Onlineprinters mayo 2016
 

Unidos Podemos y Pablo Iglesias, los más seguidos en las redes

Unidos Podemos y Pablo Iglesias, los más seguidos en las redes
Sábado, 18 de junio 2016

MD Marketing Digital revela los resultados de su cuarto observatorio sobre la evolución de la popularidad política en las redes sociales: Unidos Podemos es el partido con más seguidores en Facebook, seguido de lejos por el Partido Popular. La corrupción es la principal búsqueda en Internet.

MD Marketing Digital revela los resultados de su IV Observatorio MD Marketing Digital sobre la evolución política en Twitter y Facebook. Ambos estudios se centran en el análisis de las cuentas de Twitter y Facebook de los cuatro partidos políticos con más relevancia en España, así como en las de sus candidatos. En esta ocasión, tanto Unidos Podemos como su líder Pablo Iglesias,  se consolidan como las opciones políticas con más seguidores en Twitter y Facebook.  Los tres observatorios anteriores se realizaron durante la campaña política de diciembre de 2015.

Este cuarto análisis actualiza las cifras de las cuentas de los partidos políticos en Twitter y Facebook: Partido Popular, PSOE,  Ciudadanos y Juntos Podemos, así como  los respectivos candidatos; Mariano Rajoy, Pedro Sánchez, Albert Rivera y Pablo Iglesias (líder de Unidos Podemos).

En Facebook, el partido Unidos Podemos se sitúa en primera posición por cantidad de followers (alcanza 1.071.904 de followers) mientras que el resto de partidos van muy por detrás. Ciudadanos sería el segundo partido con más seguidores (266.146 de followers), seguido del Partido Popular y el Partido Socialista.

La evolución política en Twitter sigue en proceso de cambio ya que, como se ha podido estudiar en los tres observatorios anteriores, se han producido variaciones en cuanto al posicionamiento de los candidatos y sus partidos políticos. De esta forma, Pablo Iglesias sigue ocupando el primer lugar (con un total de 1.755.340 seguidores) seguido de Mariano Rajoy (1.210.000 followers), Albert Rivera (596.404 followers) y muy por detrás Pedro Sánchez (337.055).

Pablo Iglesias también es el candidato más seguido en Facebook, donde cuenta con más de medio millón de seguidores. Mariano Rajoy ocupa el segundo lugar con menos de 300.000 seguidores, Albert Rivera en tercer lugar y Pedro Sánchez en el cuarto.

Cabe destacar la comunicación de cada candidato y partido en Facebook, ya que varía de unos a otros. La mayoría de ellos se centran en compartir fotos y noticias sobre sus discursos y entrevistas (siempre relacionados con la campaña electoral) mientras que Unidos Podemos y Pablo Iglesias comparten todo tipo de contenidos, noticias, reportajes… Se trata de un contenido que no siempre es propio, sino que pertenece a varios medios de comunicación o publicaciones.

El partido político que más publicaciones realiza en Facebook es el PP, con una media de 15 posts al día. Seguidamente está Ciudadanos, con un promedio de 3 posts. En cuanto a los candidatos y sus publicaciones, todos están en torno a los 2-3 posts de promedio.

Búsquedas en Internet

Los españoles no quieren perder detalle de todo lo que acontece en el escenario político, teniendo en cuenta que las elecciones generales están a la vuelta de la esquina. Por ello, según el análisis realizado por MD Marketing Digital sobre las búsquedas en Internet en España, la corrupción ocupa los primeros puestos. Este estudio pone de manifiesto la preocupación de los españoles por los casos de corrupción y la incertidumbre política generada.


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing