exaprint dic 2017
Publips Serviceplan diciembre 2017
 

6 claves para entender el nuevo arquetipo de consumidor digital

6 claves para entender el nuevo arquetipo de consumidor digital
Miércoles, 20 de septiembre 2017

Es el turno de Nacho de Pinedo, CEO y fundador de ISDI, para pronosticar las características del nuevo consumidor digital que ya empieza a fraguarse a partir del comportamiento, las demandas y los gustos de la generación Millennial.

A la pregunta “¿cómo será el consumidor dentro de 5 años?” sólo se me ocurre una respuesta irrefutable: será cinco años más viejo. Esto, que parece de Perogrullo, no lo es tanto si lo bajamos al terreno digital. Si echamos la vista atrás nos daremos cuenta de que como consumidores digitales somos extremadamente jóvenes. Hace apenas 10 años sólo un cuarto de la población mundial tenía acceso aIinternet (y con una calidad que hoy consideraríamos inaceptable); todavía hacíamos las búsquedas en la red a través de Altavista o Yahoo! (y no en Google); Amazon escasamente superaba a Barnes&Noble en venta de libros y tardaba semanas en entregar; solo había 58 millones de usuarios en Facebook; YouTube tenía apenas dos años de vida; Twitter y Spotify se estaban fundando; no existían los smartphones (jugábamos con la serpiente de nuestro querido Nokia) ni las tablets y, por supuesto, apps como Instagram, Pinterest, Snapchat o Whatsapp no eran aún ni una chispa en la mente de sus creadores; el concepto de economía colaborativa de Airbnb o Uber era una ciberutopía; y el imaginar la mera existencia de criptomonedas como Bitcoin ciencia ficción… Pero bueno, ¿cómo lográbamos sobrevivir en esta era protodigital?

Lo que entonces eran prototipos o sueños de emprendimiento hoy son realidades que han moldeado nuestra aproximación al consumo y a los mercados, generando nuevas dinámicas que identificamos con la generación Millennial. Pero maticemos este concepto: Millennial no es una cohorte demográfica cerrada, es una actitud transgeneracional que se expande globalmente con la adopción y desarrollo de la era digital. 

Parece evidente que en los próximos años las dinámicas de consumo que hemos forjado en estos pocos años de adopción de la era digital se consolidarán y potenciarán, desarrollando un nuevo arquetipo de consumidor que se caracterizará por los siguientes patrones:

1. Always on: vamos a seguir estando siempre conectados utilizando internet como fuente de inteligencia outsource para informarnos, comparar, consultar precios, pedir feedback… Hoy el móvil es nuestro device favorito, para esta tarea pero en los próximos cinco años lo sustituiremos por otros wearables más ubicuos e incluso por implanted wearables. Además no sólo los humanos sino también las máquinas estarán conectadas mediante del Internet de las Cosas y serán consumidores a tener en cuenta. En paralelo asistiremos a la muerte de las teclas y los caracteres como medio de interacción hombre-máquina: serán sustituidos por el reconocimiento de voz y posteriormente por enlaces sinápticos en nuestro cerebro. Los interfaces de realidad virtual como gafas, guantes y trajes hápticos jugarán un papel cada vez más importante en este proceso.

2. I want it fast, I want it now: aumentaremos la presión por disfrutar productos o servicios de manera instantánea. Querremos consumir las noticias mientras se producen, descargar servicios y contenidos en un parpadeo, recibir productos físicos en minutos en nuestro domicilio. Esto va a forzar el desarrollo de redes de alta velocidad y de servicios de entrega de la última milla por parte de los proveedores, entre los que convivirán drones y ciclistas.

3. Data aware... (artículo completo en el número Especial 55 Aniversario de la edición impresa de la revista Ctrl ControlPublicidad)

Nacho de Pinedo, CEO y fundador de ISDI.


Grupo Control