Onlineprinters mayo 2016
 

Un nuevo curso para un nuevo escenario

Viernes, 16 de octubre 2009

Francisco Javier González Guillén, vocal del área de Docencia de la Junta Directiva de AEDEMO, explica las claves del remodelado Curso Avanzado de Investigación de Marketing que inaugura la asociación

El próximo16 de noviembre se inaugura el Curso Avanzado de Investigación de Marketing, con el objetivo claro de adaptarse al nuevo escenario de la comunicación y el marketing y formar a los alumnos en ese nuevo ámbito. Francisco Javier González Guillén vocal del área de Docencia de AEDEMO y promotor del programa del curso, explica en la presente entrevista el proceso de transformación.

 

 

Francisco Javier González Guillén

 

 

Pregunta.- ¿Por qué se postula como “nuevo”?

Respuesta.- Porque su formato y su contenido es diferente de los anteriores cursos CIM de AEDEMO. Los tiempos han cambiado. La televisión analógica ha dejado paso a la televisión digital. Hoy participamos en comunidades virtuales que no existían ayer. Los medios de comunicación han cambiado: desde septiembre tenemos en pantalla Nestlé TV. Hoy puedo hablar y ver a mi interlocutor en Australia a través de internet: algo impensable hace unos pocos años. Por todo ello, este curso de AEDEMO es nuevo. Porque el escenario de nuestra actividad es nuevo.


P.- ¿Qué aporta como novedad?

R.- Aporta cuatro atributos diferenciales: en primer lugar, es un curso integral, por lo tanto, el alumno puede recibir formación desde las actividades del "trabajo de campo" hasta la fase de "presentación de resultados" de una investigación. En segundo término, es un curso breve. En tercer lugar, es un curso actual, porque incorpora las últimas técnicas del mercado: así, desde la captura de información multiplataforma hasta el análisis conjunto de datos. Finalmente, es un curso cómodo, porque se desarrolla es sesiones de tarde.


Pasado y futuro


P.-
¿Por qué es un curso avanzado?

R.- Porque la velocidad exponencial del momento histórico que estamos viviendo en esta parte del siglo XXI nos obliga a estar en cabeza. Nos exige estar avanzados. La ley de Moore explica que el número de transistores que se pueden meter en un microprocesador se duplica cada 18 meses; y esta ley se cumple. Es decir, que en menos de diez años, el número de transistores en un microprocesador será superior al número de neuronas en el cerebro humano. Por lo tanto, ningún curso de investigación de marketing puede descansar en el pasado. Y, por esta razón, el curso de AEDEMO es avanzado.


P.- ¿Cuántas neuronas tiene el cerebro humano?

R.- Cien mil millones. Esto significa que entre los años 2017 y 2019 dispondremos de microprocesadores con más transistores que neuronas tiene nuestro cerebro. En otras palabras: en los próximos diez años se avanzará tanto como en todo el siglo XX. Y la investigación de marketing debe adaptarse a esta carrera tecnológica imparable. Caso contrario, la investigación de marketing no tendrá nada que aportar.


P.- ¿Cómo recoge el curso avanzado este enlace entre el pasado y el futuro?

R.- Con las diferentes ponencias de cada uno de los veinte profesores que enriquecen el programa. Este curso avanzado es una síntesis de historia y de pronósticos. En el escenario de la historia varios profesores nos deleitarán con los orígenes de las encuestas de opinión (las encuestas políticas). En el escenario de los pronósticos, otros profesores nos introducirán en el ámbito de las encuestas on line y de la discutible muerte de las marcas. Además, este curso nos hará reflexionar sobre el presente y el futuro del punto de venta... entre otras consideraciones de interés.


P.- El futuro, lo nuevo, significa hablar de creatividad. ¿Se ocupa el curso de esta vertiente de lo nuevo?

R.- El curso se ocupa de los vectores de la creatividad y también de la innovación. De la creatividad como herramienta imprescindible para abordar la innovación de conceptos en un mercado cada vez más competitivo y más dinámico.

 

Nuevo escenario


P.- ¿Cómo contempla el nuevo escenario publicitario?

R.- El nuevo escenario publicitario se estudia desde tres vertientes. De una parte, se contempla la influencia y consecuencias de la supresión de publicidad en TVE, junto al hecho de que la oferta de canales (televisiones públicas, canales privados, televisiones de pago, cadenas autonómicas, licencias de TV local, cadenas vía satélite) supera las mil seiscientas opciones. De otra, se aborda la pertinencia de los sistemas de medición de audiencias tradicionales, que están siendo cuestionados por muchos profesionales. Finalmente, se estudia el nuevo escenario del ciberespacio digital.

Ecosistema digital


P.- ¿Podría explicar qué es el nuevo escenario del ciberespacio digital?

R.- Nos referimos al hecho de que todo y todos estamos hoy ciberenlazados digitalmente: los téléfonos móviles con sus registros fotográficos, los ordenadores portátiles, los PC, los equipos de sonido, los televisores, las cámaras de fotos y de vídeo, los soportes DVD, los equipos GPS, etc., son el ecosistema de esta década. Y las audiencias se han fragmentado. El concepto de "grandes medios" corresponde a otra época. Según los estudios, Google es la marca más cotizada de la historia... pero no recordamos que se haya anunciado nunca ni en televisión, ni en prensa, ni en radio...

 

P.- ¿Qué otra cosa desearía destacar de este curso?

R.- La calidad profesional y docente de cada uno de los veinte profesores que son protagonistas del mismo. A esa calidad profesional y docente, hay que añadir su calidad humana. Porque su participación en este curso les obliga hacer un esfuerzo extra en su actividad laboral diaria, para dedicar unas horas a esta exigente tarea pedagógica.


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing