Onlineprinters abril 2017
Truyol mayo 2017
 

Muere Juan Mariano Mancebo de un ataque al corazón

Muere Juan Mariano Mancebo de un ataque al corazón
Lunes, 20 de febrero 2017

El talento creativo de Juan Mariano Mancebo y su instinto innato para detectar el insight y convertirlo en concepto publicitario serán siempre recordados, así como su simpatía, carisma y don de gentes. El Club de Creativos otorgó el CdeC de honor al tándem Mancebo-Lapeña en el año 2008.

Un corazón se paró para siempre en la noche del 17 de febrero de 2017 en Madrid. Era el de Juan Mariano Mancebo, creativo publicitario que lo fue todo y nunca se creyó nada en la historia de la publicidad española. La noticia ha sobrecogido a la comunidad profesional y las redes sociales se han inundado de mensajes de cariño y despedida al que fue compañero y maestro de tantos publicitarios.

En su larga trayectoria trabajó para varias compañías, pero su nombre está fundamentalmente unido al de Contrapunto, en la que hizo tándem creativo con José María Lapeña en uno de los periodos más fecundos y laureados de esta famosa agencia. Fue en esta época, a caballo entre la segunda mitad de los 80 y la primera de los 90, cuando Mancebo participó en campañas como “el cuponazo de la ONCE”, “Saeta de Renfe” o el famoso “Póntelo Pónselo” para el Ministerio de Sanidad, que luego pasarían a la historia como exponentes del llamado “estilo español”. Humor, sencillez e inteligencia eran los ingredientes de esta manera de hacer publicidad que sorprendió al mundo y fue imitada luego por todas partes. Para la publicidad española fue la entrada en la modernidad y supuso también ganar su primer Grand Prix de Cannes, concedido a la campaña “Pippin de TVE”, también, como no, de Contrapunto. Se podría decir que lo que el tiquitaca fue para el fútbol mundial, lo fue para la creatividad mundial el estilo de agencias como Contrapunto o Casadevall Pedreño, en la que, no por casualidad, también trabajó Mancebo, y donde hizo otra de esas campañas que forman parte de la memoria colectiva del país, el famoso “Hola, soy Edu, feliz Navidad” para Airtel, hoy Vodafone.

 


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing