Onlineprinters agosto 2016
 

Neuromindfulness: el equilibrio mental favorece la creatividad

Neuromindfulness: el equilibrio mental favorece la creatividad
Lunes, 04 de julio 2016

"Está demostrado que la serenidad mejora las ideas y busca mejores soluciones a los problemas", nos cuenta la presidenta del Instituto Español de Resiliencia, Rafaela Santos, quien ha colaborado con Endorfinder en la elaboración de tratamientos de Neuromindfulness y en la curación de contenidos de Realidad Virtual.

¿Crees que el neuromindfulness puede ayudar a un creativo publicitario a mejorar en su trabajo?

Rafaela Santos, presidenta del Instituto Español de Resiliencia: No hay que ser un experto para saber que una mente estresada o excesivamente preocupada se bloquea creativamente. El equilibrio mental favorece la creatividad. Muchas de las mejores ideas vienen cuando estás en un momento de relajación. Tenemos el cerebro aprisionado y la creatividad no surge porque estamos sobrepasados. Creo que una de las causas fundamentales del estrés de ahora es la sobre-estimulación cerebral. Estamos creando una sociedad muy insana a todos los niveles. La creatividad necesita serenidad, espacio… lo que no es incompatible con estímulos.

¿Es el estrés un enemigo de las empresas?

Sí. Por fin hemos conseguido que el estrés se considere un “riesgo empresarial”, un concepto en el que antes estaban solo los riesgos físicos. El estrés es igual de peligroso y puede tener las mismas consecuencias fatales. No solo es un riesgo para el trabajador, también para la propia empresa. Lo peor es que no hay tiempo para pensar, no nos lo concedemos, aunque sea muy importante. Y no le damos el tiempo a eso por exceso de actividad. Eso nos empobrece y bloquea.

¿Qué puede aportar el mindfulness para combatir el estrés?

Un cerebro que de alguna manera es capaz de quitarse de tanta estimulación será capaz de armonizar mejor todas sus funciones, no solo las ejecutivas. Está demostrado que la serenidad mejora las ideas y busca mejores soluciones a los problemas. Un cerebro estresado no encuentra soluciones, es como cuando damos demasiadas órdenes a un ordenador y se queda colgado. Funcionamos un poco así. Y en ese estado hacemos las cosas sin reflexión.

Endorfinder se ofrece a las empresas, además de a particulares ¿se plantea como una inversión?

La empresa siempre busca el retorno de sus inversiones. En este caso, si invierte en la felicidad de sus empleados, está bastante demostrado que existe ese retorno. Porque las personas rinden más cuando no tienen estrés y se sienten involucradas en lo que hacen. Además, no es una inversión tan cara. No es tan difícil. Los americanos dicen que un dólar invertido en prevención es igual a cien en tratamiento y a mil en rehabilitación. El absentismo laboral o una baja médica causada por el estrés (que baja el sistema inmunológico) puede salir más caro a la empresa. Además, una de las ventajas del programa de Enforfinder es que cada uno lo puede seguir practicando a lo largo de su vida. Enseñamos a controlar el sistema nervioso autónomo o a respirar y eso además de ser fácil y no muy costoso es para toda la vida.

La Responsabildiad Social Corporativa se defiende también con argumentos empresariales. Cada vez son más las empresas que lo comprenden, no solo Google y las más modernas.

En el sector de la publicidad hay un movimiento para la racionalización de los horarios ¿Qué argumento psicológico puede servir para ayudar a defender esta causa?

El día tiene 24 horas. Hay que dedicar ocho a dormir, ocho a trabajar y ocho a relacionarse. Con una mente equilibrada esas ocho horas de trabajo son más productivas. Si no, el cuerpo se resiente y baja la productividad. Más tiempo de trabajo baja la productividad de cada hora. Al final es una trampa.


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing