Parafina noviembre 2018
 

Los desnudos de Rubens, censurados en Facebook y en "la vida real"

Los desnudos de Rubens, censurados en Facebook y en 'la vida real'
Miércoles, 25 de julio 2018

¿Te has preguntado alguna vez qué pasaría si un museo de arte aplicara la misma censura al desnudo que ejerce Facebook en las publicaciones de sus usuarios? La Casa de Rubens en Flandes lo ha hecho para poner de manifiesto el absurdo de semejante prohibición.

Flandes puede presumir de ser la cuna de grandes pintores como Peter Paul Rubens, Jan Van Eyck y Pieter Bruegel. Los museos de la ciudad, por tanto, constituyen uno de sus principales atractivos turísticos, sin embargo son muchas las dificultades que enfrentan para hacer publicidad de sus colecciones a través de Facebook. ¿La razón?, la censura que dicha plataforma social aplica a los desnudos

A la vista de tan absurda prohibición, la Casa de Rubens ha puesto en marcha una acción con mucho sentido del humor y grandes dosis de ironía que ha consistido en trasladar las restricciones de Facebook a las salas de exposición de dicho museo. Así, agentes de la "policía de las redes sociales" se han dedicado a "proteger" a los visitantes de los desnudos expulsando de la sala a todos aquellos que tuvieran una cuenta en Facebook.

Según Peter De Wilde, director de Visitflanders, "las redes sociales y el arte tienen mucho en común. Ambos unen a las personas y nuestros maestros flamencos, también. Por eso, queremos entablar un diálogo con Facebook para que nuestro arte también sea visible. No es tan complicado diferenciar el legado cultural de los simples desnudos".

 


Grupo Control