beon sept 2018
 

Madrid amanece con una ballena varada en el río Manzanares

Madrid amanece con una ballena varada en el río Manzanares
Lunes, 17 de septiembre 2018

El pasado viernes el río Manzanares amanecía con un gigantesco cachalote varado en sus aguas. En realidad, se trata de una escultura hiperrealista que, después de pasar por varias ciudades europeas, llega a Madrid para concienciar a sus habitantes sobre el cambio climático.

“La ballena varada es una metáfora del daño a nuestro ecosistema”, explican los portavoces del colectivo belga Captain Boomer, responsable de la instalación del gigantesco cuerpo de un cachalote en el madrileño río Manzanares. “La gente siente que su vínculo con la naturaleza está alterado. El arquetipo psicológico del gran pez muerto no deja a nadie indiferente”.

El supuesto cachalote es, en realidad, una escultura de más de 15 metros de longitud que forma parte de una `performance´ artística con la que el Ayuntamiento de Madrid ha dado el pistoletazo de salida a CiudaDistrito, un programa con más de 200 actividades culturales gratuitas.

Cabe señalar que esta campaña de concienciación ecológica arrancaba en 2013 en Londres y, desde entonces, la ballena ha encallado en otras muchas ciudades europeas como La Haya (Holanda), Ostende y Amberes (Bélgica), Duisburgo (Alemania), y Rennes y París (Francia).

La instalación permanecerá en el río Manzanares durante todo el fin de semana y contará con la participación de unos actores interpretando a un equipo de biólogos.  (Fotos: Ayuntamiento de Madrid).

 


Grupo Control