Onlineprinters mayo 2016
 

Un estudio de Yahoo! e Isobar revela el impacto de las tecnologías en los consumidores

Martes, 30 de mayo 2006



Yahoo! e Isobar presentan los resultados del estudio “Fluid Lives”, el más importante que se ha realizado internacionalmente sobre el impacto que ejercen los avances tecnológicos sobre los consumidores.


La investigación incluye un estudio etnográfico realizado con familias de cinco ciudades diferentes del mundo: Paris, Londres, Shangai, Colonia y Chicago.


Para ello, se realizó una encuesta online a usuarios con conexión en banda ancha.


Además, se entregó a cada miembro de la familia un ordenador portátil wireless con acceso a Internet y un móvil 3G, mientras los investigadores observaban sus rutinas diarias y hábitos de uso de estos dispositivos tanto antes como después de estas actualizaciones tecnológicas.


El estudio se ha llevado a cabo entre octubre de 2005 y febrero de 2006.


Algunos de los resultados arrojados por el estudio revelan datos importantes tanto para anunciantes como para marcas que tienen presencia online.


• Los consumidores se sienten con mayor capacidad cuando utilizan tecnología inalámbrica, ya que les permite navegar por Internet según su conveniencia y a la vez hacer uso de otros medios.


Un tercio de los hogares con conexión de banda ancha analizados en la investigación utilizan dispositivos WiFi como portátiles y teléfonos móviles.


Cuando los hogares se adaptan a la tecnología WiFi y a los portátiles, las personas tiene más capacidad de utilizar Internet según sus propios intereses y necesidades.


Esta creciente libertad de uso de Internet que permite la multi-tarea, supone una nueva forma de consumir Internet mejorando la experiencia de otros medios


Esto se nota especialmente en el caso de la televisión, ya que el 50% de los usuarios de ancho de banda con portátiles WiFi afirman dedicar mucho tiempo conectados a Internet mientras ven la televisión.


• Los usuarios de tecnologías inalámbricas establecen un fuerte lazo emocional con sus dispositivos. Los usuarios de portátiles con conexión WIFI que han participado en el estudio han puesto nombre a sus portátiles, han hablado de sus teléfonos móviles en tono posesivo y han establecido fuertes conexiones emocionales con los dispositivos móviles, a diferencia de las relaciones establecidas con otros dispositivos como la televisión.


El 60% de aquellas personas que disponen de un portátil con conexión WiFi como principal punto de acceso a Internet coinciden en afirmar que su “ordenador de sobremesa es su aliado y buen amigo.”


“El portátil es un objeto con carga emocional porque proporciona libertad,” afirma uno de los encuestados de Colonia, Alemania.


• Las tecnologías inalámbricas activan la compra online:


El 47% de aquellos que utilizan principalmente un portátil con conexión inalámbrica realizan compras online más a menudo desde sus hogares.


El acceso a Internet desde cualquier habitación de la casa ofrece más oportunidades para impulsar las compras y la navegación online de forma más cómoda.


Para los especialistas en marketing, esto abre nuevas posibilidades de fidelizar a los internautas audiencias en Internet y hace aún más crucial la integración entre medios online y offline.


• Los teléfonos móviles con funciones avanzadas se enfrentan a obstáculos al maximizar su uso, pero la mensajería instantánea móvil se presenta como una opción popular globalmente.


Algunos de los encuestados en la investigación etnográfica se han sentido desilusionados y frustrados por haber tenido confusión con las interfaces de teléfono y sus opciones de funcionamiento.


Sin embargo, otros servicios que integran de igual manera Internet con dispositivos móviles (tales como música o mensajería instantánea desde el móvil) resultan muy populares entre aquellos usuarios que los han probado.


El 45% de los usuarios de banda ancha hacen uso de juegos integrados en el móvil; mientras que el 32% utilizan la mensajería instantánea móvil.


• Las campañas publicitarias online deben ser relevantes y creativas para cubrir las expectativas de los consumidores.


Por su parte, los consumidores de Internet en banda ancha esperan que los anuncios online sean más creativos y relevantes con respecto al contexto en el que aparecen.


La mitad de los usuarios de banda ancha opina que esto hace la publicidad en Internet “es más entretenida y divertida.


Sin embargo, la mejora de la creatividad no necesariamente significa que los anuncios vayan a ser más parecidos a los de la televisión.


Sólo el 14% de los usuarios sugiere que los anunciantes deberían “realizar anuncios más parecidos a los spots de televisión.”


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing