” pero lo novedoso es que la pequeña idea puede ser igual de grande.

Ahí fuera hay muchas y muy buenas grandes ideas. Cada día, en cualquier conversación puedes oír aquello de “esa es una gran idea” y puede que lo sea. Tal como yo lo veo, internet es la democracia de las ideas. Hubo un tiempo en el que las ideas eran poder. La realidad actual nos lleva a la ejecución, a la efectividad. La pregunta es: ¿Puedes ejecutar esa idea de la mejor manera posible?

Las mejores ideas acostumbran a ser sencillas y bien ejecutadas. El resto del mundo te dirá si son magníficas.

Ctrl. Tú eres de los que crees en la creatividad por encima de cualquier otra cosa. Un par de preguntas al respecto: por un lado, ¿eres de los que piensas que las crisis sacan lo mejor que llevamos dentro en términos de creatividad?

La gente creativa se adapta a los cambios. Las crisis ofrecen el desafortunado escenario en el que lo más importante, lo que nos hace diferentes, es nuestra capacidad de adaptación.

Debe ser visto como una oportunidad para aprender, para moverse, para evolucionar. Algo que, por otro lado, la raza humana lleva haciendo desde el principio de los tiempos.

Ctrl. Y por otro, ¿qué significa ser creativo hoy en día?

El mundo moderno, tal como lo conocemos, nos arroja infinidad de obstáculos: la economía, el cambio climático, conflictos de todo tipo. La creatividad es el recurso que tenemos para acogernos y aceptarnos ya sea en tu propia casa o en la Casa Blanca.

Ctrl. Tal como yo lo veo, al final del día la construcción de marca sigue siendo lo más fundamental de todo el proceso. ¿Existen atajos para lograrlo? Lo pregunto porque actualmente la mayoría de empresas parecen más pendientes de vaciar lineal que de construir marca.

Un atajo para construir una marca es crear un servicio efectivo. Será adoptado de un día para otro y consecuentemente se convertirá en marca. Vine, por ejemplo, acaba de conseguir el primer puesto en apps más descargadas. Vine es una cosa. No es una marca diciéndote que es una cosa.

Concéntrate en un gran producto, concéntrate en su accesibilidad, ofrece valor, posibilita ventas.

 

 

Ctrl. Siguiendo con los anunciantes, ¿no te parece que andan algo confusos? ¿crees que saben realmente lo que necesitañ

Sin duda es un periodo de transición para todo el mundo y cada compañía se encuentra en un momento distinto de ese periodo. Nuestro papel debe ser aplicar nuestra experiencia, dar apoyo, orientar y optimizar al máximo los recursos de los que disponemos.

El actual es un momento en el que hay muchas opciones para las marcas y el error consiste en pensar que creando algo solucionas un problema. Existe infinidad de contenido de usar y tirar porque detrás suyo no hay una estrategia sólida.

Ctrl. ¿Las agencias pueden ayudar en ese proceso?

Por supuesto. En Tribal DDB el objetivo es proporcionar efectividad y construir marca a través de la estrategia y la creatividad.

Ctrl. Hablando de efectividad, ¿existe una pauta para que la publicidad sea efectiva y al mismo tiempo entretenga?

Si algo entretiene quiere decir que proporciona placer. Crea un servicio que al usarlo proporcione disfrute y estarás creando publicidad efectiva. Por ejemplo Hailo, Kayak, Ulber; todos ellos son productos que proporcionan un servicio de viajes (vacaciones) y que han demostrado ser efectivos y placenteros, y hasta cierto punto al usarlos se publicitan a ellos mismos.

Ctrl. Si hablamos de medios, todo lo que denominamos digital parece ser el futuro, según muchos expertos. ¿Crees que es una moda o realmente los medios tradicionales están en vías de extincióñ

Lo digital es nuestro mundo, en absoluto es una moda; es el presente y es el futuro.

Actualmente se habla mucho del storytelling, es una de esas palabras que se oye constantemente. Algo que los más viejos del lugar consiguieron bordar en 60 segundos. Hay cosas muy interesantes de los medios tradicionales que debemos acoger y aceptar. Pocas cosas desaparecen, la mayoría evolucionan. Y lo que veo hoy en día son muchas y muy buenas historias y las veo en spots, en online y de todos los tamaños.

Ctrl. Acabaré con la pregunta del millón: ¿cómo puede ayudar la publicidad a superar esta recesión económica que nos invade?

La falta de confianza en el mercado es consecuencia directa de la recesión económica. Así que lo primero que debemos preguntarnos es, ¿cómo podemos construir confianza? Empieza con el valor de la marca, su comportamiento, buenos productos, buena comunicación. Nadie tiene una única respuesta. De hecho, no la hay. Nuestro comportamiento colectivo hará que las cosas mejoren.

 


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing