Onlineprinters mayo 2016
 

Unidad Editorial celebra el II Foro de Innovación Publicitaria

Viernes, 22 de febrero 2008


Esta convocatoria ha tratado de analizar el encuentro entre medios digitales y tradicionales en el panorama publicitario



(Foto: Alejandro de Vicente)

El II Foro de Innovación Publicitaria organizado por Unidad Editorial y celebrado ayer en el Museo Reina Sofía de Madrid, reunió a prestigiosas y tradicionales figuras del mundo de la publicidad y de los anunciantes junto a especialistas en innovadoras tecnologías y tendencias que están modificando el panorama mediático nacional e internacional.

En la presentación del evento, Alejandro de Vicente y Antonio Fernández-Galiano, director general de publicidad y consejero delegado de Unidad Editorial, respectivamente, aludieron a la gran transformación del panorama de los medios de comunicación en los últimos diez años.

Acto seguido, David Jones, global chief executive officer en Euro RSCG Worldwide, subió al escenario para hacer un breve pero intenso repaso a campañas publicitarias ‘digitales’ de los últimos tiempos, como es el caso del popular viral de Dove. Sin embargo, Jones afirmó que la publicidad tradicional no está muerta, tal y como se puede ver en la audiencia de la reciente Superbowl (106 millones de personas) y en anuncios como el protagonizado por el popular gorila de Cadbury.

A continuación Pedro J. Ramírez ofreció su personal mirada sobre el panorama editorial impreso y digital, recordando que la convivencia entre ambos es lo que va a marcar el futuro de los medios de comunicación.

Las redes sociales "hicieron acto de presencia" en la persona de Ezequiel Treviño, director creativo ejecutivo de Nimblefish Technologies de San Francisco, firma especializada en ‘micromarketing engines’, quien se atrevió a presentar un profundo organigrama de las diferentes y cada vez más numerosas redes sociales, destacando sus principales características y grados de especialización temática y de vinculación entre sus miembros.

El II Foro de Innovación Publicitaria tuvo momentos estelares, como el protagonizado por el veterano Fernando Ocaña (presidente del Grupo Tapsa) y Juan Astorqui (director general y de comunicación de Caja Madrid). Partiendo de una supuesta "sequía" creativa de las agencias de publicidad, denunciada por Astorqui, ambos protagonizaron una verdadera escena de ‘matrimonio’ entre agencia y anunciante, sacando lo peor –y lo no tan malo– uno del otro, siempre, eso sí, con grandes dosis de humor.

Después de la intervención de Susana Rodríguez, directora de canales on line de Telefónica Móviles, quien nos adentró en las infinitas posibilidades publicitarias, de comunicación y comerciales del mundo móvil, tuvo lugar un debate sobre la planificación de medios, al que asistieron Alfonso González (Arena), Ugo Ceria (Delvico) y Sergio Lorca (Zenith Optimedia), moderado por Marisa de Madariaga, CEO de El Laboratorio/Springer&Jacoby y vicepresidenta de la AEAP.

Sobre la mesa, entre otros temas de actualidad, se planteó la tendencia migratoria de creativos desde agencias de publicidad a puestos de planificación en agencias de medios y la inmediatez del retorno de la inversión en medios digitales, algo cada vez más demandado por los anunciantes.


(Foto: David Jones)

Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing